Política

Pedro Sánchez alaba un artículo del cantante de U2 en el que reivindica el europeísmo frente a los nacionalismos

  • En el último concierto de la banda en Berlín ondeó una bandera de la UE
Pedro Sánchez, presidente de gobierno, y Bono, vocalista de U2. Foto: Montaje eE/Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado este martes unas palabras en su cuenta personal de Twitter a alabar a Bono, el cantante de U2, por un artículo que ha publicado en el diario alemán Frankfurter Allgemeine en el que afirma que Europa debe pasar de ser una idea a convertirse en un sentimiento frente a los "nacionalistas y extremistas" que se han apropiado de la palabra "patriotismo".

En su tuit, Sánchez cita la frase del artículo de Bono que dice "pertenecer a Europa nos permitió convertirnos en una versión mejor y más segura de nosotros mismos. Europa es un pensamiento que necesita convertirse en un sentimiento".

"Magnífica reflexión de Bono. Y magnífico el paso al frente de U2 defendiendo los valores europeos", añade el mensaje del presidente, que enlaza a otro en el que el propio Bono difunde su reflexión, que, según dice, motivó que en el último concierto de la histórica banda en Berlín ondease una bandera de Europa en el escenario.

"Me dicen que una banda de rock está en su mejor momento cuando es un poco transgresora: cuando supera los límites del llamado buen gusto, cuando impacta, cuando sorprende. Bueno, U2 está iniciando su gira en Berlín esta semana, y acabamos de tener una de nuestras ideas más provocativas: durante el show ondearemos una bandera grande, brillante y azul de la UE", expone el célebre cantante.

Agitar la bandera de la UE, "un acto radical"

Según explica, si bien para algunos este gesto es "una molestia" o "un aburrimiento", para él se ha convertido "en un acto radical" porque Europa, "hoy provoca griterío" y los "muchos logros" que ha conseguido "están bajo amenaza, porque el respeto por la diversidad, pilar de todo el sistema europeo, está siendo cuestionado".

"No hay manera de negar que todos estamos en este barco juntos, en mares agitados por el clima extremo y la política extremista", apunta el irlandés, quien denuncia que se está produciendo "una pérdida de fe espectacular en esa idea" de que "la diferencia es la esencia de la humanidad".

El nacionalismo perjudica la igualdad

En este sentido, afirma que "impulsados por la desigualdad" y por "la incapacidad de gestionar la crisis migratoria, los nacionalistas dicen que la diversidad es un peligro" con una "visión de futuro" que a Bono le recuerda al pasado y que resume en las palabras: "Política de identidad, agravio, violencia". "El nacionalismo -concluye-, perjudica la igualdad de oportunidades".

Bono reivindica frente a ello lo que Winston Churchill denominó un "patriotismo ampliado", es decir, "lealtades plurales, identidades superpuestas, ser irlandés y europeo, alemán y europeo, o ninguno". "La palabra patriotismo nos ha sido robada por nacionalistas y extremistas que exigen uniformidad. Pero los verdaderos patriotas buscan la unidad por encima de la homogeneidad. Esto es para mí, el proyecto europeo", plantea.

"¿Podemos poner nuestros corazones en esta lucha?", añade el artículo de Bono, en el que insiste en que los valores y aspiraciones de Europa "hacen que sea mucho más que un espacio geográfico".

"Van al núcleo de quiénes somos como seres humanos y quiénes queremos ser. Esa idea de Europa merece canciones escritas al respecto, y grandes banderas azules brillantes para ser saludadas. Para prevalecer en estos tiempos difíciles, Europa es un pensamiento que debe convertirse en un sentimiento", sentencia el autor.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grrrr
A Favor
En Contra

Nada, nada. Coge el Falcon y vete a verle por todo el mundo. Y no te preocupes que pagamos nosotros (esos que no te han votado). Eso sí, queremos que te hagas un selfy para que podamos ver lo reguapo que estás.

Puntuación 10
#1
ORUS
A Favor
En Contra

Golpista! "Valores" los vuestros CORRUPTOS. Europa es una identidad en si misma desde hace más de 2000 años. No confundas La UE. Una organización corrupta y destructiva, con las identidades culturas y nacionales que han enriquecido la civilización universal. BASURA PROGRE NO!!!

Puntuación 3
#2
marcos
A Favor
En Contra

Bono mueve masas por sus mensajes y su estilo y tu Sanchez mueves a funcionarios y gente que te interesa para tu electorado. Yo que ría cambios pero estoy harto de mensajes entre ministros, entre partidos , en beneficio de los opositores por ser una fácil respuesta .

Puntuación 1
#3