Política

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno: el Congreso finiquita el mandato de Rajoy

  • La moción de censura obtiene los votos suficientes para prosperar
  • PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC no le han dado el 'sí'
  • Sánchez será presidente sin ser diputado, algo inédito hasta ahora
Pedro Sánchez, tras ganar la moción. Foto: Efe

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. La Cámara otorga así la confianza al secretario general del PSOE para ser investido presidente y da por terminado el Gobierno de Mariano Rajoy. Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente de España".

La votación ha concluido con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención; con cuatro votos más del mínimo requerido, es la primera moción de censura que triunfa en democracia y la primera que llegó a debate sin conocerse el resultado de antemano. PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, que cambió el 'no' por la abstención durante la primera jornada del debate, son los grupos que no han dado su voto favorable al socialista; PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV y Bildu votaron sí.

Sánchez, que será presidente sin ser diputado y tomará posesión de su cargo este sábado a las 11:00 horas en Zarzuela, ha sido criticado por llegar a la Moncloa "por la puerta de atrás" y por aceptar votos de nacionalistas, independentistas y "terroristas", esto último en boca de Rafael Hernando, que en su turno como portavoz del PP se ha mostrado especialmente bronco con Sánchez. Le ha acusado de tener ansia por gobernar, de hacerlo sin ganar unas elecciones y de aceptar los votos de Bildu: "Hay que tener cuajo".

Sobre los posibles acuerdos a los que haya llegado el hasta ahora candidato para obtener los apoyos, no hay detalles. El futuro gobierno, que se instalará en Moncloa en breve, ha prometido diálogo "con todos". También con los independentistas.

Sánchez, consciente de la dificultad de gobernar con 84 diputados, no ha cerrado puertas a nadie. "Empezamos una página nueva en la historia de este país", ha asegurado en la tribuna en la segunda sesión de la moción de censura que ha calificado de "legítima y constitucional" y desde la que ha prometido humildad y entrega. | Diez cosas que han cambiado para siempre con esta moción.

Presupuestos y elecciones, la gran controversia

Como promesa, "anteponer siempre los intereses generales de los españoles y españolas incluso por delante de los de nuestro partido". Como compromiso más concreto, Sánchez intentará presentar en septiembre los Presupuestos para 2019. ¿Qué asuntos quedan en el aire tras la previsible caída de Mariano Rajoy?

Han sido las Cuentas uno de los puntos más controvertidos del debate. El líder socialista anunció que mantendría los PGE del Gobierno de Rajoy aprobados en el Congreso la semana pasada sin el apoyo del PSOE, que no presentará veto ni enmiendas en el Senado (tampoco el PP). Hasta 2019 no prevé el socialista el adelanto electoral, también para encarrilar esa hoja de ruta económica que marcan los Presupuestos asumidos.

Las elecciones fueron el otro gran punto de división en los discursos de la oposición. Sánchez no aceptó la "investidura instrumental" que proponía Ciudadanos a cambio de sus votos. A su entender, devolver la estabilidad al país pasa por mantenerse en el Gobierno unos meses.

Tsunami Gürtel

La sentencia de Gürtel ha asestado el golpe definitivo de la corrupción a un PP asediado de casos. La multa al PP como partícipe lucrativo de la trama en la primera etapa de 1999 a 2005 no ha soportado los argumentos ni del paso de los años ni de la falta de condena entre los miembros del Gobierno.

La mayoría absoluta del Congreso ha legitimado a Sánchez en base a ese auto, que aún no es firme. De hecho, los partidos más reticentes a alzar al socialista se escudaron en que el 'sí' era en realidad un 'no' a Rajoy, que esta vez no ha frenado la fuerza del tsunami de la corrupción en lo que su partido entiende como una "manipulación de la sentencia".

Sentenciado, ahora toca hacer cajas. La salida de Rajoy de Moncloa se prevé rápida. Ana Pastor comunicará al Rey inmediatamente la decisión de la Cámara y a partir de ahí se activará el protocolo que marca la Constitución y posiblemente este sábado ya será oficialmente presidente del Gobierno, tras publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Así son los pasos a seguir. Si no hay variaciones en los plazos establecidos, posiblemente el lunes 4 de junio Sánchez prometerá su cargo y podrá presentar ese mismo día o en sucesivos a su equipo de Gobierno. ¿Qué ministros elegirá?

comentariosforum160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

O_O
A Favor
En Contra

MIGUELITO, si yo estoy encando de que entre de presidente este personajillo, si para los muertos de hambre como tu les va bien estos partidos, para los que nos meamos en tu cara ya ni te cuento, ahora espumea MIGUELITO, espumea.

Puntuación 12
#75
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

68

Pedrito no tiene aprobado ni 1.º de guardería. Todavía se hace caquita en los pañales.

Por cierto, tengo grabaciones secretas de vídeo, con cámara oculta, en que "El Coletas" amenaza al director del "Banco Central Lechero Asturiano" (xD) para que le conceda la hipoteca de la mansión.

Estos son vuestros "héroes" (sic) izquierdosos que van a hundir España, en lugar de mantenerla a flote.

Puntuación 9
#76
Soy el culo de tu madre
A Favor
En Contra

67

La salud solo es posible SIN República Caca-lana, gi-li-po-llas.

Puntuación 2
#77
plenilunio
A Favor
En Contra

Miguelito, o bien es la señora de Sánchez o bien un grupie. Refuerza las rodilleras, lelo, que estás haciendo muchas horas extras.

Nadie duda que Sánchez sea un patriota Catalonio. Lo que es evidente es que no es un patriota español.

Sánchez y su PSOE no me representan.

Puntuación 11
#78
Miguelito
A Favor
En Contra

N70, no seas ignorante. Sánchez es una figura de cohesión nacional. Un patriota de verdad.

Si no quieres pertenecer a la nueva Era de España, cuyo guía es nuestro sobresaliente y apuesto presidente Sánchez, puerta!!

Quien no quiera sumarse, que no moleste, por favor

Puntuación -15
#79
VOLVEMOS PARA ATRíS, COMO LOS CANGREJOS
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez ha vuelto a meter a ETA en España.

HDLGP.

Puntuación 14
#80
toifeliz
A Favor
En Contra

Sayonara Rajoy

Puntuación -10
#81
El plurigobierno
A Favor
En Contra

74:

Tranquilo, tranquilo. ¡¡Que esto no es para siempre ¿eh?¡¡ ¡¡Ya os gustaría.

¡¡No le queda nada!! Más que felicitación yo le daría el pésame.

¡¡Las va a pasar peor que en vendimias!! y eso aunque no le estalle en la cara el tema catalán al ver la debilidad del plurigobierno, pero me temo que se le van a sublevar del todo... Entonces ¿qué hará el "presidente"?

¡¡NO VEMOS EN LAS URNAS!!

Puntuación 12
#82
REPUBLIC
A Favor
En Contra

77

Salut i República Catalana.

Puntuación -9
#83
NO OS ENTERíIS DE NADA
A Favor
En Contra

79

¡Pero que no va a gobernar Sánchez, sino "El Coletas", que es mucho peor!

No te enteras, chaval.

El PSOE va a ser absorbido por Unidos Podemos.

El PSOE ha firmado, sin darse cuenta, su autodestrucción definitiva.

¿Por qué te piensas que el PSOE y Unidos Podemos se odiaban a muerte hasta ahora? ¡Desde hoy ya no! ¡Ahora son muy amigos!

La intención de "El Coletas" es merendarse a Sánchez.

Puntuación 12
#84
Esto no es para siempre
A Favor
En Contra

81:

No quiero amargarte tu día, pero esto no es para siempre ¿eh? y va a salir muy, pero que muy escaldado y no muy tarde tendremos que votar nosotros, los que pagamos sus fiestas.

Puntuación 12
#85
STOP ISLAM
A Favor
En Contra

Mientras haya trabajo para inmigrantes ilegales y, en cambio, no lo haya para españoles en el paro, España va ir de mal en peor.

Solamente la extrema derecha puede solucionar muchos problemas que hay en España.

Puntuación 10
#86
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

¡Elecciones ya! ¡Y que gane Ciudadanos en todos los municipios de España!

Puntuación 7
#87
Miguelito
A Favor
En Contra

En la nueva España no hay lugar para personajes anticuados e ignorantes como Rajoy. Su tiempo, pasó. Ahora sus votantes deben entender que son un sector marginal de una sociedad nueva.

No molestéis al progreso. Coged las maletas y emigrar! Hay lugares donde hace falta mano de obra poco cualificada, sumisa y económica. Estaréis bien

Puntuación -10
#88
O_O
A Favor
En Contra

Como dice Sorya, empieza la fiesta, jajajajaja, este se va a comer los mejores tronchos calientes de toda la camara, jajajajajaja.

Podemos, PDeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís registran este viernes sus vetos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018

Puntuación 8
#89
NO NOS ENGAÑAN: CATALUÑA ES ESPAÑA
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, no me representas.

Al igual que Torra.

Sois una mi-er-da pinchada en un palo.

A ver si os morís pronto.

Soy catalán y español porque Cataluña es España.

Puntuación 10
#90
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

88

Miguelito, si la extrema derecha ganase las próximas elecciones (que es lo que sucederá), tú saldrías corriendo patas abajo.

Tú sí que tendrás que emigrar, atonta'o. Emigrarás a la República de Burundi.

Puntuación 8
#91
GRACIAS DIOS PADRE, SOBRETODO POR LOS QUE HAN SUFRIDO Y HAN MUERTO POR CULPA DE LA POLíTICA CAPITALISTA DEL EXPULSADO
A Favor
En Contra

UN FUERTE ABRAZO PARA SANCHEZ.

NO ASI PARA GONZALEZ, DIAZ, GUERRA, HERNANDO. ETC, A ESTA GENTUZA, QUE LA PONGA EN SU SITIO..

SEÑOR SANCHEZ, HOY ES USTED EL MOTIVO DE UNA GRAN ALEGRIA.

MUCHA FUERZA, TODA LA SUERTE DEL MUNDO Y MUCHO CUIDADO CON LAS HIENAS Y LA VIDA EN LA JUNGLA

Puntuación -10
#92
Las verdades duelen
A Favor
En Contra

83

¿Cómo vais a tener salud los catalufos, si fumáis infinitos porros por trillonésima de segundo?

Todos los catalufos sois unos drogadictos.

Puntuación 4
#93
Recuperación
A Favor
En Contra

Que recuperación?

Puntuación -9
#94
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

92

¡Tómate la medicación psiquiátrica y abróchate de nuevo la camisa de fuerza!

Puntuación 6
#95
jaja
A Favor
En Contra

Otegi, ministro de interior

Puntuación 9
#96
POR UNA ESPAÑA SIN AUTONOMíAS
A Favor
En Contra

88

Miguelito, por suerte, los catalufos, los podemitas y los "socialistillos" sois una inmensa MINORÍA.

Mucho ruido y pocas nueces.

Puntuación 14
#97
IRISH REPUBLIC.
A Favor
En Contra

97

¿Hoy toca gimnasio?

Puntuación -5
#98
anacasto
A Favor
En Contra

Verguenza me daria a mi ser presidente de España por el mero hecho de lamerles el culo a los independentistas catalanes y vascos y no por ganar unas eleccione que es como hay que ser presidente

Puntuación 8
#99
El Sr. Presidente
A Favor
En Contra

¡¡Vamos, presidente ¡¡A por el rescateeeee!!

Puntuación 3
#100