Política

Puigdemont se ofrece como 'número dos' de Junqueras para las europeas pero el líder de ERC prefiere listas separadas

  • Abre por primera vez la puerta a concurrir a los comicios de mayo
  • "La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Junqueras"
  • Junqueras cree que es "más eficaz" presentarse en listas separadas
Carles Puigdemont. Foto: Efe

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha ofrecido para ser el 'número dos' del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una candidatura unitaria del soberanismo en las próximas elecciones europeas.

"El liderazgo de Junqueras es indiscutible", ha sentenciado al valorar en una entrevista en Catalunya Ràdio la posibilidad de configurar una lista independentista conjunta con el líder de ERC a la cabeza.

Es la primera vez que Puigdemont se abre a concurrir a las europeas de mayo de 2019: "La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras", ha afirmado.

Aunque de momento se trata de una "idea improvisada", como ha dicho, ha asegurado antes de proponérselo oficialmente a Junqueras que una proposición "firme".

La postura de Junqueras conocida en este sentido es contraria al planteamiento de Puigdemont. En una entrevista concedida a Ser Catalunya este martes antes de emitirse la del expresident, Junqueras ha considerado "más eficaz" presentar listas independentistas. "No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido", ha afirmado.

Además, el líder de ERC ha situado a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont en un "espacio de derechas", el que ocupó en el pasado CDC. "Me parece muy bien que el independentismo sea amplio y plural y que abarque también el espacio de derechas. Desde ERC siempre hemos creído que teníamos que ser más y más, y así lo estamos haciendo: estamos entrando en zonas donde nunca el independentismo había tenido representación", ha añadido.

Puigdemont tendría que regresar a España para jurar el cargo como eurodiputado

Puigdemont tendrá que volver a España para poder tomar posesión del escaño de eurodiputado si finalmente opta a las elecciones europeas de mayo de 2019, ya que la ley le obliga a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, lo que podría implicar su detención, señala Europa Press.

Así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se señala que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", que tiene su sede en el Congreso de los Diputados.

La ley añade que, pasados esos cinco días desde la proclamación, la JEC "declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Este requisito es aplicable a todos los diputados electos, y en su caso afectaría tanto a Junqueras, si antes no es condenado a penas de inhabilitación, como a Puigdemont y el resto de políticos independentistas que han abandonado España para no afrontar los cargos que se les atribuyen en la causa del procés. Y en el caso de los huidos, su regreso a España provocaría su detención y puesta a disposición de la Justicia, que tiene suspendida la instrucción de la parte del sumario que les afecta.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Ya, y mientras él sigue en la cárcel tú vas al Parlamento Europeo desde Bélgica sin problemas como número dos.

Puntuación 12
#1
das
A Favor
En Contra

partidos anti valores europeos no deberían dejarles participar

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Que morro tiene el Puigdemont, se las piro dejándolos con la patata caliente, y ahora que nadie se acuerda de el, propone ir de segundo del que está en prisión. No creo que Junqueras, esté por la labor.

Dicho ésto, lo lógico es que sean todos juzgados, y que se les apliquen las penas que la LEY, contemple para sus delitos.

NI MAS, NI MENOS.

Puntuación 4
#3