Política

Calvo pide a los partidos "arrimar el hombro" por una "España constitucional en la que Cataluña tiene su sitio"

  • Apela a pactos en los que todos "cedan y escuchen"
Carmen Calvo. Imagen: EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado a las fuerzas políticas del país a "arrimar el hombro" ante la "crisis" de Cataluña, en una España constitucional, en la que la comunidad catalana "tiene su sitio" y en la que apela a que "la política vuelva a la política", con pactos en los que todos "cedan y escuchen".

Así lo ha transmitido en el transcurso del acto celebrado en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, ante más de un centenar de cargos y militantes socialistas, en el primer lugar escogido por el PsdeG para el inicio este sábado del nuevo ciclo político y previo a la celebración de una comida en la localidad de Oroso, acompañada del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y del presidente de la FEMP, Abel Caballero.

A un día de que se cumplan tres meses de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno de la Moncloa, Carmen Calvo, ha afirmado de forma tajante que al PSOE "ningún otro partido le puede decir nada" ante la crisis de Cataluña, y ha apelado a que "frente a esta situación hagan el favor de arrimar el hombro, con cordura" pero también con "patriotismo". "Porque somos patriotas de izquierdas, por España, por Galicia", ha agregado.

Tras recordar que el PSOE respaldó al gobierno de Rajoy, "sin mirar si convenía o no" a los socialistas, cuando se le solicitó su apoyo en la aplicación del artículo 155, ha defendido que el Gobierno tiene un proyecto "de salida" ante los "desajustes" que ha admitido que se han producido cuarenta años después de la creación del Estado de las Autonomías.

Calvo se ha referido así a un proyecto sustentado sobre el respeto a la "diversidad territorial", que tendrá que "coordinar y revisar" el modelo en el que "cabe todo el mundo, incluida Cataluña", con "la Constitución en la mano" y con el Estatuto de Cataluña, y basado en un "diálogo" que debe entenderse como una asignatura "optativa, no troncal y obligatoria".

"Se trata de respetar a otros gobiernos autonómicos, se trata de respetar las urnas siempre, se trata de respetar todas las instituciones, de ida y de vuelta, cuando te digo que las respetes tú las respeto yo", ha proclamado la vicepresidenta del Gobierno, que ha cuestionado: "¿Lo entendéis, lo deberíamos entender todos, no?".

"Lo hemos demostrado hace meses en la oposición y pocos meses después como Gobierno y en el mismo sitio, otros han cambiado, pero nosotros no", ha proseguido la vicepresidenta, en una intervención en la que ha reiterado que "en una España constitucional, Cataluña tiene su sitio", pero en la que los socialistas quieren que "la política vuelva a la política".

"La política es participar, reconocerte en el otro, escuchar, saber que nunca estás en posesión 100% de la verdad, y ceder para confluir", ha añadido. Desde esta perspectiva, Carmen Calvo ha defendido los pactos en los que todas las partes cedan y ganen, sugiriendo a renglón seguido que "cuando uno gana y otros ceden eso es un acto de violencia".

Situando a Cataluña como parte de su discurso, en Galicia, Carmen Calvo, ha aprovechado para dejar caer, entre los aplausos de los asistentes, que mientras hace 40 años los socialistas defendían "la diversidad territorial", "Manuel Fraga se abstuvo y luego fue presidente de la Xunta de Galicia".

En este sentido, ha añadido que cuando se acabó la dictadura, los socialistas defendieron una democracia en la que "se acabara el estado centralista, y se respetara ser andaluces, gallegos, murcianos, extremeños y cualquier cosa".

Un espacio territorial que el PSOE defenderá "frente a los que quieren sacar rédito político para el poder", y que "ahora quieren reducir esto al blanco y al negro, cuando en la democracia se pelea por el Estado de bienestar, porque todo lo demás son alharacas".

"Lo único que importa para que quepamos todos es el espacio común, las pensiones, la dependencia, todo lo que nos permite decir que cada uno dentro de su diversidad tiene una vida digna", ha estimado, valorando que "mover naciones es muy fácil", pero que "volver a horadar en los sentimientos egoístas de 'yo más, yo soy superior', es un peligro".

Por ello, ha colocado a los socialistas "frente a esto", incidiendo en la igualdad de todos los territorios y los derechos, "en un marco constitucional que a España le ha costado una historia complicada, y que nadie va a romper".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Esta choni de vicepresidenta del Gobierno. Después de la Menina esto. Los ciudadanos no nos merecemos esto.

Puntuación 32
#1
Czech Republic
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -38
#2
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¡VETE A LA MAS PUTREFACTA MIERDA DE UNA SANTA VEZ!.

LO UNICO QUE HACES:

ES EXPELER BERRONERA CORROMPIDA POR ESA SUCIA BOCA.

PRODUCES NAUSEAS ASQUEROSA.

