Política

Las dos Coreas abrirán una oficina de enlace permanente en Kaesong

Reunión de líderes de las dos coreas. Foto: Reuters

Corea del Sur y Corea del Norte lanzarán oficialmente este viernes una oficina de enlace conjunta destinada a fortalecer el intercambio y los contactos transfronterizos en la ciudad fronteriza de Kaesong, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Unificación surcoreano.

La apertura de la oficina, a la que se prevé que asistan entre 50 y 60 representantes de cada lado, se enmarca en el acuerdo alcanzado por el presidente surcoreano, Moon Jae Inn, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en su primera cumbre mantenida el pasado abril con vistas a que esta sirva como canal de comunicaciones que ayude a facilitar la cooperación intercoreana en varios sectores.

Según ha explicado el Ministerio de Unificación surcoreano, la oficina de enlace se convertirá en un canal de consultas y comunicaciones las 24 horas para avanzar en las relaciones intercoreanas, reducir las tensiones militares y establecer la paz en la península.

Para el funcionamiento de la oficina, Seúl destinará a 20 funcionarios, mientras que Pyongyan desplegará a entre 15 y 20, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Además de la ceremonia de apertura, ambas partes firmarán un acuerdo sobre la formación y operación de la oficina.

El viceministro de Unificación, Chun Hae Sung, liderará la parte surcoreana, mientras que Corea del Norte enviará a un vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, una agencia norcoreana a cargo del intercambio intercoreano. Ambos colíderes se reunirán una vez a la semana en la oficina y podrán celebrar más consultas si es necesario para discutir cualquier asunto pendiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.