
La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ha respondido este martes al president de la Generalitat, Quim Torra, que debe abrir "un diálogo entre todos los catalanes y catalanas", al recordarle que el independentismo tiene "una mayoría parlamentaria pero no tiene una mayoría social en Cataluña".
La portavoz del Gobierno convocó su comparecencia después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara este martes que "no acatará" ninguna sentencia del Tribunal Supremo que no suponga la "libre absolución" de los dirigentes independentistas en prisión preventiva en el marco de la causa del procés.
En este sentido, Celaá ha incidido en que el poder judicial independiente es algo reconocido en la Constitución Española y en las cartas magnas de otros países del entorno, por lo que "las sentencias de los jueces hay que aceptarlas". "El sistema judicial es un sistema garantista y tiene recursos y posibilidades", ha apuntado.
Además, ha asegurado que el discurso pronunciado por Torra era "un relato independentista para independentistas de forma exclusiva", por lo que hay "muchas partes de ese discurso" con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está "de acuerdo".
Por otra parte, ha incidido en que el Gobierno está dialogando con el Gobern de la Generalitat "en comisiones bilaterales para hablar de los temas que importan a los catalanes", como las infraestructuras, la vivienda o la sanidad. "Queremos seguir dialogando y encontrando soluciones juntos", ha subrayado, siempre que el diálogo se haga "dentro de la legalidad".