Política

Borrell convoca al embajador venezolano por la muerte de un disidente que estaba preso

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, este miércoles en el Senado. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha convocado este martes al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para expresarle "personalmente" la "profunda preocupación" del Gobierno español por la muerte del opositor Fernando Albán cuando se encontraba preso en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y para reclamar una investigación independiente.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, el Gobierno español expresa "su más profunda preocupación por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas", del concejal del partido Primero Justicia, Fernando Albán. El concejal falleció el lunes al caer desde un décimo piso de la sede del SEBIN y la versión "preliminar" de la Fiscalía fue que pidió ir al baño y desde allí se lanzó por la ventana.

Así, el Gobierno de España ha instado al venezolano "a que se lleve a cabo una investigación independiente que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento" y a que el Estado "depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse" de la investigación.

El ministro de Exteriores ha vuelto a instar al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos

En tercer lugar, Borrell ha vuelto a instar al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos y, en general, a "adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano".

El hecho de que al embajador de Venezuela le haya recibido personalmente el ministro y no un secretario de Estado o un director general es una muestra de la importancia que Exteriores concede al suceso.

Por su parte, según la versión del Ministerio español, el embajador de Venezuela ha dicho al ministro que no disponía de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora, ha añadido que la Fiscalía venezolana ha iniciado la investigación del caso y se ha comprometido a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible.

En su comunicado, el Gobierno español ha reiterado su compromiso de contribuir, "en la medida en que se le requiera, a una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin