Política

El Parlament pone en marcha una comisión de investigación sobre el 155

  • "Conocer y dar a conocer lo que ha supuesto la aplicación del artículo"
El Parlament catalán. Foto: EFE

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha presidido este martes la constitución de la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, que capitaneará el diputado de JxCat Toni Morral.

Fue precisamente JxCat quien impulsó esta comisión al considerar que hubo varias "ilegalidades" durante los siete meses de aplicación del 155 y quería que la Cámara analizara cada una de las medidas concretas que adoptó el Gobierno central durante ese tiempo.

La vicepresidencia de la comisión ha recaído en el diputado de la CUP Carles Riera y la diputada de ERC Gemma Espigares será la secretaria.

Morral ha defendido que el objetivo de la comisión será "conocer y dar a conocer lo que ha supuesto la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en el país, tanto sus impactos políticos como de su propia gestión y repercusión" en el terreno social y económico.

"No hay antecedentes sobre la aplicación del 155 y, por tanto, este es un hecho lo suficientemente relevante como para que discernamos con precisión lo que ha pasado", ha señalado.

"Escarnio público"

El representante del PP en la comisión, Santi Rodríguez, ha tomado la palabra para asegurar que los grupos soberanistas ya tienen redactadas las conclusiones de la comisión y ha propuesto que las presenten directamente: "Nos ahorraríamos así muchas horas, a no ser que el objetivo de esta comisión sea un escarnio público".

Asimismo, ha dejado en el aire la participación de los populares en la comisión, que ha tachado de "entretenimiento con recursos públicos".

Ante esta afirmación, la diputada de ERC Magda Casamitjana ha negado que los republicanos tengan redactadas sus conclusiones y ha garantizado que su grupo no vetará a ningún compareciente: "Hay que hacer esta comisión de investigación para saber qué ocurrió y cómo afectó".

En la misma línea, la portavoz de JxCat, Gemma Geis, ha ofrecido la colaboración de su grupo con la Mesa de la comisión y el resto de fuerzas y ha mostrado sorpresa por la petición del PP: "Me sorprende esta economía procesal. Es mi primera comisión de investigación y no tenía entendido que las comisiones de investigación comenzaban con las conclusiones redactadas".

Elisenda Alamany (CatECP) ha pedido que la comisión siga adelante con un plan de trabajo y ha reprochado a Rodríguez que "ha habido comisiones de investigación que podían haber tenido redactadas las conclusiones desde el principio", como las referentes a casos judicializados, pero que igualmente se han puesto a trabajar.

La socialista Alícia Romero ha pedido apertura de miras y transparencia, admitir si el 155 ha tenido repercusiones positivas y abordar tanto "las consecuencias como las causas" de la intervención de la Generalitat.

Desde la CUP, Riera ha apuntado a presuntas ilegalidades en la aplicación del 155 y en los juicios a líderes soberanistas y ha acusado al Estado de "rebajar las garantías democráticas cuando se ha sentido débil y amenazado".

Morral ha explicado que ningún representante de Cs ha acudido a la constitución de la comisión: "No se han presentado ni han nombrado a nadie".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud