Política

Torra: "El crédito político de Pedro Sánchez se ha acabado"

  • Así lo ha anunciado desde la convención de la Crida ante unos 6.000 asistentes
Quim Torra, en un acto. Imagen: Reuters

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado que el Gobierno central no haya hecho gestos aún relacionados con los presos soberanistas o con la autodeterminación de Cataluña, y ha lamentado que haya impugnado ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament que reprobó al Rey.

"Señor Sánchez, así no. Por lo tanto, el crédito político del presidente Sánchez se ha acabado. Nunca renunciaremos al diálogo político, pero el crédito de Sánchez se ha acabado", ha proclamado desde la convención fundacional de la Crida Nacional per la República, el movimiento político impulsado por Carles Puigdemont.

Ante unos 6.000 asistentes según la organización que han llenado el pabellón Nou Congost de Manresa (Barcelona), ha pedido una "movilización permanente" y ha llamado a oponerse a las sentencias del Supremo contra los líderes del proceso soberanista si son condenatorias.

Alcanzar la república catalana sin descartar la desobediencia

La Crida Nacional per la República se fija como objetivo la consecución de la independencia dando preferencia al diálogo con el Estado, aunque sin renunciar a cualquier otra vía alternativa para llegar a la autodeterminación, incluida "la desobediencia pacífica y la protesta cívica".

Así figura en la propuesta de ponencia ideológica que hoy han presentado la consellera Elsa Artadi y el exconseller Ferran Mascarell en la convención fundacional de la Crida Nacional per la República en el pabellón Nou Congost de Manresa.

El documento, que es una primera propuesta abierta al debate de enmiendas hasta el congreso fundacional previsto para mediados de enero, establece que el objetivo de la nueva organización es que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República" y deja claro el compromiso "inamovible" de que este "movimiento organizado" se disolverá "una vez se instaure la república".

El documento expresa una apuesta "firme" por "el diálogo y el entendimiento para ejercer de forma efectiva las aspiraciones de autodeterminación", pero deja la puerta abierta a otras vías, sin mencionar explícitamente la "unilateralidad".

"Si la vía del diálogo con el Estado no se produce o simplemente no avanza con acuerdos significativos, en ningún caso renunciaremos al ejercicio efectivo de la soberanía cuando las condiciones sociales y políticas del país lo permitan", indica el texto.

Así, "cualquier camino que responda a los principios de la no violencia y a un mandato democrático expresado mayoritariamente en las urnas es legítimo para ejercer el derecho a la libertad", añade el documento.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Bien dicho, Torra. No basta con palabras bonitas : llamar extremistas de derechas al PP y a Ciudadanos (que lo son), y hablar de que hay que hacer otra política, etc. La cuestión es hacerla. Y no solo en política económica (subida obligada de impuestos, mejora de las condiciones económicas de la gente, etc.), sino también políticas. Por ejemplo, acabar con el escándalo de la existencia de presos políticos en Catalunya, repatriar a Euskal Herria a los presos políticos vascos, sacar de una vez a Franco de su tumba, ilegalizar a las sociedades y organizaciones franquistas, etc. Por eso el crédito de Sánchez se ha acabado.

Puntuación -26
#1
Bla, bla, bla.
A Favor
En Contra

Y bla, bla, bla. Bla, bla, bla. El torrezno seboso debería de apuntarse en Pedemos de tanto bla, bla, bla.

Puntuación 17
#2
Osa
A Favor
En Contra

Hagan lo que hagan, es jaque al Rey. Si aprueban los presupuestos acabarán en la cárcel como mínimo por Sedición y si no lo hacen, sería como ser más patriotas Españoles.

Que harán?

Jajajajaja

Puntuación 7
#3
Osa
A Favor
En Contra

Que bonito futuro que os espera, 15 años con todos los gastos pagados, sin tener q ir a trabajar.

Jijiji

Q suerte tienen algunos, bueno la verdad q para lo que hacen. Interesante discurso el d Arrimadas hoy en Reus.

Puntuación 11
#4
pilar
A Favor
En Contra

Cada vez está mas cerca el 155.

Puntuación 16
#5
lopez
A Favor
En Contra

el crédito político de sanchez se acabó en el momento que vosotros, asquerosos catanazis, apoyasteis a este payaso Dr. fraude

Puntuación 10
#6
jons tomate la medicina
A Favor
En Contra

Eso, que ya desvarías desde por la mañana insultando a España

Puntuación 10
#7
Simonides
A Favor
En Contra

Joaquin desaparece ya.

Vete a jo..r a tu p.t. m.dre.

Que bien estaríamos sin estos autollamados nacionalistas que nos roban .

Puntuación 4
#8
juntspertrinkar
A Favor
En Contra

el kim chorras este es patético; nos veras enfrente a todos los españoles que estamos hartos de tus amenazas

Puntuación 1
#9
CATALUFOS NEONAZIS
A Favor
En Contra

JonS, ya sabemos que vives en las Vascongadas. Siempre apoyando a los catalufonazis.

Torra es igualito que Hitler. Solamente le falta el bigote.

Puntuación 1
#10