
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este martes acoger al barco 'Aquarius' en los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) o Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), y ha asegurado que "Cataluña siempre será tierra de acogida". Esto ocurre toda vez que han acusado a Gibraltar de querer detener la actividad de salvamento.
El presidente ha publicado este ofrecimiento en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que ha pedido permiso a Ports de la Generalitat para que las personas rescatadas puedan desembarcar "con todas las garantías".
El barco 'Aquarius', con 141 rescatados a bordo, ha sido rechazado por Italia, Malta y España, en concreto, el Gobierno español ha alegado que no eran el lugar más seguro para acoger a la embarcación porque no tiene el puerto más cercano.
"Primero son las personas"
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado este martes que los puertos catalanes están abiertos a acoger a las 141 personas a bordo del barco Aquarius: "Primero son las personas, primero es salvar vidas".
"Queremos acoger y hacerlo con derechos de asilo y ciudadanía", ha afirmado en un apunte en Twitter, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que Catalunya abre sus puertos al barco, actualmente en el Mediterráneo, y que ha sido rechazado por Italia, Malta y España.
Por su parte, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, ha defenido que mantienen el compromiso del Govern de acoger a las personas rescatadas que están a bordo: "Ante la Europa fortaleza, la Europa casa común", ha expresado en la red social.