Política

El PP no da ni una semana a Sánchez y le pide ya el Debate de la Nación

  • El Congreso suspende la sesión de control para dar tiempo al Gobierno
Rafael Hernando. Foto: Efe.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó el jueves suspender por cortesía parlamentaria la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, con el fin de dar tiempo al socialista Pedro Sánchez y a los nuevos ministros a que aterricen en sus cargos. La decisión se ha tomado por mayoría, pero no por unanimidad, ya que el PP mostró su oposición, pues considera que para el próximo miércoles ya habría tiempo suficiente para que el nuevo Gobierno responda ante el Parlamento. En lo que no ha cedido el PP, y así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, es en la petición de celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación este mes, tal y como prometió en su día el Ejecutivo de Rajoy.

Precisamente, este mismo miércoles, la nueva portavoz del Grupo socialista, Adriana Lastra, hizo uno ronda con el resto de los grupos y comprobó que había "cierto consenso" en que era "absurdo e ilógico" hacer comparecer el próximo miércoles a los ministros cuando han tomado posesión este jueves.

De momento, los nuevos ministros ya están pidiendo comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento, unas comparecencias que podrían ir celebrándose desde la próxima semana.

También para Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y Unidos Podemos, el aplazamiento es lógico, porque desde la toma de posesión iba a haber poco que valorar. Sin embargo, el PP se opone, al considerar que si los ministros se ven capacitados para conceder entrevistas, también podrían contestar preguntas la próxima semana en el Pleno.

La ambigüedad de la cortesía

"No vale hablar de cortesía parlamentaria", dijo el portavoz del Grupo Popular, quien recuerda que hace tan solo una semana la oposición rechazó suspender el Pleno ordinario previo a la moción de censura y los ministros del PP tuvieron que someterse a una sesión de control la misma víspera de ese debate. Es más, asegura, el PP sigue esperando que el Debate sobre el Estado de la Nación, que el Gobierno de Rajoy había prometido para este mes, se celebre en ese mismo plazo. "Es importante que los españoles sepan el legado que deja el PP y qué van a hacer otros", sostiene.

Hernando, que ya ha pedido la comparecencia de todos los ministros, ha lamentado que los demás partidos hayan apoyado la suspensión de la sesión de control.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Francolandia
A Favor
En Contra

Los españoles quieren gobiernos que gobiernen para los ciudadanos no para las empresas y sobre todo que no roben todo lo contrario al PP.......

Puntuación -1
#1