Política

Pedro Sánchez visitará Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre

  • Será la primera visita oficial de un presidente español en 32 años a la isla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará en visita oficial a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre. Se concreta así la fecha de un viaje que el Ejecutivo ya anunció el pasado 25 de septiembre, cuando el mandatario español aceptó la invitación que le hizo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro que ambos mantuvieron en la sede de la ONU, en Nueva York.

Sánchez será así en el primer presidente del Gobierno español que emprende en 32 años un viaje oficial a Cuba desde que lo hiciera Felipe González en 1986. José María Aznar y los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron La Habana en 1989, con motivo de una Cumbre Iberoamericana, pero no fue en viaje oficial.

La visita de Sánchez se producirá después de las que ya han efectuado a la isla el expresidente francés François Hollande, el expresidente de EEUU Barack Obama o distintas autoridades alemanas. No es descartable que ese viaje sirva para sentar las bases de una próxima visita de los Reyes a Cuba, un hecho que se ha ido posponiendo en el tiempo, recoge Servimedia.

Ambas visitas están pendientes de realizarse desde hace años. De hecho, Felipe VI nunca ha estado en Cuba y su padre, Juan Carlos I, sólo visitó la isla con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebró en La Habana en 1999 y en las exequias fúnebres de Fidel Castro, que tuvieron lugar en noviembre de 2016.

El PP no pudo concretar el viaje

Después del deshielo que impulsó Obama con la isla y de que la UE cambiase la llamada "posición común", Sánchez será quien lleve a cabo un viaje que ya estuvo en mente del anterior Gobierno, del PP, pero no llegó a materializarse, precisa Europa Press.

Ya el año pasado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a La Habana y anunció preparativos para una visita de "alto nivel", es decir, del presidente del Gobierno o de los Reyes, para antes de que Raúl Castro dejase la Presidencia, en abril. Sin embargo, unos meses después reconoció que no se daban las condiciones para ese viaje.

El hecho es que una visita del jefe de Estado a cualquier país tiene mayor relevancia institucional, pero es más simbólica, mientras que los viajes del jefe del Ejecutivo tienen un carácter más político. El quinto centenario de la fundación de La Habana, en noviembre de 2019, brinda una oportunidad para una visita real sin la solemnidad de un viaje oficial o un viaje de Estado.

En junio de 2018, los Reyes Felipe y Letizia asistieron a los terceros centenarios de San Antonio y Nueva Orleans, en Estados Unidos, y finalizaron su viaje con una visita oficial a Washington para ser recibidos por el presidente, Donald Trump.

Fuentes diplomáticas explican además que el Gobierno de Sánchez quiere impulsar las relaciones con toda América Latina y que sería raro que Cuba quedase fuera de ese empeño. Sánchez hizo en agosto una primera gira iberoamericana que le llevó a Colombia, Chile, Bolivia y Costa Rica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

SEGURO QUE DE ALLÍ SE PASA A CUBA PARA REMATAR LA FAENA DE Z.P.

Puntuación 8
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Perdón he querido decir Venezuela en mi comentario anterior, allí el okupa remata la faena del coletas, del Monedero, y del genial ZP.

Puntuación 7
#2
Fuera el rojo
A Favor
En Contra

Maldito dóctor cum fraude, con la de problemas que hay en el país, todo el día en el Falco el chulo p.u.t.as este...Fuera de la Moncloa ocupa de los co.jo.nes

Puntuación 9
#3
pep
A Favor
En Contra

Bien por nuestros hermanos cubanos...

Seguro que allí el Sr. Sánchez puede denunciar "in situ" la falta de valores democráticos que imperan en ese régimen.

Puntuación 4
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sánchez, que Fidel Castro ya se murió. Jajajajaja.

Además, la música cubana de hoy en día es una mi-er-da. Mucho mejor la del siglo XX.

Venga, ve a fumar puros habanos. Cáncer de pulmón en 3, 2, 1... ¡0 segundos! Jajajajajaja.

Puntuación 4
#5
Castrol, mi amol, ya tú sabe', pa' gosssarrr, asssúcarrr
A Favor
En Contra

Sánchez visita Cuba para comprobar si los puros habanos son más largos que su po-lla. Jajaja.

Puntuación 5
#6
Váyase excremento Sánchez
A Favor
En Contra

Menudo malnacido. Este tipo de dictaduras sí le gustan jejeje. Menuda basura de presidente tenemos.

Puntuación 9
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Como no hay suficientes problemas aquí..........sigue de viaje por el mundo a costa de los españoles. Este tipo es un fraude de ley tanto en su tesis como en su vida política. Elecciones ya!

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

A ver si tenemos suerte y no vuelve...

Puntuación 6
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SUGERENCIA PARA PEDRITO...

¿Que tal, unas buenas vacaciones, y con los amigotes.... Pablito, Torrita, y demás fauna, pero...vacaciones, vacaciones.... seis meses, doce meses... o mejor de por vida, España y los que la habitamos se los agradeceremos.

Elecciones YA!!!!!!

P.D. Es lógico que vaya a Cuba, es su modelo de País, y de sistema económico.

Puntuación 5
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Si quiere bailar casino mejor se quede en Agaete, esta mas cerca

Puntuación 2
#11
Elecciones YA
A Favor
En Contra

Nos está saliendo carito el okupa. En todos los sentidos. Ya ves tu la necesidad de tantísimo viajecito. Menuda propaganda va a soltar el poquito rato que va a estar desde que okupó la Moncloa hasta el feliz día que salgan los resultados de las ansiadas y aclamadas por el pueblo elecciones generales.

Puntuación 4
#12
ZPARO 2
A Favor
En Contra

ZPARO 2 reforzando relaciones para dejar a España en la RUINA.

Puntuación 4
#13
rothbart
A Favor
En Contra

Lo que más se parece a un comunista es otro comunista.

Puntuación 2
#14