Política

La CUP intenta que el Parlament tramite la resolución independentista de 2015

  • Cs, el PSC y el PP han presentado recursos contra la resolución de 2015
Elsa Artadi y otros diputados en el Parlament. Foto: Efe

El Parlament decide este lunes si acepta a trámite la moción que ha presentado la CUP en la que pide que la Cámara se ratifique en la resolución independentista que ya aprobó el 9 de noviembre de 2015 o, por el contrario, acepta los recursos en contra que han presentado Cs, el PSC y el PP.

Aquella resolución de 2015 que ahora los anticapitalistas quieren que la Cámara avale de nuevo, defendía la soberanía del Parlament por encima de las resoluciones del Tribunal Constitucional, y ya fue anulada por los magistrados del mismo tribunal.

La resolución fue aprobada el 9 de noviembre de 2015, para reivindicar la consulta no vinculante que se había celebrado justo un año antes, y se aprobó entonces con los votos de la CUP y JxSí y rodeada de una fuerte polémica.

La decisión este lunes de tramitar o no la moción la tomará la Mesa del Parlament, que se reunirá a las 16:00, y lo hará tras escuchar a la Junta de Portavoces de la Cámara.

El PSC, Cs y el PP presentaron la semana pasada un recurso -petición de reconsideración- en contra de que la moción se debata en el pleno, ya que entienden que contraviene la resolución del TC, y se abren a tomar medidas jurídicas si este lunes no se frena su tramitación.

El martes pasado, todos los miembros independentistas de la Mesa ya se mostraron a favor de tramitar la moción, incluido el presidente Roger Torrent, por lo que con todo probabilidad este lunes le darán luz verde.

La semana pasada, cuando se desveló el contenido de la moción de la CUP, JxCat se mostró partidaria de debatirla en el pleno sin miedo a tener consecuencias penales y para "romper entre todos el marco mental de la represión".

ERC también defendió debatir la iniciativa y avisó de que presentaría enmiendas al texto de los anticapitalistas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin