Política

La renuncia a la entrega de Puigdemont sólo por el delito de malversación, la opción judicial más irregular

  • La malversación tiene una pena máxima de 12 años de prisión
  • El juez Llarena decidirá si acepta o renuncia a la extradición alemana
El expresidente catalán Carles Puigdemont. Imagen: EFE

La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de extraditar a Carles Puigdemont a España únicamente por el delito de malversación y no por el de rebelión o sedición abre un extraño abanico de situaciones que afectarán a la Justicia española. Las opciones ante el fallo de los jueces germanos son mínimas, ya que el instructor español sólo puede aceptar o renunciar a la entrega del acusado.

Efectivamente, el juez Pablo Llarena, instructor de la investigación del 'procés' que devino en la declaración de independencia en Cataluña, podría rechazar la entrega de Puigdemont por parte de las autoridades alemanas para juzgarle sólo por malversación de caudales públicos. La estrategia sería la de esperar a que el 'expresident' viajara a otro país para, una vez allí, reactivar de nuevo la euroorden para su detención y volver a solicitar una extradición a la nueva nación destino del político independentista. El procedimiento judicial volvería a repetirse de manera idéntica en ese país, donde se abriría una nueva oportunidad de que sus jueces sí se alinearan con los argumentos y la exposición de los hechos que respaldan los delitos esgrimidos por Llarena desde España. 

Sin embargo, fuentes de la Magistratura con experiencia en casos de extradición han explicado a elEconomista.es que renunciar a la entrega de Alemania sería una opción extremadamente irregular, ya que "supondría renunciar a la persecución de un delito". La euroorden, por otra parte, tampoco se puede retirar sencillamente, ya que ha llegado a sus últimas consecuencias con la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein. 

Por tanto, el paso siguiente más normal que cabe esperar de la Justicia española sería el de aceptar la extradición alemana de Puigdemont por malversación de caudales públicos y juzgarle únicamente por ese delito una vez sea entregado a las autoridades y se ponga a disposición de un tribunal en nuestro país. Este delito tiene una condena que oscila entre los 4 y los 8 años de prisión dependiendo de la cantidad malversada, y sólo si ésta supera los 250.000 euros puede imponerse una pena máxima de 12 años en privación de libertad. Según los informes de la Guardia Civil contemplados en la investigación judicial, el montante desviado para financiar el proceso secesionista en Cataluña rebasaría los cuatro millones de euros, por lo que el líder de JuntsxCatalunya se enfrentaría a la condena máxima de 12 años entre rejas. 

Este escenario desembocaría en una situación insólita en los tribunales, donde Puigdemont se sentaría en el banquillo de los acusados por un delito de malversación frente a sus aliados en el 'procés' y exmiembros de su gobierno, como Oriol Junqueras y el resto de los exconsellers, que afrontarían hasta 30 años de cárcel por sedición y rebelión. 

Complicada reapertura de la causa

Tras la aceptación de la entrega, una reapertura de la causa para volver a acusar a Puigdemont de los delitos de rebelión y sedición sólo sería posible en el caso de que el 'expresident' saliera de España y volviera a entrar de modo voluntario, incluso una vez cumplida una supuesta pena dictada por los jueces españoles. Sin un reingreso voluntario de Puigdemont a territorio español, no sería posible juzgarle por otros delitos distintos a los decididos por la Justicia alemana, puntualizan las fuentes consultadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Un juez fuera de su jurisdicción, no es juez.
A Favor
En Contra

Pues renuncia a el, y que les devuelva la pelota.

Si quiere volver a España, que sea juzgado de acuerdo a las normas españolas.

En manos de Puigdemont está el someterse a la legislación española, o seguir en rebeldia, no en las del juez español.

Lo demás no es solo permitir que un juez sin jurisdicción restrinja los delitos a juzgar, es admitir que nuestra justicia está por debajo de la alemana.

El ministerio de exteriores ya debería haber elevado una queja a la UE, y amenzado con salir temporalmente de Schengen hasta que no se aclare el tema.

Eso en lo judicial, en lo político, si quieren que los jueces no tomen esa decisión, cambién las leyes y retrátense.

Está claro que ni el PP, ni el PSOE, ni Podemos, ni los nazis, defienden el estado de derecho en España. A lo sumo lo utilizan en su provecho.

Nos vemos en las elecciones de Diciembre.

Puntuación 10
#1
A otro perro con ese hueso
A Favor
En Contra

Todo esto es bla, bla, bla, NO HABRÁ CONDENA PARA NADIE. Todo esto es un paripé y más ahora con el Psoe, que si algún juez se atreve a ponerles aunque solo fuera una multa, este gobierno los indultaría a todos. Los españoles, hemos visto y vivido tanto y tan de continuo que ya no nos creemos los teatrillos y demás patrañas de los que ostentan el poder.

Puntuación 17
#2
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ NATURALMENTE !! LA JUSTICIA EUROPEA NO

ENTRA EN EL ATENTADO DE HACE UN AÑO,

EL ATENTADO DE LAS

RAMBLAS.........¿ PARA QUÉ....A QUIÉN IMPORTA ?

PELILLOS A LA.............¡¡¡¡ CANALLAS !!!!

Puntuación 9
#3
juanjovero
A Favor
En Contra

...NO ME PREOCUPA!!!

Puntuación 4
#4
KLO
A Favor
En Contra

Que se lo queden como huido de la justicia. y en cuánto se le ocurra venir a España, directamente al trullo. ASI DE SIMPLE.

Puntuación 11
#5
AMAIA
A Favor
En Contra

TITULAR:

ALEMANIA ACCEDE A EXTRADITAR A PUIGDEMONIO SOLO POR MALVERSACION.

QUE LO EXTRADITE:

SOLO POR CAGAR, PORQUE ESO ES LA "EUROORDEN":

MIERDA QUE HUELE QUE APESTA.

PA ESTE VIAJE NO NECESITABAMOS ESTAS ALFORJAS.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Si dejas de pagar una multa en Alemania te vienen a cobrarla hasta Huelva y si no la pagas te embargan. A este prenda, sólo por dar un golpe de Estado en un Estado de la UE, con sus leyes y Constitución reconocidas, sólo le juzgan por pillar un 3% de alguna partida económica.

Para hacérselo mirar europeos y futuros euroescépticos...

Puntuación 3
#7
Alejandro de Macedonia del Norte
A Favor
En Contra

Alemania ha hecho lo propio y ha dictaminado que no hay rebelión, Bélgica hace unos meses atrás también se pronuncio igual y Escocia acabara haciendo lo mismo, llegados a este punto, parece ser que el estado se ha inventado un relato falso para meter en la carcel a personas que lo único que han hecho es poner unas urnas.

España es lo peor que hay en Europa

Puntuación -3
#8
LLuisa
A Favor
En Contra

Alejandro de Macedonia del Norte, sino te gusta nuestro país vete la gente como tu sobra, seguro que eres de los del lacito.

Puntuación 3
#9