Política

Vara cree que el "problema" de la exhumación de Franco es que nadie se haya "atrevido" a hacerlo en 40 años

  • A su entender "la verdadera reconciliación" se produjo con la Constitución
Guillermo Fernández Vara. Imagen: PSOE

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el "problema" de que se vaya a proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es que se esté haciendo ahora porque nadie se haya "atrevido" a acometerla en los últimos 40 años.

"No sé por qué complejo no nos hemos atrevido" hasta ahora, ha señalado Vara, quien ha asegurado que la "verdadera reconciliación" entre los bandos de la Guerra Civil ya se produjo a su entender con la Constitución Española, que ha recordado que fue aprobada por el 90 por ciento de los españoles tras alcanzar un consenso.

Por ello, ha rechazado que se esté "todos los días inventando algo", y ha insistido que la reconciliación ya se produjo en 1978 con un texto que significaba "volver a empezar todos juntos".

Con respecto a la exhumación de Franco, ha dicho que es "más sencillo" que aquel acuerdo, en tanto que considera que "no puede ser" que en un país democrático un dictador "esté enterrado en un sitio donde se le rinde culto".

Fernández Vara se ha referido a este asunto en su intervención en un acto del partido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para la presentación de la candidatura de Raquel Medina para la reelección como alcaldesa en las elecciones municipales de mayo de 2019.

El dirigente socialista ha reiterado que en los próximos meses se debatirán en la Asamblea varias leyes "profundamente sentidas y necesitadas", entre la que se encuentra la ley regional de memoria histórica. Al respecto, se ha referido a la enmienda a la totalidad presentada por el exparlamentario del PP Juan Antonio Morales, ahora diputado "no adscrito", lo cual considera que "les define".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin