Política

Sánchez diseña el Gobierno en clave electoral con la vista en las autonómicas

  • Serán ministros quienes le apoyaron ante Susana Díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha diseñado su Consejo de Ministros en clave electoral y con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de mayo. Varios de los ministros nombrados este miércoles son fieles que en su día dieron la batalla por el jefe del Ejecutivo, cuando éste disputaba la secretaría general del PSOE a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Estas figuras, que ahora acapararán toda la atención mediática, pueden acabar siendo claves para que Sánchez se haga con el control total del partido en feudos que le son hostiles o, llegado el caso, para lanzar a sus propios candidatos en unos comicios regionales. | Los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ministro a ministro.

Fuentes del entorno socialista detallaron a este periódico que Sánchez aún cuenta con demasiados enemigos dentro del Partido Socialista, y en ese sentido son claves federaciones como la andaluza, la manchega o la valenciana. Allí gobiernan presidentes del mismo partido que en su día defendieron un PSOE bajo la batuta de Susana Díaz y que, pese a enterrar el hacha de guerra con Sánchez cuando éste ganó las primarias, no han sido capaces de rehacer su relación con el ahora presidente del Gobierno.

Así, el diseño del Gabinete, más allá de la apuesta europeísta, feminista y de fichajes estrella, responde al hecho de que Sánchez necesita un contrapoder a los poderosos barones socialistas. Así sucede, por ejemplo, con el caso de Luis Planas, nombrado ministro de Agricultura y en su día rival de la propia Díaz en las primarias andaluzas. Pero también es extrapolable a otras figuras de renombre, como el de la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, manchega y que siempre fue del equipo de fieles de Sánchez, frente al susanismo de Emiliano García-Page.

Casos similares se producen con el valenciano José Luis Ábalos, enemigo íntimo de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana -hace unos meses, de hecho, el nuevo ministro de Fomento lanzó a su propia candidata socialista a las primarias de ese partido en la ciudad de Valencia, con poco éxito-; o con Meritxell Batet, llamada para Política Territorial y rostro de Sánchez en Cataluña en plena guerra interna.

El nuevo presidente también ha decidido premiar a algunos otros de sus fieles de siempre, como Margarita Robles. La hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso y nueva ministra de Defensa desobedeció las órdenes de Ferraz cuando Sánchez fue descabalgado de la secretaría general y fue una de los quince diputados que votaron no a la investidura de Rajoy.

Llega para intentar quedarse

El nuevo jefe del Ejecutivo es, además, consciente de la importancia de los resultados de las próximas elecciones autonómicas, especialmente si, como parece, pretende prolongar al máximo la legislatura. Por ello, poner a los suyos bajo el foco público con ciertos visos de éxito puede ser un as en la manga para disputar la victoria en mayo.

Pedro Sánchez, durante la presentación de su Gobierno, quiso poner en alza tres cualidades del nuevo Gabinete: el compromiso con la igualdad, el perfil europeísta y la lucha contra la desigualdad social. "Es un nuevo Gobierno para una sociedad que es paritaria, intergeneracional, abierta al mundo, anclada en la UE y altamente cualificada", señaló el presidente del Gobierno en su primera declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

Las dificultades de la aritmética parlamentaria también estuvieron presentes en el discurso, ya que aseguró ser "consciente de las exigencias democráticas, de que la política exige escuchar dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto", señaló. Y es que los 84 diputados del PSOE obligarán a una búsqueda constante de mayorías en el Congreso, que explican el perfil técnico y de corte profesional.

Entre "los desafíos de la España del siglo XXI", el jefe del Ejecutivo quiso destacar "la consolidación crecimiento económico" y la necesidad de recuperar un papel protagonista en Europa. La lucha contra la desigualdad económica será otra de sus prioridades, como refleja la creación de un alto comisionado para la pobreza infantil. "Vamos a movilizar todos los recursos necesarios para extirpar el duro presente que sufren muchos niños y niñas", apuntó.

El compromiso con la igualdad -recupera el Ministerio del ramo, confía a una mujer la única Vicepresidencia y sitúa a féminas en las carteras de más peso económico- es otra de las máximas de un Gobierno que quiere ser un "fiel reflejo" del movimiento feminista del pasado 8 de marzo.

Intercambio de carteras

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez tomarán este jueves posesión de sus carteras. El intercambio de maletines, previsto en el Palacio de la Moncloa, escenificará el fin de la era Rajoy y el inicio de la actividad gubernamental del nuevo Ejecutivo diseñado por Pedro Sánchez, que modifica la designación y estructura de algunas carteras, mantiene una única Vicepresidencia y crea cuatro nuevos ministerios. Igualdad, Industria,Transición Ecológica y Cultura, que pasan a tener departamento propio.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paquito
A Favor
En Contra

Once mujeres, seis hombres, (un gay entre ellos) y.......... UN ASTRONAUTA, QUE GUAYYYY!!!!!

