
ERC anunció ayer el ascenso de su actual portavoz, Marta Vilalta, al cargo de vicesecretaria general de la formación. Asimismo, Marta Vilaret, Georgina Oliva, Sus Martí y Natàlia Garriga entrarán a formar parte de su Ejecutiva Nacional.
La formación republicana mantendrá a Oriol Junqueras (actualmente preso en la cárcel de Lledoners por su papel en el 1-O) como presidente, y a Marta Rovira (huida a Suiza) como secretaria general.
La renovación de la cúpula de Esquerra coincide con su giro estratégico ante el proceso soberanista, cuya posición ha pasado de apostar por la unilateralidad a rechazar cualquier "atajo" para lograr la independencia.
Por el contrario, el PDeCat no prevé de momento cambios en sus cargos de máximo nivel. El presidente de la formación, David Bonvehí, confirmó ayer a Carles Campuzano como portavoz en el Congreso.
Por su lado, Podemos deberá elegir entre siete candidaturas para renovar la dirección del partido en Cataluña, tras la renuncia de su secretario general, Xavier Domènech.