Política

La denuncia de Puigdemont contra Llarena parte de unas declaraciones falseadas en la traducción

  • La alteración, descubierta por un profesor de francés hispanohablante
  • El expresident informará al tribunal belga del "error" en la traducción
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Foto: EFE

La demanda civil que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus consellers fugados a Bélgica han interpuesto en aquel país contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, gira en torno a unas declaraciones del magistrado que se han falseado en la traducción.

Según avanzan este martes El Mundo y El Confidencial, Llarena nunca dijo ante los medios de comunicación que los investigados por el procés fuesen culpables, una supuesta afirmación que motiva la demanda por un delito contra el honor y la reputación impuesta en un juzgado de Bruselas por Puigdemont y el resto de políticos independentistas huídos allí.

El problema estaría, de acuerdo a ambos medios, en la traducción al francés de las citadas declaraciones, pues mientras Llarena habló ante la prensa sobre los delitos que está investigando utilizando el condicional, en el texto francés que los abogados de los consellers la comisión de esos delitos se da por sentada. Se cambia así, el sentido de sus palabras.

"No es el caso que estamos llevando ahora en el Tribunal Supremo, se trata de comportamientos que aparecen recogidos en nuestro Código Penal y que, con independencia de cual haya podido ser la motivación que les haya llevado a las personas a cometerlos, si es que esto ha sido así, pues tienen que ser investigados", dijo Llarena a la prensa al término de un curso en Oviedo en el que estaba participando.

Sin embargo, la afirmación que recoge la denuncia es "peu importe ce qui peut avoir été la motivation qui a conduit a des personnes à les commettre, et oui c'est ce qui s'est produit, il faut faire une enquête", es decir: "Con independencia de cual haya sido la motivación que les haya llevado a cometerlos, como en efecto sucedió, tienen que ser investigados", tal y como recoge El Confidencial.

La alteración fue puesta al descubierto por un profesor de francés hispanohablante que alertó en redes sociales de la disonancia entre las declaraciones reales, grabadas en vídeo, y las recogidas en la demanda civil.

La defensa de Puigdemont recula

El coordinador de la defensa de los políticos independentistas encausados en el 'procés', Gonzalo Boye, ha afirmado este martes que informará al tribunal belga del "error" en la traducción al francés de las declaraciones del magistrado.

En unas declaraciones, Boye ha negado taxativamente que exista cualquier "alteración" y ha apuntado que, en todo caso, "puede ser un error del traductor". "Se lo vamos a preguntar al traductor y se lo vamos a informar al juzgado, pero eso no altera en absoluto la demanda", ha sentenciado.

Para el letrado, hay "un exceso de nerviosismo y de patrioterismo" porque "no se está leyendo bien el tema" ya que Llarena dice en esas declaraciones "bastante más de lo que se está contando" y que se resume a un matiz en el sentido de la frase: "Mientras él utilizó el condicional para referirse a los encausados, en la denuncia presentada afirma que cometieron los delitos de los que estaba hablando".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Futuro
A Favor
En Contra

Ya está bien de seguirle la tontería al fugitivo.

Puntuación 39
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Pues la presentación de pruebas falsas sí es delito en el código penal de Bélgica. Ahora PuchiMont puede ir a la cárcel de forma objetiva y bien merecida (PuchiMont y/o quien haya presentado las pruebas falsas).

Puntuación 31
#2
trupy
A Favor
En Contra

el mundo al reves, los asquerosos catanazis son ahora los jueces

Puntuación 24
#3
CHUCHI
A Favor
En Contra

Ha tenido que ser un profesor francés hispano hablante el que haya detectado que el escrito no era correcto, nadie de los que debían estar interesado por el asunto se había preocupado de estudiar o hacer estudiar todos los detalles?.

Pues no parece lógico, ya que sabiendo que los investigados planean, estudian, diseñan y tienen un guión milimetrado punto por punto, para compensar, convendría que hubiese una maquinaria igual o parecida estudiando y dando respuesta a sus movimientos.

El caso es que hablar se habla muchísimo y durante muchísimo tiempo, y los que hablan lo hacen como si tuviesen los temas por la mano, pero al parecer, lo que dicen, lo dicen de oídas y sin parar ni mucho ni poco en los documentos que originan las noticias.

Puntuación 19
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Juez funcionario, traductor funcionario, cartero funcionario, etc... Pero la culpa es del catalán. ¿ Vamos viendo por donde circula la ineptitud ?

Puntuación -16
#5
PUICHDEMIERDA, CATALUFO CARANCHOA
A Favor
En Contra

¡GARROTE VIL PARA PUICHDEMIERDA!

