Política

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno: el Congreso finiquita el mandato de Rajoy

  • La moción de censura obtiene los votos suficientes para prosperar
  • PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC no le han dado el 'sí'
  • Sánchez será presidente sin ser diputado, algo inédito hasta ahora
Pedro Sánchez, tras ganar la moción. Foto: Efe

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. La Cámara otorga así la confianza al secretario general del PSOE para ser investido presidente y da por terminado el Gobierno de Mariano Rajoy. Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente de España".

La votación ha concluido con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención; con cuatro votos más del mínimo requerido, es la primera moción de censura que triunfa en democracia y la primera que llegó a debate sin conocerse el resultado de antemano. PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, que cambió el 'no' por la abstención durante la primera jornada del debate, son los grupos que no han dado su voto favorable al socialista; PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV y Bildu votaron sí.

Sánchez, que será presidente sin ser diputado y tomará posesión de su cargo este sábado a las 11:00 horas en Zarzuela, ha sido criticado por llegar a la Moncloa "por la puerta de atrás" y por aceptar votos de nacionalistas, independentistas y "terroristas", esto último en boca de Rafael Hernando, que en su turno como portavoz del PP se ha mostrado especialmente bronco con Sánchez. Le ha acusado de tener ansia por gobernar, de hacerlo sin ganar unas elecciones y de aceptar los votos de Bildu: "Hay que tener cuajo".

Sobre los posibles acuerdos a los que haya llegado el hasta ahora candidato para obtener los apoyos, no hay detalles. El futuro gobierno, que se instalará en Moncloa en breve, ha prometido diálogo "con todos". También con los independentistas.

Sánchez, consciente de la dificultad de gobernar con 84 diputados, no ha cerrado puertas a nadie. "Empezamos una página nueva en la historia de este país", ha asegurado en la tribuna en la segunda sesión de la moción de censura que ha calificado de "legítima y constitucional" y desde la que ha prometido humildad y entrega. | Diez cosas que han cambiado para siempre con esta moción.

Presupuestos y elecciones, la gran controversia

Como promesa, "anteponer siempre los intereses generales de los españoles y españolas incluso por delante de los de nuestro partido". Como compromiso más concreto, Sánchez intentará presentar en septiembre los Presupuestos para 2019. ¿Qué asuntos quedan en el aire tras la previsible caída de Mariano Rajoy?

Han sido las Cuentas uno de los puntos más controvertidos del debate. El líder socialista anunció que mantendría los PGE del Gobierno de Rajoy aprobados en el Congreso la semana pasada sin el apoyo del PSOE, que no presentará veto ni enmiendas en el Senado (tampoco el PP). Hasta 2019 no prevé el socialista el adelanto electoral, también para encarrilar esa hoja de ruta económica que marcan los Presupuestos asumidos.

Las elecciones fueron el otro gran punto de división en los discursos de la oposición. Sánchez no aceptó la "investidura instrumental" que proponía Ciudadanos a cambio de sus votos. A su entender, devolver la estabilidad al país pasa por mantenerse en el Gobierno unos meses.

Tsunami Gürtel

La sentencia de Gürtel ha asestado el golpe definitivo de la corrupción a un PP asediado de casos. La multa al PP como partícipe lucrativo de la trama en la primera etapa de 1999 a 2005 no ha soportado los argumentos ni del paso de los años ni de la falta de condena entre los miembros del Gobierno.

La mayoría absoluta del Congreso ha legitimado a Sánchez en base a ese auto, que aún no es firme. De hecho, los partidos más reticentes a alzar al socialista se escudaron en que el 'sí' era en realidad un 'no' a Rajoy, que esta vez no ha frenado la fuerza del tsunami de la corrupción en lo que su partido entiende como una "manipulación de la sentencia".

Sentenciado, ahora toca hacer cajas. La salida de Rajoy de Moncloa se prevé rápida. Ana Pastor comunicará al Rey inmediatamente la decisión de la Cámara y a partir de ahí se activará el protocolo que marca la Constitución y posiblemente este sábado ya será oficialmente presidente del Gobierno, tras publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Así son los pasos a seguir. Si no hay variaciones en los plazos establecidos, posiblemente el lunes 4 de junio Sánchez prometerá su cargo y podrá presentar ese mismo día o en sucesivos a su equipo de Gobierno. ¿Qué ministros elegirá?

comentariosforum160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

En una entrevista, Pedro Sánchez confesó que acostumbra a fumar porros.

O sea que... se morirá pronto.

¡Bendito sea el cáncer de pulmón!

Puntuación -4
#125
Garrote vil
A Favor
En Contra

Ahora falta el visto bueno del rey Felipe VI.

Yo, si fuera el rey, diría:

"No, pero quien debe seguir gobernando es Mariano Rajoy".

Pedro Sánchez habrá ganado la moción de censura. Sí, muy bien. Pero...

¡FRANCO GANÓ LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 0
#126
Taril
A Favor
En Contra

Un burro puede fingir ser un caballo, pero tarde o temprano rebuzna. Fin de la cita

Puntuación -1
#127
jose luis
A Favor
En Contra

España en manos de un cretino.

soy agnóstico pero que Dios nos coja confesados.

Este memo va a hacer todo lo que le mande el mesías de Pablo Iglesias

La votancia poco tiene que ver con la militancia. Elecciones ya.

Puntuación 2
#128
jose luis
A Favor
En Contra

Este doctor en economía tampoco entendía los balances de Caja Madrid y votó a favor de la compra del Banco de Florida cuando en U.S.A. lo iban a rescatar.

No ha sabido unir a su partido y va a unir España.

Puntuación 5
#129
EUROPE&USA
A Favor
En Contra

La banda criminal llamada PP ha sido por fin eliminada por el SENTIDO COMUN.

THANK YOU SPAIN.

Puntuación -4
#130
Paco
A Favor
En Contra

Enhorabuena a el y su mujer la de la empresa de trabajo temporal.

Puntuación -2
#131
yomismo
A Favor
En Contra

Es lo q tiene la democracia, cuando se tienen menos votos q el oponente, se pierde. Rajoy perdio y no le quedo otra q agachar las orejas.

Puntuación -1
#132
Ejjjjjjjjjj
A Favor
En Contra

¡cuantos RajaoFlautas hay por aquí¡¡¡

Puntuación -1
#133
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

130

Eres un mentiroso.

A los catalufos y a los podemitas os da exactamente igual que el PP robe.

Esa es la excusa que ponéis.

En realidad, os importa una mi-er-da la corrupción del PP, que -dicho sea de paso- es ridícula si la comparamos con la del PSOE. Los del PSOE son expertos en corrupción.

El único motivo absurdo por el que queréis echar al PP (y ya lo habéis conseguido) es porque odiáis a los "fachas".

Y habría que distinguir entre "derecha" (a secas) y "extrema derecha".

PP y Ciudadanos son partidos políticos democráticos de "derechas" (a secas).

En cambio, hay partidos políticos de "extrema derecha" que actúan violentamente. Son quienes van con banderas franquistas y neonazis. También asisten a manifestaciones de "derechas" (a secas) para llamar la atención.

Sin embargo, en Barcelona (España), cada 12 de octubre, si vas a plaza Cataluña, eres de "derechas". Y si subes a la montaña de Montjuí¯c, entonces eres de "extrema derecha". ¿Alguien no ve la diferencia todavía?

A los catalufos os da igual. Llamáis "facha" a todo aquel que no es independentista radical como vosotros.

Hay una gran diferencia. Hay personas que desean encarecidamente que se implante nuevamente una dictadura franquista. Otras personas, en cambio, quieren una democracia de "derechas" (a secas) y que se siga respetando la Constitución española de 1978.

Puntuación 1
#134
VIVA EDUARDO INDA
A Favor
En Contra

Enseguida, Pedro Sánchez se dará cuenta de que gobernar no es nada fácil.

Es como si a mí me dicen que tengo que pilotar un avión Airbus A380. Yo, que no tengo ni carné de conducir triciclos de niños pequeños. xD

Puntuación 3
#135
Manolete
A Favor
En Contra

España ira a mejor. Y tambien el poder adquisitivo de la clase media tan bombardeada y saqueada por los chorizos peperos

Puntuación -2
#136
Soy el hijo de mi madre
A Favor
En Contra

Pedrito, los peperos te vamos a vigilar con lupa y microscopio.

Por cada caso de corrupción, fallo, error, etc. que cometas, hablaremos mal de ti.

Puntuación 3
#137
pedriche pedrinhodonacimento
A Favor
En Contra

nunca tuve nada contra rajoyysugobierno, pero haber favorecido a sectoresinternacionalesinstitutofachastoreros en desmedro de dejar sin presupuesto para secotres vulnerables le valióimpopularidad, pero era loulitmo delpp en suhistoria dado que no hay segurdad si en un futuro iban atener masivovoto en comicios aunqe elcasteon tampoco los tuvo. es decir la mocionpudoser enseguida decomicios para tener bastanteañosgubernamentales. aunqeespaña ya espoliticamenteconflicitva es de esprar ue nocometa los errores delpredecesr de favorecer a parejasen lopúblico.

Puntuación -3
#138
🌹
A Favor
En Contra

Jajaja aún me estoy riendo de la rabia de los peperos.

Puntuación 0
#139
JonS
A Favor
En Contra

A la p. calle !!. Se acabó la pesadilla de los fachorros, los herederos de los franquistas, los ladrones y corruptos del PP que se ríen de las víctimas del franquismo manteniendo medallas a criminales torturadores como Billy el Niño !. Ellos, que tanto se les llena la boca hablando de las víctimas !. Claro, que las que sus amigos los franquistas provocaron, esas les preocupa un poco menos !. Hipócritas !

Puntuación -4
#140
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Yo, con solo ver la cara de una persona, sé a qué partido político vota. Su cara, su peinado y cómo viste. Nunca fallo.

No hace falta ser adivino.

Hombre musculoso, con patillas largas (a lo Curro Jiménez), polo de manga corta y gafas de sol, de aviador, antiguas: simpatizante de la extrema derecha.

Hombre, bien afeitado, con traje y corbata de la marca Macson o Massimo Dutti: votante del PP.

Hombre, bien afeitado, con camisa y pantalón chino bien planchados. Sin arrugas. Ropa comprada en El Corte Inglés: votante de Ciudadanos.

Hombre sin afeitar, castellanohablante, que escucha la Cadena SER y ve La Sexta: votante del PSOE.

Hombre sin afeitar, con coleta, con camisa a cuadros arremangada y fumador de tabaco y porros: votante de Unidos Podemos.

Hombre desaliñado, con barba o sin ella, con chaqueta de la marca "The North Face" y mochila de la marca "Fjí¤llrí¤ven Kanken". Nunca lleva zapatos de vestir. No puede salir a la calle sin el lacito amarillo y la chapa de "llibertat presos polítics": votante de ERC o de la CUP.

Puntuación 2
#141
des.cojone....
A Favor
En Contra

de coments fachichorros.......para hacer un libro de chistes.

Puntuación -3
#142
des.cojone.....
A Favor
En Contra

simpaticos fachichorros....

Puntuación -4
#143
daniel gonzález
A Favor
En Contra

¿Y qué habéis conseguido con esta moción de censura?

¿De verdad creéis que vuestra situación familiar, laboral y económica va a mejorar con Pedro Sánchez? ¿En serio?

Puntuación 2
#144
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

140

¡Háblame de las víctimas del pu-to Lluís Companys, chaval!

¡"Listo", que te crees muy "listo"!

Puntuación 2
#145
Clí­torix Panoramix Mix
A Favor
En Contra

Muy importante: "catalanohablante".

Olvidé decir que un votante de ERC o de la CUP es siempre catalanohablante, evidentemente:

Hombre desaliñado, catalanohablante, con barba o sin ella, con chaqueta de la marca "The North Face" y mochila de la marca "Fjí¤llrí¤ven Kanken". Nunca lleva zapatos de vestir. No puede salir a la calle sin el lacito amarillo y la chapa de "llibertat presos polítics": votante de ERC o de la CUP.

Puntuación 3
#146
pero,pero,pero.......
A Favor
En Contra

ten cuidaooooo......CON EL EXTREÑIMIENTO......PQ.... YA SABES...

Puntuación -2
#147
EXPERTO EN IZQUIERDOSOS PIOJOSOS
A Favor
En Contra

Número 146:

Se te olvidó comentar que los votantes de ERC y de la CUP también fuman tabaco y porros. Incluso, yo diría que mucho más que los de Unidos Podemos.

Puntuación 2
#148
uyuyuy
A Favor
En Contra

Vaya herencia que recibe Sánchez, deuda publica en el 100%, paro en el 17% y la hucha de las pensiones vacía.

Puntuación -4
#149
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

He salido un momento a la calle porque tenía que ir a comprar.

Ya no noto el pestazo podemita en las calles.

Resulta que estaba contando cuántas monedas de 1 euro tenía en mi monedero. En plena calle. Tengo 28 monedas de 1 euro. En eso que se me acerca una señora gorda, con cara de podemita, y me dice: "¡Dame 1 euro para poder comprar tabaco!"

Que yo sepa, una cajetilla de cigarrillos de tabaco cuesta muchísimo más.

Y le contesto: "Lo siento, pero no tengo ninguna moneda de 1 euro. Solamente tengo billetes de 500 euros. No tengo monedas. Además, yo no fumo."

Y me responde: "¡Pero yo sí que fumo!" Y se marchó muy enfadada.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

¿Qué es eso de pedir dinero a los demás? ¿Nos hemos vuelto locos o qué?

Puntuación 5
#150