Política

El PDeCAT dice que los presos del 'procés' nunca serán objeto de negociación

  • Entienden que no hay motivos para que sigan en Madrid
El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà. Foto: Efe

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha asegurado este jueves que las personas que están en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista catalán "nunca" han sido ni serán objeto de "negociación con el Gobierno" y que su eventual acercamiento a Cataluña no es más que el cumplimiento de la ley.

Así ha respondido Xuclà en el Congreso cuando se le ha preguntado sobre el hecho de que el Gobierno haya preguntado al juez Pablo Llarena, que instruye esta causa, si tiene previsto practicar más diligencias, lo que se interpreta como el primer paso para el posible traslado de los presos preventivos a Cataluña.

El político independentista ha recalcado que la última decisión sobre este tema está en manos de los jueces no del Ejecutivo ni del Legislativo y que la ley establece que los reclusos deben estar "lo más cerca posible de su familia, especialmente si hay hijos menores, como es el caso".

Sin motivos para que sigan en Madrid

Tras criticar que la prisión preventiva a la que están sometidos los políticos presos está siendo "larguísima", ha destacado que una vez finalizada la instrucciones "no hay ningún motivo para que no se cumpla la ley" y se proceda a su a acercamiento.

Pero por el mero cumplimiento de la ley y no por haber sido un asunto que se haya negociado o se vaya a tratar en la reunión que van a mantener el próximo 9 de julio el presidente Pedro Sánchez y el 'president' Quim Torra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin