Política

Junqueras reivindica a ERC y dice que asumió "todo el trabajo" para salvar el 1-O

  • El PDeCAT replica que el 1-O es de todos y nadie lo puede "secuestrar"
Rufián da lectura a la carta de Junqueras. Imagen: EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado a su partido como clave para lograr la república catalana y ha afirmado que ERC "tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio --de 2017-- para salvar el 1 de octubre".

Lo ha dicho a través de una carta desde la cárcel de Estremera (Madrid) que ha leído el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián en la conferencia nacional del partido celebrada en L'Hospitalet de Llobregat, y Junqueras ha proclamado: "Alto y claro, ninguna lección de patriotismo, ninguna".

"Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Ningún partido está pagando un precio tan alto. Y pese a ello, hemos tenido que aguantar infamias y acusaciones de todo tipo", concluye Junqueras, cuyas palabras han recibido una fuerte ovación de la militancia.

Réplica del PDeCAT

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha replicado a ERC que el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue mérito de mucha gente diversa, y ha afeado a los republicanos que lo intenten "secuestrar" atribuyéndose en exclusiva el mérito de organizar aquella consulta.

"El 1 de octubre fue mérito de todos, este es el espíritu que debemos preservar. Por esto hay personas de todas partes que lo están pagando con la represión, la cárcel y el exilio", ha expuesto en un apunte en Twitter. 

Senserrich, que en su apunte no cita explícitamente a los republicanos, sí defiende que nadie puede atribuirse en exclusiva la organización de la consulta y ha criticado que haya quien trata de "secuestrar lo que fue un enorme esfuerzo colectivo".

En julio de 2017, el período al que se ha referido Junqueras, trascendieron las disputas internas que se vivieron en el Gobierno catalán entre el PDeCAT y ERC, que se acusaban mutuamente de no estar trabajando a fondo para el referéndum ni de querer asumir los riesgos que suponía materializarlo.

Reflexión interna 

Tanto ERC como el PDeCAT se encuentran actualmente en un proceso de reflexión interna sobre el rumbo que debe tomar el proceso soberanista: los primeros están celebrando una conferencia nacional este fin de semana, y los segundos celebrarán un congreso el 20, 21 y 22 de julio.

Los dos partidos coinciden en reivindicar el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la república del Parlamento catalán del 27 de octubre -que no se concretó en la independencia-, pero evitan referencias explícitas a apostar de nuevo por la vía unilateral hacia la independencia, aunque aseguran que no la descartan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint