Política

El trabajo no remunerado de cuidados supone el 55% del PIB de España

  • La Conferencia de Asambleas Regionales europeas expone sus conclusiones
  • Las mujeres acaparan el 75% de este trabajo invisible
Imagen: Dreamstime.

El grupo de trabajo de Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), reunido en Cartagena desde el pasado jueves, ha concluido que la "invisibilidad" del trabajo no remunerado, especialmente en los cuidados, supone el 55 % del PIB de España.

Es una de las conclusiones del grupo que conforman los presidentes de seis parlamentos autonómicos españoles, y que han estado asesorados por cuatro expertas en igualdad y brecha de género del país.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia y coordinadora del grupo, Rosa Peñalver, ha tildado de "disparate" que este trabajo "invisible", del que las mujeres suponen el 75% del total, "no tenga valor monetario ni se traduzca en precio", además de no recoger "el impacto negativo" que tiene sobre la mujer en su salud y economía.

Estas cuidadoras, ha añadido, no pueden acceder al mercado laboral o lo abandonan y tienen un riesgo de exclusión mayor al jubilarse porque no han cotizado el tiempo suficiente. Por ello, el grupo de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa ha concluido que este "problema social" debe abordarse entre todos. "A cuidar se aprende cuidando, niños y niñas, desde la más tierna infancia", ha apuntado Peñalver.

En cuanto a la brecha salarial, indica que ésta "no desaparece" con el tiempo, sino que se consolida e incrementa, por lo que la CALRE propone transparencia en los sueldos, currículos ciegos, permisos de paternidad y maternidad iguales, sucesivos e intransferibles, un buzón de denuncias anónimas en las empresas, y planes de igualdad que se cumplan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

mamma mia
A Favor
En Contra

Que perdidos estamos, ya no se escuchan más que tonterías buenistas y empalagosas, ¿que es eso de que los cuidados personales se consideren ahora un trabajo? ¿también cuenta como trabajo el onanismo? si haces algo por ti mismo o por los tuyos no entiendo que a eso se le llame "realizar un trabajo", es una simple cuestión de conceptos, en mi opinión se ha de catalogar de "trabajo" todo aquel que suponga hacer algo por terceras personas a cambio de una contraprestación, lo demás son pamplinas buenistas.

Puntuación 2
#1