Política

Cárcel inminente para Urdangarin: ¿cuándo ingresará en prisión?

  • Depende de la Audiencia de Palma y de si presenta recurso ante el TC
  • El TC no paraliza ejecuciones de prisión en penas superiores a 5 años
  • Urdangarin tendrá unos días para efectuar el ingreso una vez ordenado

La confirmación de la pena de cárcel contra Iñaki Urdangarin por parte del Tribunal Supremo -cinco años y 10 meses- por el 'caso Nóos' sitúa al marido de la infanta Cristina a un paso de prisión. El ingreso se prevé inmediato aunque quepa recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por parte de su defensa. Urdangarin, del palacio a las puertas de la cárcel.

Es la Sala de Audiencia de Palma, que el 17 de febrero condenó a Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel, la que tendrá que acordar cuándo ordenar la entrada, una decisión que comunicará en unas horas sin agotar el plazo máximo de 10 días. En ese momento al exduque de Palma se le abrirá la posibilidad de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar aplazar su entrada en prisión.

Si el TC admite el recurso, tendrá que decidir si paraliza o no la ejecución de la condena mientras lo estudia pero el histórico en este sentido establece que esto no ocurre en sentencias superiores a cinco años. Fue Blanquerna el caso que 'anuló' esta vía de aplazamiento. "Este Tribunal ha adoptado como una directriz general que la pena se sitúe por encima o por debajo de la frontera de los cinco años de prisión, por ser el límite que ha establecido el propio legislador para diferenciar entre las penas graves y las menos graves", sentenció entonces el TC.

Así, la cárcel es prácticamente inmediata e ineludible. Desde que se decrete la entrada en prisión, Urdangarin -que reside en Ginebra con su mujer e hijos- tendrá unos días para hacer efectivo el ingreso en la cárcel. Podrá elegir aunque la decisión final de la prisión en la que ingresará la tiene Instituciones Penitenciarias.

Una vez dentro, Urdangarin no podrá obtener la condicional hasta haber cumplido tres cuartas partes de la condena, en este caso serían cerca de cuatro años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

ay, ay. ay que me sabe a Calisay
A Favor
En Contra

Le van a poner jacuzzi y tele de plasma en la habitación, ah! y colchòn gordo, nada de espuma, y el café de calidad junto a la bollería correspondiente, que para eso ha sido duque. Lo que ha chorizado es cosa a parte y no debe confundirse con estas minucias y simples comodidades.

Puntuación 41
#1
Habemus algo
A Favor
En Contra

Parece mentira, Señores: No va a ingresar nunca. Si me preguntaran, yo diría que su sitio es la política.

Puntuación 27
#2
A Favor
En Contra

Si por rapear te cae más, yo ya no entiendo nada en este país

Puntuación 33
#3
sb
A Favor
En Contra

A la carcel YAAAA, y si quiere que le acompañe la "ELEFANTA" y su padre. Pero a la carcel al modulo de los comunes, nada de privilegios, y asi seguro que le "ensanchan el circulo de sus amistades". CARCEL INMEDIATAMENTE y, por supuesto, devolver todo lo que han robado

Puntuación 40
#4
ahi va
A Favor
En Contra

VIVA LA REPUBLICA......PANDILLA DE LADRONESSSSSSSS...........

Puntuación 29
#5
Carlota Montes de la Torre
A Favor
En Contra

Alguien se cree que va a entrar a prision?????

Desde 1978 con la Constitucion hecha a medida de que los politicos y familiares se hinchen a ganar dinero, nos estan llamando tontos, y nos reimos, hacemos chistes y aguantamos.

Una vez mas, que mas da???

Yo, mientras tenga para la cerveza de la 1 y unas olivas, no quiero lios.

Esto lo ha dicho un sevillano en TVE.

Y mientras robando, todos los partidos politicos sin excepcion.

Mientras nosotros tragando sin explotar como en el 36.

Hasta cuando?????

