Política

El juez del 1-O pide al TSJC investigar al vicepresidente catalán

Quim Torra y Pere Aragonès. Foto: Efe

El juzgado de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, y a los diputados de ERC Lluís Salvadó y Josep Maria Jové por su presunta implicación, tal y como informó ayer el tribunal catalán.

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona decidió presentar la solicitud al TSJC para investigar a los políticos debido a su calidad de aforados. Así, será la magistrada María Eugenia Alegret quien decidirá en septiembre si el tribunal admite la petición.

Aragonès ratificó su compromiso independentista en Twitter y se mostró "tranquilo". Asimismo, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, apoyó a su vicepresidente avalando que están en "el lado correcto de la historia" y que no aceptarán ninguna sentencia en contra de los derechos civiles ni de la autodeterminación. Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, lo interpretó como otro intento de decapitación del partido -su líder Oriol Junqueras está en prisión- y aseguró que "no hay delitos".

Desde su detención en el registro de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre, el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó y el exsecretario general de la Consejería de Vicepresidencia y Economía y Hacienda Josep María Jové están investigados. A pesar de que Aragonès no estuviera incluido formalmente en las causas del procés, la Guardia Civil lo relacionó con la financiación del 1-O en su etapa como secretario de Economía.

La Benemérita envió al juzgado pruebas sobre las gestiones que realizó Jové para transferir 3,4 millones de euros que costearan la campaña publicitaria, atendiendo a las órdenes de Aragonès. La Guardia Civil también apuntó a seguir el rastro de seis viajes de ex altos cargos, entre ellos Aragonès, que podrían haber servido para buscar financiación.

El Supremo negó la petición

La nueva solicitud del Juzgado de Instrucción llega tres meses después de que el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del 1-O, Pablo Llarena, denegara añadir a Salvadó y Jové en el caso por rebelión, sedición y malversación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado