Política

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno: el Congreso finiquita el mandato de Rajoy

  • La moción de censura obtiene los votos suficientes para prosperar
  • PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC no le han dado el 'sí'
  • Sánchez será presidente sin ser diputado, algo inédito hasta ahora
Pedro Sánchez, tras ganar la moción. Foto: Efe

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. La Cámara otorga así la confianza al secretario general del PSOE para ser investido presidente y da por terminado el Gobierno de Mariano Rajoy. Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente de España".

La votación ha concluido con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención; con cuatro votos más del mínimo requerido, es la primera moción de censura que triunfa en democracia y la primera que llegó a debate sin conocerse el resultado de antemano. PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, que cambió el 'no' por la abstención durante la primera jornada del debate, son los grupos que no han dado su voto favorable al socialista; PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV y Bildu votaron sí.

Sánchez, que será presidente sin ser diputado y tomará posesión de su cargo este sábado a las 11:00 horas en Zarzuela, ha sido criticado por llegar a la Moncloa "por la puerta de atrás" y por aceptar votos de nacionalistas, independentistas y "terroristas", esto último en boca de Rafael Hernando, que en su turno como portavoz del PP se ha mostrado especialmente bronco con Sánchez. Le ha acusado de tener ansia por gobernar, de hacerlo sin ganar unas elecciones y de aceptar los votos de Bildu: "Hay que tener cuajo".

Sobre los posibles acuerdos a los que haya llegado el hasta ahora candidato para obtener los apoyos, no hay detalles. El futuro gobierno, que se instalará en Moncloa en breve, ha prometido diálogo "con todos". También con los independentistas.

Sánchez, consciente de la dificultad de gobernar con 84 diputados, no ha cerrado puertas a nadie. "Empezamos una página nueva en la historia de este país", ha asegurado en la tribuna en la segunda sesión de la moción de censura que ha calificado de "legítima y constitucional" y desde la que ha prometido humildad y entrega. | Diez cosas que han cambiado para siempre con esta moción.

Presupuestos y elecciones, la gran controversia

Como promesa, "anteponer siempre los intereses generales de los españoles y españolas incluso por delante de los de nuestro partido". Como compromiso más concreto, Sánchez intentará presentar en septiembre los Presupuestos para 2019. ¿Qué asuntos quedan en el aire tras la previsible caída de Mariano Rajoy?

Han sido las Cuentas uno de los puntos más controvertidos del debate. El líder socialista anunció que mantendría los PGE del Gobierno de Rajoy aprobados en el Congreso la semana pasada sin el apoyo del PSOE, que no presentará veto ni enmiendas en el Senado (tampoco el PP). Hasta 2019 no prevé el socialista el adelanto electoral, también para encarrilar esa hoja de ruta económica que marcan los Presupuestos asumidos.

Las elecciones fueron el otro gran punto de división en los discursos de la oposición. Sánchez no aceptó la "investidura instrumental" que proponía Ciudadanos a cambio de sus votos. A su entender, devolver la estabilidad al país pasa por mantenerse en el Gobierno unos meses.

Tsunami Gürtel

La sentencia de Gürtel ha asestado el golpe definitivo de la corrupción a un PP asediado de casos. La multa al PP como partícipe lucrativo de la trama en la primera etapa de 1999 a 2005 no ha soportado los argumentos ni del paso de los años ni de la falta de condena entre los miembros del Gobierno.

La mayoría absoluta del Congreso ha legitimado a Sánchez en base a ese auto, que aún no es firme. De hecho, los partidos más reticentes a alzar al socialista se escudaron en que el 'sí' era en realidad un 'no' a Rajoy, que esta vez no ha frenado la fuerza del tsunami de la corrupción en lo que su partido entiende como una "manipulación de la sentencia".

Sentenciado, ahora toca hacer cajas. La salida de Rajoy de Moncloa se prevé rápida. Ana Pastor comunicará al Rey inmediatamente la decisión de la Cámara y a partir de ahí se activará el protocolo que marca la Constitución y posiblemente este sábado ya será oficialmente presidente del Gobierno, tras publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Así son los pasos a seguir. Si no hay variaciones en los plazos establecidos, posiblemente el lunes 4 de junio Sánchez prometerá su cargo y podrá presentar ese mismo día o en sucesivos a su equipo de Gobierno. ¿Qué ministros elegirá?

comentariosforum160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Sr. Presidente
A Favor
En Contra

¡¡Vamos, presidente ¡¡A por el rescateeeee!!

Puntuación 3
#100
NíšMERO 98 = CATALUFO DETECTED
A Favor
En Contra

98

Mira, chaval, no te metas conmigo.

Tengo una mano derecha infinitas veces más grande que el infinito universo.

Soy muy bueno dando bofetadas.

Puntuación -2
#101
Assa
A Favor
En Contra

Gu gu tata, ajo, el niño ya va a ser presi, sera sera bueno?, dara a Pablito la vicepresidencia?, ahora hay que dar a los catalanes su autonomiay a los vascos el dinero que te negaste, seras bueno?. Venga mi niñoooo, ya vas a ser presi, pero solo un poco, porque rajito te va a tumbar los presupuestos en el senado porque el juego es mayoritariamente suyo, lo entiendes?, no pasa amor, nuevas elecciones y a casa con mama, pero has sido presi por un dia!!!, ainsss mi niño bonito!!!!!.

Puntuación 3
#102
Pablo
A Favor
En Contra

Pedro saca los numeros ocultos de Rajoy, del PIB, deficit, exportaciones, desempleo, precariedad.

Para enterarnos todos del gran desastre del Rajoy.

Y no olvides la renta basica de 800€.

Puntuación -7
#103
ITALIAN REPUBLIC
A Favor
En Contra

101

Ya me extrañaba que usarás la mano para algo más..

Puntuación -1
#104
EL PRIMERO
A Favor
En Contra

Va ha tener el dudoso honor ser el primer presidente del gobierno de la democracia en España que no ha salido elegido por las urnas. Eso recuerda ha epocas oscuras que creíamos ya pasadas.

Puntuación 12
#105
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 21

Si un partido deroga que los expresidentes cobren sueldos este tonto del haba como ZP dejarian de cobrar.

Puntuación 6
#106
As
A Favor
En Contra

Que asco de tío, lo que nos ha caído con el cara cráter y el pelanas que no se lava

Puntuación 4
#107
Pedro pedrito
A Favor
En Contra

Bueno, pues los votantes del PSOE ya saben que este partido y su jefe y candidato Pedro Sánchez es el presidente elegido por los podemitas radicales, los herederos de Batasuna (Bildu), y resto de separatistas supremacistas que nos desprecian y nos roban año tras año (PNV, ERC y los antiespañoles de puchidemón).

Ya sabemos que si votamos al PSOE toda esta tropa va con él. Pedro Sánchez es el candidato de toda esta gente. Qué vergüenza.

Puntuación 10
#108
peperino
A Favor
En Contra

Es que no notáis la recuperación?

Puntuación -1
#109
b
A Favor
En Contra

ANTES DE EMIGRAR HAY QUE VER LO QUE HACEN ESTOS, LOS OTROS YA SABEMOS UNA DÉCADA PERDIDA.

Puntuación 1
#110
Manolete
A Favor
En Contra

A sufrir fachas

HOHOHOHOHO

Puntuación -6
#111
Manolete
A Favor
En Contra

Ahora seguro que hay acumulación de stock de gomina Patrico en los supermercados.

Puntuación -7
#112
Zapateril
A Favor
En Contra

Hola, hoy es un gran día,

Yo, como socialista zapateril estoy muy orgulloso que los nuestros vuelvan al poder, que dialoguen con nacionalistas, que hagan politicas sociales, respeten la diversidad cultural, y digan que el concepto de nacion es discutido y discutible, viva la españa plurinacional

Puntuación -3
#113
Miguelito
A Favor
En Contra

El votante de derecha tiene que asumir que su papel en el futuro desarrollo de la sociedad es marginal. A tragar!!

Viva el presidente Sánchez!!

Puntuación -7
#114
juan salgado
A Favor
En Contra

PSOE/SANCHEZ YA SE SABE ES UN VELETA Y SIN PALABRA UN APROVECHADO PACTA CON QUIEN SEA ( EL DIABLO) PARA LLEGAR A SER PRESIDENTE (EN LA VIDA TODO NO VALE)

PNV SU PALABRA (PP/RAJOY )VALE CERO CERO PATATERO-NADA, MENUDA GENTUZA TIENEN LOS VASCOS.

Puntuación 7
#115
Zapaterismo
A Favor
En Contra

Yo soy zapateril y sanchista, creo en la paz, la multilateralidad, la plurinacionalidad, la justicia social, el respeto a las minorías, el respeto a la diversidad, joderos fachas, el zapaterismo ha vuelto

Puntuación -3
#116
Billete de 500 euros
A Favor
En Contra

112

¿Tienes algún problema con quienes llevamos toda la vida echándonos gomina hasta en los sobacos?

¡VIVA LA CORRUPCIÓN DEL PP!

Puntuación -3
#117
Tomas Morro
A Favor
En Contra

La alegria por la marcha de Rajoy, queda enturbiada por la llegada de Pedro Largo Caballero. Pactarí  con todos -hasta con el dievlo- para mantenerse en el poder, y como esto serí  imposible -otra vez- tambií¨n nuevamente traicionarí  a todos y otra vez, saldrí  poniendo tierra por medio.

Los españoles no tenemos remedio: estamos predestinados al infierno político.

Joder, espero que no resucitemos a ningún otro mesías.

Puntuación 5
#118
jjuan salgado
A Favor
En Contra

PSOE/SANCHEZ DIOS QUIERA DURE POCO POR EL BIEN DE ESPAÑA.

NO SE PUEDE SER PRESIDENTE DE ESPAÑA Y PACTAR CON QUIEN LA QUIERE ROMPER

Puntuación 7
#119
A Favor
En Contra

Miserable y repugnante Monedero diciéndole a Soraya que se alegra que se vayan. Espero que se convoquen elecciones cuanto antes para que alguien le eche un zas en toda la boca a ese impresentable podemita.

Puntuación 7
#120
PMAFIAP DE ESPAÑA - STOPED
A Favor
En Contra

LO UNICO QUE PIDO AHORA MISMO ES QUE DEJEN BIEN LIMPIAS LAS DEPENDENCIAS PARA EL SEÑOR SíNCHEZ.

NO QUIERO NI IMAGINARME COMO HABRA DEJADO TODO EL INQUILINO DE LA DERECHA.

POR FAVOR, UN POCO. DE RESPETO NO CUESTA TANTO.

SEÑOR SíNCHEZ, SI NO PUEDE ENTRAR DEBIDO A LA CORRUPCIÓN, POR FAVOR, COMUNIQUELO

Puntuación -6
#121
VENEZOLANA
A Favor
En Contra

QUIEN ES RAJOY?

A QUE SE DEDICA?

Y BARCENAS QUIEN ES?

Puntuación 1
#122
lopez
A Favor
En Contra

que Dios nos coja confesados. Todavía me acuerdo como dejó España felipe gonzalez. Y de zparo ya ni hablo

Puntuación 7
#123
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Cuando ZParo arruinó España, entonces es cuando aparecen falsos mesías como Pablo Iglesias.

Unidos Podemos se dirige únicamente a los pobres y les dice: "tranquilos, que tengo la solución: los ricos van a pagar más impuestos".

Ahora ya tiene su mansión para vivir a cuerpo de rey. Y es ahora cuando va a empezar el famoso "exprópiese" bolivariano, ya que Pablo Iglesias va a empezar a coleccionar viviendas.

En los supermercados españoles ya no habrá ni papel higiénico de la marca "Hacendado".

Nos ha caído una buena.

¡Bienvenidos a la DICTADURA SOCIALISTA-PODEMITA!

Puntuación 6
#124
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

En una entrevista, Pedro Sánchez confesó que acostumbra a fumar porros.

O sea que... se morirá pronto.

¡Bendito sea el cáncer de pulmón!

Puntuación -4
#125