Política

El final del 155 termina con el control financiero total del Gobierno catalán

  • Hacienda mantiene la supervisión iniciada en 2015 y vinculada al FLA
Quim Torra. Foto: Efe

El levantamiento del artículo 155 de la Constitución -una vez que el nuevo Govern tomó posesión al completo el sábado- ha llevado también a su fin la intervención total de las finanzas autonómicas por parte del Gobierno. Las medidas que se retiran son aquellas aprobadas por Hacienda entre julio y septiembre de 2017 ante la deriva soberanista del Ejecutivo catalán, y que luego quedaron amparadas por el 155. Por lo tanto, se mantienen los controles relacionados con el FLA, incluyendo la supervisión parcial aprobada por el Gobierno en noviembre de 2015, que obliga a la Intervención de la Generalitat a certificar mensualmente que los gastos del sector público catalán no vulneran la legalidad. El nuevo conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió al futuro ministro de Hacienda que retire esta medida "discriminatoria hacia Cataluña".

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, declaró ayer a Antena3 que las cuentas de la administración autonómica van a seguir intervenidas por el Estado, aunque abrió la puerta a levantar esta medida "si avanza la normalización" de la situación política en Cataluña.

Vuelven las transferencias

El fin de la supervisión financiera total representará que la Generalitat volverá a recibir mensualmente las transferencias de los anticipos del sistema de financiación autonómico, que hasta ahora retenía el Ministerio de Hacienda. De esta forma, el Tesoro español dejará de pagar directamente las obligaciones económicas de la comunidad y pasará a hacerlo la Generalidad.

Por otro lado, el Ejecutivo catalán dejará de certificar factura a factura que los gastos del sector público autonómico no se dirigen a la financiación de actuaciones ilegales o contrarias a las decisiones de los tribunales. Igualmente, se dejará de realizar la declaración responsable de los órganos de contratación, de los interventores y de los responsables de las entidades del sector público en el momento de la adjudicación para certificar que los bienes o servicios contratados tampoco contravienen la legalidad.

La Intervención de la Generalitat comunicó ayer a todos los departamentos que se levantaba la supervisión financiera vinculada al artículo 155. Tras anunciar el fin de la fiscalización total, Aragonès celebró: "Volveremos a la normalidad, al buen funcionamiento de los servicios públicos y a reducir las cargas burocráticas derivadas del 155".

Por su lado, la patronal Foment del Treball pidió al nuevo Ejecutivo catalán medidas para recuperar la confianza empresarial y las inversiones productivas, con un Govern "estable, previsible y con políticas a medio y largo plazo".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

funcionario
A Favor
En Contra

buenas noticias para la generalitat. a seguir dilapidando dinero en cosas ilegales. total ya lo hacia antes cuando estaba intervenida. pues ahora mas fcil lo tiene. yo trabaje unos aos en la generalitat hasta hace poco. y el mensaje era : no os preocupis que las pagas extras, sueldos y mordidas estn aseguradas, tenemos medios propios para pagar aunque hacienda controle las cuentas.

asi q todo es intil intento de evitar lo inevitable. lo tienen bien montao

Puntuación 14
#1
Bandarra
A Favor
En Contra

El control financiero de la Generalitat era el nico fin de la farsa de los 'independentistas', que escogieron las opciones que ms facilitaban que la hidra madrileista recuperase la hegemona, el despotismo, y slo para robar.

No se puede tolerar la capitalidad madrileista, cuya principal, si no nica, actividad es garantizar su parasitismo. ¡Prou, basta!

Puntuación -16
#2
S Paradox
A Favor
En Contra

Malos tiempos para la lrica....

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Independencia, miseria y caos social pagado con el dinero de los esclavizados contribuyentes, 40 aos votando por cada vez ms Estado tiene sus consecuencia, el totalitarismo nacionalsocialista Cataln fue posible gracias al Estado del Bienestar y su redistribucin de lo ajeno.

Puntuación 9
#4
no comprare nada catalan
A Favor
En Contra

Cuidado que esconden las etiquetas

Puntuación 5
#5
Ver para creer
A Favor
En Contra

La izquierda y los antisistema independentistas catalanes apoyando a un ultraderechista xenfobo y hitleriano como Quim Torra.

Ver para creer.

Puntuación 7
#6
puch de mort
A Favor
En Contra

los golpistas ya tienen "la pela" para volver a intentar su GOLPE definitivo.

BOICOT TOTAL: A SEAT; NISSAN; REPSOL;GAS NATURAL;TODA LA BOLSA DE LA COMPRA; Y a toda la industria farmaceutica catalana.

Exigele a tu boticario que te suministre medicamentos nacionales ni VAscos ni catalanes.

Puntuación 5
#7
Ines
A Favor
En Contra

Tranquilos no llegar la sangre al ro el "Chorra" tiene los das contados, se han pegado un tiro en el pie con este racista. Seguro que volvern a las andadas pero un pasito para adelante y dos para atrs por si acaso.

Puntuación 8
#8
Josep
A Favor
En Contra

Pero si slo saben robar, y ni idea de administrar, sus sbditos catalanes se lo consienten todo,¡¡ cmo nos ha tomado el pelo el Rajoy?

Puntuación -5
#9
Anticat
A Favor
En Contra

Con esa cara de sub.normal profundo, con esa papada de tocino a lo Junqueras, con ese talante supremacista y NAZI, con ese lacito amarillo que representa la subnormalidad de los CATalufos y la espina bfida que tienes clavada en el cul.o.....

Te deseo largos aos en el trullo, donde te pondrn el ojal como un bebedero de patos, y vers como se las gastan los espaoles a los que tanto desprecias.

Puntuación -1
#10