Política

Santamaría y Casado alardean de contar con más votos de los posibles

  • Se atribuyen la victoria con porcentajes superiores al 60% en cada caso
Casado y Santamaría. Foto: Efe

Si se atiende a los apoyos con los que dicen contar los equipos de los dos candidatos a la presidencia del PP, este fin de semana votarán en el congreso extraordinario del partido más compromisarios de los que están llamados. Tanto desde el bando de Soraya Sáenz de Santamaría como del de Pablo Casado se atribuyen la victoria con porcentajes que superan el 60% en el primer caso y que llegan al 65% en el segundo.

A última hora del martes, los colaboradores de la exvicepresidenta aseguraban ganar a Casado con más del 60% de los votos mientras que el entorno del exvicesecretario de Comunicación calculaba el respaldo en el 65% de los compromisarios.

La decisión final la tienen los 3.083 compromisarios que el sábado acudirán a las urnas. Tendrán la opción de hacerlo con sobre y en cabina, para asegurar su libertad de voto después de semanas de llamadas de ambos equipos para ganarse su confianza.

"Por encima del 60%" y "ampliamente por encima de los 15 puntos" sobre Pablo Casado, comentaban ayer desde el equipo de Santamaría. En sus cábalas cuentan con que hay "un margen de compromisarios que puede no votar" por motivos diversos como llegar tarde, asuntos familiares o incidentes casuales.

Desde la candidatura de Santamaría se sigue descartando, tras un "análisis riguroso y contrastado", que los compromisarios afines a María Dolores de Cospedal vayan a decantarse automáticamente por la canidatura de Casado. "No se pueden sumar compromisarios, que son cada uno de su padre y de su madre", dijo ayer el equipo de la expresidenta y recogió Europa Press.

Sin embargo, la candidatura de Casado dicen que sus cálculos no son "cuentas de la vieja", como dijo Santamaría. En un Excell con los nombres de todos los compromisarios, tienen diferenciados por colores quiénes apoyan a quién y quiénes mantienen la duda.

Los rastreos de la candidatura de Casado sitúan al exportavoz del PP con el 65% de los votos frente al 27% de su rival. Esto es, 2.100 compromisarios votarán a Casado frente a los 837 que respaldarían a Santamaría, sin contar 500 que aún no han sido calificados y otros 200 que estarían en la categoría de indecisos, según comunicaron ayer.

También gana Casado, dice su equipo, a Santamaría en el voto de mujeres. El diputado tendría el apoyo del 48% de éstas mientras que a Santamaría, dicen, la campaña feminista no le habría funcionado del todo y se situaría en el 30% del voto femenino.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud