
Corea del Sur y Corea del Norte lanzarán oficialmente este viernes una oficina de enlace conjunta destinada a fortalecer el intercambio y los contactos transfronterizos en la ciudad fronteriza de Kaesong, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Unificación surcoreano.
La apertura de la oficina, a la que se prevé que asistan entre 50 y 60 representantes de cada lado, se enmarca en el acuerdo alcanzado por el presidente surcoreano, Moon Jae Inn, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en su primera cumbre mantenida el pasado abril con vistas a que esta sirva como canal de comunicaciones que ayude a facilitar la cooperación intercoreana en varios sectores.
Según ha explicado el Ministerio de Unificación surcoreano, la oficina de enlace se convertirá en un canal de consultas y comunicaciones las 24 horas para avanzar en las relaciones intercoreanas, reducir las tensiones militares y establecer la paz en la península.
Para el funcionamiento de la oficina, Seúl destinará a 20 funcionarios, mientras que Pyongyan desplegará a entre 15 y 20, según informa la agencia surcoreana Yonhap.
Además de la ceremonia de apertura, ambas partes firmarán un acuerdo sobre la formación y operación de la oficina.
El viceministro de Unificación, Chun Hae Sung, liderará la parte surcoreana, mientras que Corea del Norte enviará a un vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, una agencia norcoreana a cargo del intercambio intercoreano. Ambos colíderes se reunirán una vez a la semana en la oficina y podrán celebrar más consultas si es necesario para discutir cualquier asunto pendiente.