Puntuación 14
#6
A Favor
En Contra

5. Si el catalán es un listillo que se aprovecha y manipula, la culpa es del catalán y la negligencia del funcionario.

Puntuación 15
#7
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Noticia para hoy:

Harrison Ford, enfadado con el director Andrew Davis, porque "El fugitivo 2" lo protagonizará Puichdemierda.

Puntuación 10
#8
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

Chiste belga:

Puichdemierda: - ¿Me puede indicar cómo llegar a la zona de tiendas de Waterloo, caranchoa?

Repartidor: - ¿Cómo me has llamado? ¡A que te meto una hostiaaaaaaaa! ¿De qué vas tú? ¿Pero de qué vas?

Puichdemierda: - Que era una broma. Hay una cámara oculta de TV3. Ahí está. El de la cámara es Kim Young Torra.

Puntuación 13
#9
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ESPAÑOLES !!!!! QUE HAY QUE DIALOGAR,COMO LO HACEN LOS

SUCIALISTAS........HAY QUE MIMAR AL PUCHI,¡ QUÉ TIO MAS MAJETE !

Y HAY QUE MIMAR AL CINISMO DE LOS ERKOREKOS DAOS POL ur KULO,

¿ ESPAÑA ? "CONCEPTO DISCUTIDO Y DISCUTIBLE" ¿ LOS JUECES

ESPAÑOLES......? HAYA QUE PERSEGUIRLES SUCALISMO AL CANTO...

CON ESTOS,,,,,LOS PUCHI, LOS ERKOREKOS,LOS ECHENIQUE....;

DIALOGO DIALOGO Y SOLO DIALOGO..........JA

Puntuación 11
#10
..
A Favor
En Contra

MASACRE DE BADAJOZ:

Las fuerzas sublevadas Franquista, el 15 de agosto de 1936, asesinaron 4000 personas en la plaza de toros.

El fascismo:

MATA

ROBA

MIENTE

ADOCTRINA

CENSURA

Etc.

Puntuación -17
#11
jall
A Favor
En Contra

Señores esto es un circo...con sus payasos, los enanos, saltimbanquis, la mujer barbuda, el hombre elefante, hasta con hombre lobo...cada cual tiene su papel, y la diversión está asegurada, pasen y vean...la entrada es libre, ya les pasaremos la factura a su casa, después de haberles desplumado en la función...

Puntuación 10
#12
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

11

Te equivocas, niñato catalufo.

El catalufismo:

MATA. Ejemplo: el asesino chileno Rodrigo Lanza.

ROBA. Ejemplos: caso Palau, caso Pujol e infinidad de casos más.

MIENTE. Ejemplos: España nos roba. Cataluña es una colonia del Imperio español.

ADOCTRINA´. Ejemplos: TV3 adoctrina a sus telespectadores catalufos. Todos los colegios catalufos y todas las universidades catalufas adoctrinan a los alumnos más "cortitos" y que no saben pensar por sí mismos.

CENSURA. Ejemplos: se prohíbe rotular en español. Se multa y se dan palizas por retirar lazos amarillos. Se prohíbe hablar en español en las emisoras de radio.

¡Venga, gi-li-po-llas! ¡No me vengas con hos-tias!

Puntuación 13
#13
Garrote vil
A Favor
En Contra

Puichdemierda debería ser fusilado por el simple hecho de pegarse unas vacaciones de lujo en Waterloo (Bélgica) pagadas con el dinero de todos los españoles.

Y, encima, sigue riéndose de todos los nosotros. Los que no somos catalufos, claro.

Puntuación 9
#14
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

11

Lluís Companys fue un asesino como la copa de un pino.

Por eso, fue merecidamente fusilado.

El fascismo no mata. El catalufismo sí.

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
e50980981170
A Favor
En Contra

Golpista y tramposo. Denunciará a Dios en un juzgado de Bruselas, por llamarle a su presencia antes de ver realizado su sueño de independencia.

Puntuación 9
#16
..
A Favor
En Contra

VERGÜENZA:

Gürtel, Púnica, Lezo, Acuamed, Nóos, Andratx, Auditorio, Baltar,

Bárcenas, Biblioteca, Bitel, Bon Sec, Bomsai, Brugal, Caballo

de troya, Camps, Campéon,Carioca, Carmelitas, Castellano,

Catis, Ciudad del Golf, Construcción, Lino, El Robledillo

Etc

Etc

Puntuación -11
#17
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

17

Ya lo sé. Pero no me escondo como tú, catalufo.

Ya sé que el PP tiene muchos casos de corrupción.

Por eso, en las próximas elecciones, tanto a nivel nacional como municipal, ya no voy a votar al PP. Y tampoco a Ciudadanos. ¡Voy a votar a Vox, o bien a Soluciona!

Todavía no lo tengo muy claro. Pero, seguramente, votaré a Soluciona.

Si vivís en Cataluña (España) como yo, a partir de ahora votad siempre a partidos políticos de la extrema derecha. Es la única manera de hacer frente al catalufismo. Da igual si no te sientes 100 % franquista. Lo que importa es defender la unidad de España. Los pu-tos catalufos quieren romper dicha unidad.

Aunque penséis que son partidos políticos minoritarios, realmente dejarían de serlo si todos los españoles no catalufos los votásemos por unanimidad.

Hay que echar al okupa "Pedrita Sáncheza" de la Moncloa.

Hay que construir más cárceles. Hay que encarcelar a todos los de Arran, la CUP, ERC, Òmnium Cultural, ANC, etc. Y a todos sus votantes, claro. No están todos encarcelados. Todavía queda mucha gentuza que hay que meter en la cárcel.

Puntuación 9
#18
rothbart
A Favor
En Contra

#18 Que no se nos vaya la pinza. Hay que votar a las opciones de centro-derecha que tengan alguna posibilidad de éxito. Lo ideal sería una coalición preelectoral Ciudadanos - PP - Vox. Hay que meter en la cárcel a aquéllos que hayan infringido algún artículo del código penal.

Puntuación 8
#19
pilar
A Favor
En Contra

Bueno y qué?

Se lo merecían por ser unos rojos asesinos.

Puntuación 6
#20
Alfonso
A Favor
En Contra

estafador , mentiroso , capaz de todo , sin ninguna credibilidad ,envenena todo lo que toca, solo el payaso OKUPA le besa el culo ,

Puntuación 8
#21
JonS
A Favor
En Contra

Llarena, como todos los fachorros españolistas, se pasan la Ley y el Derecho por el forro de los eggs con tal de mantener la p. unidad de España, algo que, por otra parte no tiene ningún futuro. Espero que acabe entee rejas.

Puntuación -5
#22
para jons el mierda seca
A Favor
En Contra

venga pringao que te vas morir siendo español gili jajajjajajajajjajajaja menudo provinciano estas hecho garrulo

Puntuación 3
#23
casimiro redón
A Favor
En Contra

Junta de ofensiva nacional Sindicalista, ponte ya a estudiar que te van a volver a suspender 3º de ESO en septiembre.

Soy tu tío.

Puntuación 4
#24
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

22

La unidad de España tiene mucho futuro por delante.

En cambio, los imaginarios "Països Catalans" es una república bananera dictatorial. Una dictadura catalufa, antimonárquica, comunista, perroflautera y proetarra. Donde se obliga a odiar todo lo que huela a español. Y si no odias lo español, eres un "facha de mi-er-da". Donde está prohibido ducharse, afeitarse y vestir con traje y corbata. Porque vestir elegantemente es de "fachas". Es del patriarcado y del capitalismo.

Los pu-tos utópicos "Països Catalans" saldrían del euro. Es un pu-to "país" que tendría que empezar desde cero. Ya no podría pedir dinero a "Madridttttttzzzzzz". Porque, claro, ¿cómo podríamos decir -entonces- que "l'estat espanyol" nos sigue robando, si ya no formaríamos parte de España?

Todos los pu-tos países del mundo que han conseguido la pu-ta independencia han pasado previamente por una guerra civil de varios años. ¡Todos! ¡Absolutamente todos! La independencia no se regala. Se consigue recibiendo balazos. ¿Es esto lo que queréis? Pues sois muy ton-tos, ya que vale más una vida humana que la pu-ta independencia de un "país" fantasmagórico.

Por otro lado, Pedro Sánchez, como siempre, removiendo el pasado. ¡Deja el Valle de los Caídos en paz!

El pasado no hay que tocarlo. A mí me importa absolutamente una mi-er-da la guerra civil española, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, etc. Eso es historia del pasado. Y también me la su-da por completo que haya guerras, desde hace 100 años, en Siria, Israel, Palestina y demás gi-li-po-lle-ces infantiloides de musulmanes. Se aburren muchísimo y, por eso, se matan entre ellos. Porque, si no, la vida es muy aburrida si la gente vive feliz y en paz. Claro, claro... Tiene que haber acción y violencia.

¡Con lo sencillo que sería dejar de fabricar armas y destruir todas las que existan! En fin... En Oriente Medio son así de gi-li-po-llas.

Lo correcto es preocuparse por uno mismo. Y, a los demás, que les den por el Q-LO. Y, en todo caso, hay que preocuparse única y exclusivamente por la unidad de España. Menos solidaridad con Israel y Palestina (me la trae al pairo), y más vigilar nuestros bolsillos. Que, como siga el okupa Sánchez, el Gobierno va a subir los impuestos, además de inventarse impuestos nuevos.

Puntuación 2
#25