Política

Casado dice que "se empiezan a dar las circunstancias" para aplicar el 155 de nuevo en Cataluña

  • Acusa al PSOE de complicar el conflicto político abogando por el autogobierno
Imagen: EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que "se empiezan a dar las circunstancias" para que se aplique de nuevo el artículo 155 en Cataluña con el objetivo de restaurar la legalidad, y ha señalado que es momento de que los constitucionalistas vuelvan a hacer política de verdad para conseguir que la mayoría social empiece a ser una mayoría política a pleno rendimiento, ha explicado.

"Hay una agenda reactiva por detrás de los pasos que va dando la minoría secesionista y eso hay que cambiarlo ya. A mi juicio empiezan a darse objetivamente las circunstancias para aplicar el precepto constitucional que restaure la legalidad en Cataluña", ha dicho en su discurso en la primera reunión del curso de la Junta Directiva Nacional del PP, que ha tenido lugar en Barcelona en vísperas de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre.

También ha dicho que no se puede seguir avanzando en la "oferta de mutación constitucional encubierta como la que el PSOE sigue empeñando a hacer llegar a los separatistas", es por ello que considera que hay que desarticular una amenaza real a la libertad y que solo el PP dispone de los instrumentos jurídicos y políticos necesarios para hacerlo, en sus palabras.

"Solo el PP con su mayoría absoluta en el Senado es la fuerza que garantiza el 155 con la extensión y la duración que considere nuestro propio partido", ha explicado Casado.

Según fuentes de la dirección del partido, el PP asumirá el coste en solitario para aplicar de nuevo el 155, y estarán atentos a lo que suceda esta semana en Cataluña, en referencia también a la consulta de autogobierno que ha propuesto el PSOE porque, a su juicio, están haciendo como si gobernaran, "porque el PSOE no hace nada".

Propuesta para Cataluña

Casado ha explicado que la propuesta del PP para Cataluña debe ser recuperar la convivencia alrededor de las leyes y la Constitución, y asegura que es su partido quien debe hacerlo y que no se van a mover de su posición.

"No podemos subestimar el grado de fanatismo de nuestros adversarios, su decisión de llevar hasta el límite su deseo de destruir la convivencia. No podemos permitirnos que en un supuesto diálogo se establezca una equivalencia moral entre las partes porque nunca la ha habido ni la va a haber", ha señalado.

De este modo, el líder del PP ha considerado que el consenso entre partidos no puede condicionar el consenso entre españoles, y ha indicado que el consenso político es siempre más fácil y efectivo si va precedido por un liderazgo social.

Según Casado, la "fractura social que existe en Cataluña" ha sido creada únicamente por los independentistas, y ha asegurado que los constitucionalistas mantienen la fuerza moral y que deben reivindicarla.

Asimismo, ha sostenido que el verdadero problema lo tienen los independentistas porque "son una minoría violenta y contraria al Estado de derecho", y que los partidarios a la unidad de España no tienen por qué cambiar, porque son mejores y tienen la mayoría democrática, según ha explicado.

"No debemos hacer frente solo a un proyecto de fractura en España, también hacer frente a un proyecto de disolución de España. El primero lo patrocina el nacionalismo, el segundo, lo patrocina la izquierda radical con el PSOE liderando", ha aseverado.

No aceptará "una relación confenderal ni bilateral" con Cataluña

Según Casado, el autogobierno ya es completo en Cataluña, y ha acusado al Ejecutivo central de complicar más el conflicto político.

"No se trata de conceder más autogobierno a nadie, llevamos 40 años autogobernándonos: autogobierno no es sinónimo de autonomismo ni de nacionalismo. No hay autogobierno de Cataluña y de España, sino de los catalanes y los españoles", ha dicho en su discurso en la primera reunión de la Junta Directiva Nacional que el PP ha celebrado este sábado en Barcelona.

Ha afirmado que "el socialismo promete una transición imposible destinada a que toda España acabe asumiendo los postulados nacionalistas y acabe por someterse a su voluntad", y ha avisado al Gobierno de que no puede pactar con los independentistas como si fueran los legítimos representantes de toda la sociedad catalana, en sus palabras.

Referencias al Rey

Casado ha dedicado parte de su discurso a enaltecer la figura del Rey, del que dice que es el símbolo de la unidad España, y que hay que defenderle: "Es parte de nuestro poder constituido, parte de nuestra Constitución y nuestro poder constituyente".

"El Rey lo es porque los españoles, también los catalanes, hemos querido que lo sea. Y lo es de esa España que declara su compromiso con la solidaridad entre territorios y entre generaciones con el progreso y con la libertad", ha aseverado.

Según el, la mejor forma de celebrar el 40 aniversario de la Constitución, además del acto que se celebró el pasado jueves, también se hace reivindicando las instituciones y poniendo en valor lo que ha traído hasta aquí: "Los 40 años de la mejor historia de nuestro país".

A la Junta Directiva Nacional del partido han asistido representantes del PP como el líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la portavoz del PP en el Congreso y exministra, Dolors Montserrat; el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y los exministros José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido, entre otros.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

in
A Favor
En Contra

Vamos a ver, hay circunstancias para declarar el estado de excepción y poner el ejercito en las calles.

Cobardes, país de cobardes.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Sácate el Máster Mr Aravaca y deja de dar el coñazo

Puntuación -2
#2
JonS
A Favor
En Contra

Fachorro, inútil, falsificador de títulos, una vida basada en la mentira. Entérate de una vez, esa España con la que sueñas ni ha existido nunca ni existe ahora. No hay nada que romper porque previamente no existía nada. Deja de dar la tabarra con tu p. 155 y sácate una carrera de Derecho por lo menos por la vía tradicional, es decir, estudiando.

Puntuación -3
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Por favor, Pablo Casado, aplica ya el artículo 155. Y no lo quites hasta el final de la Vida Eterna.

Hoy, sábado, 8 de septiembre del 2018, a las 20:15 h, iba tranquilamente en bicicleta por la calle de Pujades, en Barcelona (España). Y, al llegar al cruce con la calle de Roc Boronat, frente al taller mecánico y gasolinera "vintage" de "Campsa", he sido atacado brutalmente por un catalufo de mi-er-da disfrazado de payaso, malabarista y mimo.

Me había saltado el semáforo en ámbar (algo que hacemos casi todos los ciclistas y que no tiene ni la más mínima importancia). En el Poblenou, apenas circulan coches y es muy raro ver a alguien paseando por las calles del barrio (excepto en la Rambla del Poblenou, claro).

Va el muy HDLGP y me golpea con un martillo de juguete en la espalda, como si fuera parte del espectáculo. Que, aunque el martillo sea de plástico, yo no le veo la gracia. Me ha hecho daño el muy k-brón. Me ha dejado un hematoma.

Mañana, si lo veo, le escupiré en la cara, para que se le quite todo el maquillaje de payaso. Y, además, lo atropellaré cien mil veces por encima con un camión tráiler. ¡De mí nadie se ríe! ¡Nadie! ¡Y menos un pu-to catalufo disfrazado de payaso, malabarista y mimo!

FUCK CATALUFOS DEL POBLENOU.

Puntuación 1
#4
CATALUFOS NEONAZIS
A Favor
En Contra

Nuevo grafiti catalufo, gigantesco, en la calle Sardenya, chaflán con calle Consell de Cent, en Barcelona. Antes había un oficina de "CaixaBank" que ocupaba todo el chaflán. Ahora pone "llibertat presos polítics" en letras mayúsculas. A ver si alguien me ayuda a borrarlo, que se me ha terminado el espray antigrafiti.

Puntuación 4
#5
Sicario empedernido
A Favor
En Contra

4

En Barcelona hay muchos catalufos haciendo malabares (o sea, el gi-li-po-llas) en los pasos de cebra. Habría que atropellarlos a todos.

Puntuación 1
#6
Espí­a neofranquista
A Favor
En Contra

Esta tarde he pasado por delante de la sede de la CUP y una de las dos persianas la tenían subida. ¡Un sábado por la tarde! Algo están tramando.

Además, durante todo el mes de agosto, han tenido cerrado. ¡Los de la CUP hacen vacaciones! Se quejan de los turistas, pero ellos también son turistas allá donde vayan.

FUCK PU-TA CUP DE LOS CO-JO-NES.

Puntuación 3
#7
Rogolfo chiquilicuatre
A Favor
En Contra

Todos los comentarios desde el 4 pertenecen al mismo gañán, troll profesional. Yo creo que con esos apellidos debe ser un sicario digital venezolano. Pobrecico, cuando se entere que sus antepasados eran vascos que emigraron a su país y dejaron preñadas a todas las indias que encontraron.

Qué disgusto se va a llevar.

Valiente ignorante. Tu no has matado una mosca en tu vida y si te coge ese payaso te mete los zapatos por tu dilatado ano. Anda por ahí, mascachapas.

Puntuación 2
#8
vesilocascas
A Favor
En Contra

la primera vez en la historia,,en todo el mundo,,que una votacion es reprimida a golpes y agresiones violentas por parte de la policia fascista española.

Puntuación -3
#9
JESUS
A Favor
En Contra

Lo primero que acabe la carrera,, un presidente que nos ha mentido no es de fiar nunca. No debe de ser el presidente de España si acaso del Real Madrid como Florentino. Detrás de él hay electricas oligopolios y mas de los mismo.

Esperaba mas del PP han dejado a la inteligente Soraya fuera, solo rodeados de ineptos

Puntuación 1
#10
-
A Favor
En Contra

Diagonal un nombre de avenida de Barcelona, a la que niegan al PP, C,s y PSOE para celebrar la diada del 11 S.este delito por si solo ya es digno del 155. Prohibir la celebracion de la diada a las victimas que no miran TV3 es como mandar al infierno a los querubines, por tener un rango inferior a los serafines. Pero conozco un callejon (asfaltado y limpio) en el que creo que el aforo duplica la asistencia al 11 S de los ultimos 7 años de socios, simpatizantes y mascotas del PP, C,s y PSC juntos.

Puntuación 0
#11