Puntuación 25
#3
KRYSPIN
A Favor
En Contra

SE EXPRESO LA PELLEJA POR ENESIMA VEZ.

PREPAREMOS LOS ORINALES PA VOMITAR.

¡AMEN!.

Puntuación 21
#4
luis
A Favor
En Contra

que arrimen los catanazis el hombro por Eepaña

Puntuación 22
#5
ines
A Favor
En Contra

Es incomprensible que esta señora diga esto, con el escarnio a que estamos sometidos en cataluña los que no pensamos como el mundo separatista.

Puntuación 30
#6
JonS
A Favor
En Contra

La "crisis", Calvo, no es de Catalunya, es de España, incapaz radicalmente de aceptar el hecho plurinacional incontrovertible, la existencia de diversas naciones en este Estado. Ese es el verdadero problema, Calvo.

Puntuación -23
#7
yes
A Favor
En Contra

castillans, casteJano para vos..........................................................catalan.euskera,galego para nos. algun dia seremos indep....

Puntuación -21
#8
NECESITAMOS....
A Favor
En Contra

referendos, q o povo decida....

Puntuación -16
#9
Usuario validado en Google+
Jose Barrio
A Favor
En Contra

Para una que no sabe ni leer es una frase demasiado intelectual

Puntuación 19
#10
O no ?
A Favor
En Contra

2.- Bizca, llorona, tuerta ...., y repu...gnante en la actualidad.

Puntuación 1
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

Lérida libre y con salida al par por Marsella !!!

Puntuación -10
#12
ORUS
A Favor
En Contra

"La política vuelva a la política" Por favor que alguien me explique que cojone. quiere decir eso. Esta "individua" tiene que estar en algún centro de salud mental

Puntuación 20
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

8/9.- Pero qué povo, el povo de al lado o la braña aquella de allí ?

Porque si se trata de votar, yo voto por mi república unipersonal e independiente, con lengua y cultura distintas a la de mi vecino.

Serán aldeanos !!!

Puntuación 13
#14
Republic of Bulgaria
A Favor
En Contra

11

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -19
#15
luis arnau
A Favor
En Contra

esta tia ... que fuma.?????

Puntuación 14
#16
miguel
A Favor
En Contra

España y los españoles no tienen que ceder nada.Lo que hay que hacer es cumplir las leyes y dejarse de negociaciones con golpistas y terroristas.

Puntuación 13
#17
jall
A Favor
En Contra

A la señora esta alguien debería explicarle aunque sea con dibujos, que en España no hay que hacer sitio para Cataluña...porque ya tiene su sitio, está en su sitio, del que no se ha movido desde que existe España, cuando llegaron los Íberos a España llegaron a Cataluña, ya estaba en el mismo sitio que está ahora, cuando llegaron los romanos a España llegaron a Cataluña, y cuando llegaron los Visigodos, y cuando llegaron los árabes...y la unificación de los reinos españoles se realiza con Cataluña...el sitio de Cataluña es el mismo de siempre, se hizo hace ya muchos siglos señora Calvo...por favor deje de dar lecciones de idiotez, o al menos deje de cobrarnos por ello a los españoles...

Puntuación 12
#18
CALVO NO, CAMILO
A Favor
En Contra

CíLLATE CAMILO SEXTO

Puntuación 6
#19
Eh ?
A Favor
En Contra

15.- Que sí, que sí, que ya sabemos que está bizca y que hay mucho llorón por ahí. No hace falta que lo sigas repitiendo.

Puntuación 2
#20
KLO
A Favor
En Contra

Estos prendas, continúan sin enterarse de que va la película.

El único espacio y atención que necesita la Región Catalana, es el mismo que necesitan todas las demás, sin excepción. Todo lo que se regale a esa región será simplemente, beneficiar y potenciar el Nazionalismo Separatista.

Puntuación 9
#21
Josep Orni
A Favor
En Contra

¡ Que viene el lobo ! QUE VIENE EL LOBO... A buenas horas mangas verdes. Adéu-siau.

Puntuación -4
#22
incierto
A Favor
En Contra

" EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE ".....

Y ESTE DESPOJO,TERROR DE ESCOLTAS.....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SIGUE !!!!!!!!!!!!!!!!!

SUCIALISMO ES MENTIRA.

SUCIALISMO ES RUINAS.

SUCIALISMO ES ANLAFABETISMO ( necesita

a la "gente" en ignorancia,,,,¡¡ manipulable !! )

Y AHÍ ESTí EL ¡¡ SANCHISMO !!

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Idaho
A Favor
En Contra

Y si votamos monarquía parlamentaria o República?

Igual los separatistas estarían más cómodos en el nuevo estado.

Las repúblicas pueden ser de derechas o e izquierdas, decide el pueblo

Puntuación 0
#24
Republic of Austria
A Favor
En Contra

20

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -5
#25