Política

El Supremo habilita el mes de agosto para agilizar la causa del 'procés'

  • Agiliza el procedimiento para que el juicio oral pueda celebrarse en otoño
Fachada del Tribunal Supremo. Foto: Archivo

Agosto será mes hábil para que las partes personadas en la causa por el proceso independentista puedan presentar escritos, en una decisión tomada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para agilizar el procedimiento y que llegue a juicio cuanto antes, sobre todo en precisión de la situación de nueve de los 25 procesados, en prisión preventiva.

Según el auto de la Sala emitido el 11 de julio, "atendiendo a que varios de los procesados en esta causa se hallan en situación de prisión preventiva, se acuerda para dotar estos autos de la máxima celeridad, la habilitación del mes de agosto para la práctica de todas aquellas actuaciones que fueran necesarias dicho fin".

Habitualmente, agosto es un mes inhábil pero la Sala busca no paralizar la causa, según recoge Europa Press, para que esté lista en otoño y poder celebrar entonces la vista oral.

Dos días para informar sobre las peticiones de libertad presentadas por los nueve procesados en prisión preventiva

Por otro lado, la Sala ha dado dos días de plazo a todas las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox) para que informen sobre las peticiones de libertad últimas presentadas por los nueve procesados en prisión preventiva.

La causa está una fase intermedia, es decir, en el tiempo entre la conclusión de la instrucción y el auto de apertura de juicio oral, que da pie a la celebración del juicio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky