Política

Varios consellers viajan a las cárceles madrileñas y a Bruselas para un intercambio simbólico de carteras

  • El Consell Executiu no se reunirá y prevé hacerlo este jueves
La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, acudirá a Estremera a visitar a Jordi Turull. Foto: EFE

Varios consellers del Govern viajarán este martes a las cárceles de la Comunidad de Madrid donde hay presos soberanistas y a Bélgica para hacer un intercambio simbólico de carteras con los exconsellers encarcelados y los que residen desde finales de octubre en el país belga.

Será el caso por ejemplo de los dos puntales de Quim Torra en el nuevo Ejecutivo, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que visitará al exvicepresidente Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, que hará lo mismo con el exconseller Jordi Turull, ambos en Estremera.

Aragonès ha explicado este lunes que viajará hasta Madrid para hacer un "traspaso de carteras" con Junqueras, también presidente de ERC, con quien ha dicho que se ha comunicado semanalmente y de quien espera recibir consejos para esta nueva legislatura.

Artadi ha expuesto que son momentos muy agridulces porque asume con ilusión el reto de ser consellera, pero a la vez lamenta que no haya podido repetir en el cargo Jordi Turull, que ha defendido que tenía "todos los derechos políticos intactos" para volver a ser conseller.

También viajarán hasta Estremera el conseller de Interior, Miquel Buch, para visitar a Joaquim Forn, y el conseller de Territorio, Damià Calvet, para hacer este traspaso simbólico con el exconseller Josep Rull.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que, con motivo de estos viajes, el Consell Executiu no se reunirá este martes -el día de la semana en que lo hacía habitualmente antes del 155- y lo hará con toda probabilidad el próximo jueves.

Delegación del Govern

Hasta Bélgica viajarán las conselleras Laura Borràs (Cultura), Teresa Jordà (Agricultura) y Alba Vergés (Salud) para el mismo intercambio simbólico, en su caso con sus antecesores en el cargo Lluís Puig (Cultura), Meritxell Serret (Agricultura) y Toni Comín (Salud).

Según ha comunicado el Govern, a las 13 horas los seis harán un acto conjunto en la sede que la Delegación de la Generalitat en la capital belga.

A la cárcel de Estremera también tienen previsto viajar, si no este martes en los próximos días, el nuevo conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, para visitar a su predecesor, Raül Romeva, mientras que el titular de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, irá hasta Alcalá Meco para verse con la exconsellera Dolors Bassa.

Varios consellers han explicado que esperan contar con la colaboración de sus antecesores, como Laura Borràs, que se ha mostrado convencida que harán "tándem" con Puig, mientras que Maragall ha asegurado que retomará el trabajo hecho por Romeva hasta que fue cesado.

Los consellers siguen el camino marcado hace días por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también han visitado a Carme Forcadell en Alcalá Meco y a Carles Puigdemont en Berlín, respectivamente.

Acercamiento de presos

Precisamente este lunes Torra ha estado en Estremera y al salir ha explicado que tiene autorización de Instituciones Penitenciarias para que los exconsellers catalanes encarcelados y los nuevos intercambien simbólicamente sus carteras en prisión.

Según ha asegurado el presidente catalán, no está habiendo problemas para este gesto "más allá de los trámites burocráticos" y ha deseado que pueda hacerse sin más problemas.

La cuestión de los presos soberanistas es un tema capital para los partidos independentistas, y este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido a Sánchez que haga un "primer gesto inmediato" como presidente que sea acercarles a centros penitenciarios catalanes.

Los independentistas exigen la liberación, pero consideran que una primera decisión del nuevo Gobierno central sería trasladarlos, ya que aseguran que sería una iniciativa que cumpliría con los protocolos que recomiendan que los presos estén en centros cerca de sus familias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

ris
A Favor
En Contra

Estupideces de este tipo son las que hacen que VOX crezca como la espuma, incluso en Cataluña.

Estos no aprenden...

Puntuación 5
#1
No es cierto
A Favor
En Contra

No es cierto, NO habrá intercambio de "carteras" en la carcel, segun Prisiones.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-prisiones-recuerda-torra-autoriza-comunicacion-rutinaria-no-traspaso-carteras-consejeros-20180604172230.html

Puntuación 1
#2
incierto
A Favor
En Contra

¿ HARÁ FALTA REFRESCAR EL RECUERDO DE

QUE "ESTOS" DELINCUENTES, NO VAN A

DEJAR DE DELINQUIR........?

NO VAN A DAR "NI UN PASO ATRÁS". Y AHÍ

ESTAN LOS DE LA CUP EMPUJANDO........

UA HA DESAPARECIDO EL 155 ( en realidad

¿ qué 155 ? ) y LAS FINANZAS Y LA PERSE -

CUCIÓN DICTATORIAL..........

PODEMOS CONFESARNOS? O TODO ES

"AGN-OSTIA" ?.. CON LOS TRABUCAIRES DE

MONTSERRAT.............¡¡¡ AMEN !!!

Puntuación 3
#3
Paquito
A Favor
En Contra

¿ Pero las carteras se las cambian, o se las llevan?

Es que no me queda claro... Y todos sabemos que un 3% hoy día no da para naaa...

Oigan!! Mira que les han gustado nuestras Prisiones, se pasan el día de visita...

Habrá que hacer mas hueco, para los visitantes...

Puntuación 5
#4
Isma
A Favor
En Contra

¿Y los viajes a bélgica y a madrid quien los paga?

¿Y los catalanes le hacen la ola a esta gente?

El show y el victimismo nos está saliendo muy muy caro.

Puntuación 2
#5
el pallés de Gurp
A Favor
En Contra

Estamos todos hasta los mismìsimos de las payasadas de estos oligofrénicos!

Ahora us vais a cagar por les pates baixes!

Borell, el azote de los lazos amarillos y toda su parafernalia os va a nokear por KO al estilo Tyson en el 1 round, una ostia que no la vais ni a ver venir!Despediros de toda vuestra chusma de propaganda en la UE.

Sus veo, muertos y enterrados!

Biska España! jejejejejejeje, intercambio de carteras, jejejejejjee, bande de couillons!

Puntuación 1
#6
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Te cambio la cartera por unos grilletes y la Tablet de gañote por la bola, jajaja

El día del orgullo del jili.poyas está próximo a celebrarse!

Puntuación 1
#7