Que triste, que a estas alturas, estemos aún pendientes del sexo de los elegidos, en vez de su valía, y lo mejor.... SUS HECHOS, es triste que no nos de igual, altos, bajos, gordos, delgados, blancos, negros, HOMBRES, MUJERES....

A mi me importa un pimiento, el género de una persona, sus inclinaciones sexuales, y su propia figura, me importa lo que hacen y lo que vlaen, y eso....aún está por ver, y me temo lo peor.

De momento ya "pian" con la Reforma Laboral, acto seguido será con la subida de IMPUESTOS, y eso, si que ya me importa.

Puntuación 13
#1
Juan
A Favor
En Contra

A mi no me gustan esos ministros, me gustan mas que los que había pero no me gustan del todo. Magdalena es un loro que repite una y cien veces el mismo mantra, Margarita es otro quiste, el de cultura no lo puedo ni nombrar y, por muy efectista que sea y mucho respeto que me merezca Pedro Duque, yo no hubiese elegido a Iniesta para el Ministerio de Deportes ¿por qué? pues porque habría elegido una persona con experiencia en política, no una persona que no sabe nada de política. Una cosa es marcar el gol que te da el mundial y otra ser ministro. Salvando lo anterior me gustan mas que los Zoidio y compañía pero con menos preparación que, por ejemplo, Montoro. Lo peor es que se aumenta el número de Ministerios y ello quiere decir mucho mas consejero, mamones, etc. Más y más gasto aunque, espero, menos del que podría haber con los horribles de Podemos, los perroflautas piensan que el dinero es infinit y por ello se hipotecan en casoplones. En cualquier caso esos ministerios si que dan una visión más amplia y, si al final me equivoco y si, por ejemplo, Pedro Duque consigue ser un extraordinario ministro, con esta nueva visión el próximo gobierno, sea del color que sea, debería mantenerlo en su ministerio. No he dicho nada de Marlasca porque no he querido, ni tampoco de esa discriminación masculina en cuanto al número de ministerios porque tampoco he querido.

Puntuación 14
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Yo me quedo con María Jesús Montero y Máxim Huerta.

La primera terminó con todos los enfermos de cáncer de la comunidad valenciana enfrentados en tribunales contra ella. Un personaje que prefiere el sufrimiento físico y mental de las personas antes que permitir unas colaboraciones sanitarias público-privadas. Búsquese bibliografía en el IVO que es un referente español de la lucha ccontra el maldito cáncer, búsquese bibliografía en el Hospital de Alcira, etc.

El segundo es, sencillamente, patético. Ahí ha resbalado Pedro Sánchez. Teniendo donde elegir meter al sujeto Máxim.......

Puntuación 11
#3
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Con la elección del perfil del ministro de cultura (no es analfabeto pero lo he visto decir palabras o construir frases que independientemente de la ortografía, dolían los oídos por su falta de ajuste al castellano) y otros, se vislumbra la intención del Señorito Sanchez, de ser 4o partido en intención de voto a poderse ocupar por chiripa del gobierno y por ende "agradar" al pueblo aborregado : Feministas por la composición del genero de los ministros ; Incultos por la elección de los que pasan a mañana viendo programas de prensa amarilla y así ves pensando en los demás.

Puntuación 9
#4
Margarita alias "La Flemones"
A Favor
En Contra

¿Margarita Robles no es la que estuvo más de dos años, del 94-96, en el Ministerio del Interior y nunca fue a ningún funeral de ningún guardia civil, policía o militar?.

Lo digo porque fue aquella época en la que ETA mató a 19 de ellos e igual Margarita no se dió cuenta.

Puntuación 12
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

Seamos serios compatriotas=

Elecciones anticipadas YA...!!!

P.S.: estoy de acuerdo con todos los comentarios leidos hasta ahora.

Puntuación 9
#6
Sra. Amparo
A Favor
En Contra

Me encantaba Máxim en el programa de Ana Rosa, siempre con sus cotilleos, era como Jorge Javier pero más chismoso, muy buena elección para ser ministro de cultura.

Puntuación -4
#7
Pedrote
A Favor
En Contra

Viendo los curiculums de l@s ministr@s, el más torpe de todos creo que es el presidente.

Puntuación 9
#8
algú ho havia de dir
A Favor
En Contra

el país más machista del mundo resulta que ahora es el que más ministras tiene

Pedro.... se te ve el plumero!!!

Puntuación 2
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMENCALVO ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

APARTE DE ANALFABETA Y ASQUEROSA

Puntuación 4
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Un gobiero en clave electoral ?, yo pensé que venía a gobernar pero no gobernará el PP con su presupuesto, menudo rollo de democracia. Toda la granja se une para derrocar al granjero y no saben vivir sin él.

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

¿España el pais mas machista del mundo?

Tienes que viajar y leer un poco.

Puntuación 2
#12
Jos
A Favor
En Contra

Por curiosidad, ¿Qué Ministerio le dieron a Belén Esteban?

Puntuación 3
#13
Italiano
A Favor
En Contra

Mucha suerte España, en Italia, los últimos 4 gobiernos, pro Europa de izquierda y no votados, nos han arruinado.....

Puntuación 1
#14