Política

Tensión entre 'Hablamos español' e independentistas durante una marcha en Barcelona

  • Hubo gritos como 'El valle sí se toca' o 'De tanto cara al sol os vais a quemar'
Imagen: EFE

Unas 1.500 personas, según la Guàrdia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona "contra la imposición lingüística" y a favor de la libertad de la lengua en la escuela, convocados por la Asociación 'Hablamos Español', que a su vez ha coincidido con otra concentración movilizada por el colectivo independentista 'Acampada per la Llibertat' y que ha provocado momentos de tensión.

Bajo el lema 'Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad', la manifestación ha empezado a las 12.00 horas en plaza Universidad y no ha podido finalizar el recorrido en plaza Sant Jaume --donde estaba previsto-- porque unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaban "en defensa del modelo de inmersión lingüística y de los ataques contra el catalán".

El colectivo independentista lleva concentrado en la plaza Sant Jaume desde el día 11 de septiembre para exigir la república catalana y, al enterarse de que la manifestación de 'Hablemos Español' terminaría en dicha plaza, han hecho un llamamiento para que la gente acuda y así defender el modelo de escuela catalana, según han explicado fuentes de 'Acampada per la Llibertat' en declaraciones a Europa Press.

Para garantizar la seguridad, los Mossos d'Esquadra han cortado el paso en Via Laietana, a la altura de Jaume I y, según ha explicado la presidenta de 'Hablemos Español', Gloria Lago, han impedido el paso de dicha manifestación que se dirigía hacia la plaza Sant Jaume.

Aunque la lectura del manifiesto se ha realizado en la plaza Ramón Berenguer, a escasos metros de Jaume I, algunos de los manifestantes han cargado contra los Mossos, que hacían de barrera entre las dos concentraciones.

Durante unas dos horas, los asistentes a ambas manifestaciones han intercambiado gritos como 'El valle sí se toca', 'De tanto cara al sol os vais a quemar', 'Fuera la bandera española', 'España unida jamás será vencida' y 'Puigdemont a prisión', entre otros.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xavier
A Favor
En Contra

En que quedamos: el espacio público es neutral o no? Es neutral cuando se cuelgan lazo amarillos o se hace una manifestación "apropiándose de la diada" y no es neutral cuando se hace una manifestación a favor de jn idioma que per se ya es mayoritario no solo en Cataluña sino en gran parte del mundo. HIPÓCRITAS.

Puntuación 14
#1
pilar
A Favor
En Contra

No se puede esperar otra cosa de los puercos indepes.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Google+
Cristina Rico
A Favor
En Contra

Cada ciudadano tiene en sus manos la posibilidad de solventar satisfactoriamente este conflicto. Cada vez que toma una decisión de compra está contribuyendo a redistribuir los flujos económicos, la transferencia de riqueza y a cohesionar España. Por tanto a la hora de consumir, seamos coherentes y contribuyamos económicamente a nuestro objetivo final. BOICOT TOTAL

Puntuación 11
#3
Josep Orni
A Favor
En Contra

Casos aislados de Tabarnia. Si la tierra es para el que la trabaja... y las carreras solo las gana el primero ¿ Quien tenia el derecho de protesta de la Plaza Sant Jaume ?

Puntuación 3
#4
JonS
A Favor
En Contra

#1,Xavier,

No se pueden decir más estupideces en menos espacio : " el castellano no solo es mayoritario en Catalunya, sino en gran parte del mundo". He andado por esa gran parte del mundo de la que hablas y salvo en Sud América, no sirve de nada. No sirve en Asia, no en ífrica, poco en Europa. El único idioma verdaderamente internacional es el inglés. El castellano no le llega a la suela de zapato. Esa lengua que llamas mayoritaria, el castellano, no la habla más del 5 - 6 % de la población mundial. Si a eso le llamas mayoritaria ...... !

Puntuación -9
#5
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

CíLLATE YA PAYASO

Puntuación 1
#6
andeve
A Favor
En Contra

yo estoi en contra de la imposicion de ablar español de madrid.....

si somos neutrales yo en madrid quiero que me ablen en catalan....

y mi amigo mohamed en arabe y su primo que es rumano en rumano....

aqui todos queremos cosas,no solo los españoles tienen derechos los demas tambien los tenemos.

Puntuación -8
#7
JonS
A Favor
En Contra

I love big black cocks

Puntuación 0
#8
JonS
A Favor
En Contra

#6, 8

Shut up, fucking clowns !

Puntuación 0
#9