Puntuación 29
#6
Maria Luisa Lopez Montes
A Favor
En Contra

Los tontos que siempe votan al PSOE.

Los tontos que siempre votan al PP.

Los tontos que creyeron que Podemos haria algo mas que forrarse y ls votaron.

Los tontos que votan y votan a partidos insignificantes, tirando el voto.

¿No os dais cuenta que si queremos cambiar este pais de ladrones solo hay dos caminos, a saber.

1º) Voto Nulo en cualquier eleccion, asi nadie se lo reperte y se ve que no queremos a nadie, OJO no votar en blanco ni abstenerse, eso beneficia a los Ganadores,

2º) Otra GCivil como en 1936, colgar a todos los politicos de las farolas y empezar de nuevo.

A ver que llega antes.

Puntuación 9
#7
anacasto
A Favor
En Contra

Al final a este hombre habra que pagarle por la depresion que ha cogido por ir a la carcel pero de ir a la trena nada, cualquier hijo de vecino ya hubiera cumplido la pena

Puntuación 27
#8
Pupu2
A Favor
En Contra

Ya es hora! Es muy gordo que su mujer se vaya de Rositas con un trato a favor. Monarquia corrupta. La ley no es igual para todos. No hay transparencia en la Casa Real porque no interesa. Al Emérito no se le investiga su enorme caudal hecho en España, tampoco interesa. Monarquia SI, Monarquia corrupta NO.

Puntuación 26
#9
Basuras
A Favor
En Contra

#1

Mejor, le van a meter en Brieva una cárcel exclusiva de mujeres, para que por las noches no pase necesidades....

Con 6 delitos y le ponen una condena mínima.

Puntuación 29
#10
Ant
A Favor
En Contra

Pero todavía alguien cree que este sinvergueza va a entrar en prisión?

Puntuación 21
#11
Ciudadano
A Favor
En Contra

Como disfrutan la ""PARROQUIA DE PODEMITAS y ANTISISTEMAS""

Puntuación -12
#12
Ciudadano
A Favor
En Contra

Como disfrutan la ""PARROQUIA DE PODEMITAS y ANTISISTEMAS""

Puntuación -11
#13
republica ya
A Favor
En Contra

12 puedes ir corriendo a la zarzuela que acaban de defecar y limpiarles el culo con tu lengua..........

Puntuación 7
#14
JOSE
A Favor
En Contra

Un chorizo como éste individuo que se llevaba el dinero que se recogía para niños enfermos......NO HAY VERGÜENZA EN ESTE PAÍS, SI EL ELEMENTO ÉSTE NO ENTRA PRONTO EN LA CÁRCEL.....mucho privilegio ha tenido ELUDIENDO LA PRISIÓN PREVENTIVA, y permitiendosele vivir en el extranjero. Cualquier hijo de vecino ya habría entrado en la trena. Hoy llevo oyendo a los políticos durante todo el día que....LA JUSTICIA es igual para todos.....¡¡¡¡¡Y UNA MIERDA!!!!!

Puntuación 10
#15
mariano
A Favor
En Contra

Yo lo metía en una caja de pino y lo remachaba bien. A su mujer le haría lo mismo y a los 4 niños a colegios publicos y medicina publica en andalucía . Verguenza de pais, este tio al final se rie de todo el sistema. Borbon borbon, a no burbon burno. FOUR ROSES

Puntuación 1
#16
el otro lado
A Favor
En Contra

Ha dicho su abogado.....el que lleva colgado....que en la complementaria que va a presentar en el Prostitucional.....le van a salir a devolver dias....

Puntuación 1
#17
jesus
A Favor
En Contra

antes ahora y despues, gracias a estos señores se ve el pais feudal que somos. Lo siento pero al parecer es asi. Tan solo dar las gracias el Ilmo Sr Juez Castro un referente para la juventud, trabajador constante, contra todos los elementos contra un superbufete mediatico y fiscales que defendian .... con los dificil que es encontrar pruebas contra estos delincuentes de guante blanco "sin palancas y de dia"

Puntuación 3
#18