Política

España protesta ante Bélgica por una carta del presidente del Parlamento flamenco a Forcadell apoyando al independentismo

  • Bélgica aclara que su criterio la fija el Gobierno y no el Parlamento flamenco
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell. Foto: EFE

El Gobierno español ha convocado al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar por una carta remitida por el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, a la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y en la que se pone en cuestión el respeto de la democracia en España.

"Puedo confirmar que nuestro embajador en Madrid ha hablado con las autoridades españolas", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, que no ha querido dar detalles del encuentro, pero ha precisado que ha tenido lugar "esta semana".

En ese contacto, el embajador belga trasladó a las autoridades españolas que "la política exterior de Bélgica la decide el Gobierno federal y no el señor Peumans", miembro de Nueva Alianza Flamenca (NVA) y apoyo del expresidente catalán Carles Puigdemont desde su huída, según el portavoz ministerial.

Peumans recuerda en la misiva un encuentro con Forcadell en Bruselas y asegura que, en el último año, "las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña". "La violencia usada durante las elecciones fue solo la expresión más atroz de la política antidemocrática", afirma.

En este sentido, considera que mantener detenidos a políticos independentistas es "un acto todavía más insidioso", una "prueba" de que "el Gobierno en España ya no puede cumplir las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática", reza la misiva, que fue entregada a Forcadell en prisión por el eurodiputado Mark Demesmaeker, de NVA.

Peumans subraya su compromiso con los trabajos para que Cataluña "tenga la oportunidad de elegir su propia identidad. "Como presidente del Parlamento flamenco, espero que tú -y otros políticos catalanes detenidos- recuperen su libertad, porque es absolutamente inaceptable que los políticos sean detenidos por sus opiniones", añade.

El eurodiputado Demesmaeker, que el 7 de septiembre visitó a varios reclusos independentistas, ha comentado en Twitter las quejas del Ministerio de Asuntos Exterior español por la carta y, con una alusión al ministro, Josep Borrell, ha insistido en que "todos los demócratas de la UE están decepcionados por que España tenga presos políticos".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha tachado de "inaceptables" las afirmaciones recogidas en la carta, pero también ha apuntado que este tipo de consideraciones demuestran que "al Gobierno de Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica".

"Tantos guiños del gobierno a los golpistas no pasan desapercibidos para los independentistas flamencos", ha asegurado González Pons, en un comunicado en el que también ha planteado: "Si el gobierno de Sánchez no respalda al Supremo, ¿cómo esperar que lo vayan a respetar los nacionalistas flamencos?"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

M
A Favor
En Contra

UN CIUDADANO JUDIO DECIA QUE LO PEOR QUE OCURIO EN LA ALEMANIA NAZI NO FUE LA ACTUACION DE SUS ENEMIGOS, SI NO EL SILENCIO DE LOS AMIGOS, QUE LOS CONVIRTIO EN COMPLICES NECESARIOS DE AQUELLA BARBARIE.

LA CATALANO FOBIA Y EL USO POLITICO QUE HACE LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA YA ES CONOCIDO.

PERO LOS INTELECTUALES ESPAÑOLES, LOS MODERADOS, EL CENTRO Y LA IZQUIERDA ESTAIS CALLADOS Y OS HABEIS CONVERTIDO EN COMPLICES NECESARIOS.

LOS CATALANES POR EL MOMENTO NOS QUEDAMOS EN ESPAÑA, AUNQUE YA HACE TIEMPO QUE HEMOS DEJADO DE SER ESPAÑOLES

Puntuación -22
#1
JonS
A Favor
En Contra

"Tantos guiños del gobierno a los golpistas no pasan desapercibidos para los independentistas flamencos", ha asegurado González Pons. No, más bien Pons, tantas barbaridades del magma fachorro-corrupto español contra dignos ciudadanos catalanes no podía pasar desapercibido en Europa. Toma Marca Ejjjpaña !!!

Puntuación -18
#2
Republic of Catalonia
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -21
#3
para los tres de arriba
A Favor
En Contra

vaya comentarios de perdedores de la vida q es lo que sois siimples perdedores como siempre jajajaj pringaos que sois unos pringaos, paletos!

catalunya y euskalerria pues es como narnia, países fantásticos de sueños húmedos de provincianos, no mas wei! jajajajajajjaja

Puntuación 13
#4
Vila
A Favor
En Contra

Bélgica con un ranting democrático por debajo de España según la ONU, dando lecciones, esto demuestra lo que dijo el presidente de la Unión Europea que los nacionalismos en todas partes son un veneno.

Puntuación 16
#5
Jose Montes
A Favor
En Contra

porque el gobierno de Sánchez coraje le falta y no tiene cojones además, pero lo suyo es expulsar al embajador belga en madrid, lo más eficaz y lo más acertado.....

Puntuación 10
#6
Las cosas Como son
A Favor
En Contra

Los catalanes no merecen ser españoles y por supuesto no merecen ser europeos, por racistas, envidiosos y profundamente acomplejados.Bélgica es una país que en los años 1950 tenián a personas africanas expuestas en un zoo como animales, además de provocar un genocidio racista en sus colonias de africa

Puntuación 14
#7
M
A Favor
En Contra

eso boicot a productos:

Belgas

Alemanes

Suizos

Escoceses

Ingleses

i claro Catalanes jajaja

Puntuación 4
#8
ALFREDO
A Favor
En Contra

BOICOT A PRODUCTOS CATALANES, ALEMANES Y BELGAS. EXPULSAR A LOS DIPLOMÁTICOS BELGAS EN ESPAÑA, FUERA

Puntuación 7
#9
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Al belga pendejo a ponerlo a remojo. Asi son, sobre todo los flamencos, un tanto pendejos y otro tanto nazis como los nazicats. Hace falta un gobierno de guevos, q este no los tiene. Caña y vara a una y otra gentuza. Retirar el embajador y no extraditarles a ningún delincuente, menoa a los musulmanes integristas, que los busquen ellos.

Puntuación 6
#10
ALFREDO
A Favor
En Contra

EXPULSAR DE ESPAÑA A TODOS LOS DIPLOMÁTICOS BELGAS Y DECLARAR AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO FLAMENCO BELGA "PERSONA NO GRATA"..............FUERA BASURA. ESPAÑA DEBE SALIR DE LA UNIÓN EUROPEA, ES UN GRAN ENGAÑO.......BOICOT A PRODUCTOS Y SERVICIOS CATALANES.........

Puntuación 8
#11
Jo
A Favor
En Contra

10

Huevos*.

Salut i independència.

Puntuación -12
#12
JonS
A Favor
En Contra

#7

Ningún ciudadano decente se merece ser español, no hay que desear el mal a nadie. Si acaso vosotros, los fachorro-franquistas, ya que parece que disfrutáis con ello.

Puntuación -13
#13
JonS
A Favor
En Contra

¡ Cuánto idiota fuera de la realidad: echar a Bélgica, no comprar productos alemanes, ni belgas, ni, ni....., del Senegal !. ¿No os dais cuenta de que a quien van a echar de Europa es a Españistan?. El siguiente de Polonia y Hungria.

Puntuación -10
#14
C's 4evah
A Favor
En Contra

Inés, los españoles muy españoles ya no qui eren ser europeos! Fíjate en el 11

¿Qué hacemos ahora Inés!?

Puntuación -1
#15
para jons
A Favor
En Contra

venga anda paleto si no te gusta españa vete de aqui jodido indeseable, que pena que te pases toda una vida en un país que odias , paleto provinciano parásito visca espanya askatusa hijo de mil leches

Puntuación 10
#16
para jons
A Favor
En Contra

PER ONO TE DAS CUENTA PEQUEÑO PALETO ALDEANO QUE OS VAMOS A MACHACAR OTRA VEZ COMO EN EL 36

Puntuación 6
#17
Vota C,s.
A Favor
En Contra

Inés..los españoles españoles hablan en términos guerracivilistas. Fíjate en el 17.

Ahora sé porque todos los nacionalismos a excepción del español son malos.. ¿dónde vamos a llegar con tanto nacionalista suelto?

Puntuación -4
#18
JonS
A Favor
En Contra

#16, 17

Payaso, yo estoy muy a gusto en mi nación, que, desde luego no es la tuya. A tí, si te echaran de la tuya no te querria nadie en ninguna parte.

Puntuación -2
#19
Clarito
A Favor
En Contra

La guerra civil la provocaron, los nazionalistas catalanes y vascos y sus vilezas, los comunistas y anarquistas por su maldad y los socialistas por su sectarismo apoyando a los anteriores. Y la gano un generalizó con 20000 méritos, hay que ser inutiles

Puntuación 3
#20
Jo
A Favor
En Contra

20

No. Pero podéis empezar otra cuándo queráis. Los catalanes no vamos a participar.

Salut i independència.

Puntuación -4
#21
pilar
A Favor
En Contra

No te has enterado que: NO SON PRESOS POLÍTICOS;

SON GOLPISTAS POLÍTICOS PRESOS la escoria de España.

Puntuación 3
#22
M
A Favor
En Contra

ACABO DE LEER QUE JUEZES DEL SUPREMO Y DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO FUERON DESCUBIERTOS EN COLOMBIA CON NIÑAS MENORES DE EDAD.

EN BELGICA ALEMANIA SUIZA ETC NO DEBEN DAR CREDITO.

JAJAJA

Puntuación -3
#23
AL 20
A Favor
En Contra

Hay que ser muy cateto para decir estas mentiras en un chat.

Vete a terminar la ESO.

Puntuación -2
#24
JonS
A Favor
En Contra

#23

La noticia no aclara si Llarena estaba entre ellos, pero no me extrañaría. Tiene aspecto de persona de gustos sofisticados ...

Puntuación 0
#25