Política

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno: el Congreso finiquita el mandato de Rajoy

  • La moción de censura obtiene los votos suficientes para prosperar
  • PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC no le han dado el 'sí'
  • Sánchez será presidente sin ser diputado, algo inédito hasta ahora
Pedro Sánchez, tras ganar la moción. Foto: Efe

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. La Cámara otorga así la confianza al secretario general del PSOE para ser investido presidente y da por terminado el Gobierno de Mariano Rajoy. Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente de España".

La votación ha concluido con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención; con cuatro votos más del mínimo requerido, es la primera moción de censura que triunfa en democracia y la primera que llegó a debate sin conocerse el resultado de antemano. PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, que cambió el 'no' por la abstención durante la primera jornada del debate, son los grupos que no han dado su voto favorable al socialista; PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV y Bildu votaron sí.

Sánchez, que será presidente sin ser diputado y tomará posesión de su cargo este sábado a las 11:00 horas en Zarzuela, ha sido criticado por llegar a la Moncloa "por la puerta de atrás" y por aceptar votos de nacionalistas, independentistas y "terroristas", esto último en boca de Rafael Hernando, que en su turno como portavoz del PP se ha mostrado especialmente bronco con Sánchez. Le ha acusado de tener ansia por gobernar, de hacerlo sin ganar unas elecciones y de aceptar los votos de Bildu: "Hay que tener cuajo".

Sobre los posibles acuerdos a los que haya llegado el hasta ahora candidato para obtener los apoyos, no hay detalles. El futuro gobierno, que se instalará en Moncloa en breve, ha prometido diálogo "con todos". También con los independentistas.

Sánchez, consciente de la dificultad de gobernar con 84 diputados, no ha cerrado puertas a nadie. "Empezamos una página nueva en la historia de este país", ha asegurado en la tribuna en la segunda sesión de la moción de censura que ha calificado de "legítima y constitucional" y desde la que ha prometido humildad y entrega. | Diez cosas que han cambiado para siempre con esta moción.

Presupuestos y elecciones, la gran controversia

Como promesa, "anteponer siempre los intereses generales de los españoles y españolas incluso por delante de los de nuestro partido". Como compromiso más concreto, Sánchez intentará presentar en septiembre los Presupuestos para 2019. ¿Qué asuntos quedan en el aire tras la previsible caída de Mariano Rajoy?

Han sido las Cuentas uno de los puntos más controvertidos del debate. El líder socialista anunció que mantendría los PGE del Gobierno de Rajoy aprobados en el Congreso la semana pasada sin el apoyo del PSOE, que no presentará veto ni enmiendas en el Senado (tampoco el PP). Hasta 2019 no prevé el socialista el adelanto electoral, también para encarrilar esa hoja de ruta económica que marcan los Presupuestos asumidos.

Las elecciones fueron el otro gran punto de división en los discursos de la oposición. Sánchez no aceptó la "investidura instrumental" que proponía Ciudadanos a cambio de sus votos. A su entender, devolver la estabilidad al país pasa por mantenerse en el Gobierno unos meses.

Tsunami Gürtel

La sentencia de Gürtel ha asestado el golpe definitivo de la corrupción a un PP asediado de casos. La multa al PP como partícipe lucrativo de la trama en la primera etapa de 1999 a 2005 no ha soportado los argumentos ni del paso de los años ni de la falta de condena entre los miembros del Gobierno.

La mayoría absoluta del Congreso ha legitimado a Sánchez en base a ese auto, que aún no es firme. De hecho, los partidos más reticentes a alzar al socialista se escudaron en que el 'sí' era en realidad un 'no' a Rajoy, que esta vez no ha frenado la fuerza del tsunami de la corrupción en lo que su partido entiende como una "manipulación de la sentencia".

Sentenciado, ahora toca hacer cajas. La salida de Rajoy de Moncloa se prevé rápida. Ana Pastor comunicará al Rey inmediatamente la decisión de la Cámara y a partir de ahí se activará el protocolo que marca la Constitución y posiblemente este sábado ya será oficialmente presidente del Gobierno, tras publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Así son los pasos a seguir. Si no hay variaciones en los plazos establecidos, posiblemente el lunes 4 de junio Sánchez prometerá su cargo y podrá presentar ese mismo día o en sucesivos a su equipo de Gobierno. ¿Qué ministros elegirá?

comentariosforum160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lucas
A Favor
En Contra

Hoy han limpiado las cloacas del gobierno corruPPto y han dejado sin vitaminas al naranjito que ve Espanoles por todos lados pero le causan nauseas los Bascos, Andaluces, Catalanes y seguramente gran parte de Valencia, las Baleares y las Canarias; tiene que ser cretino.

El ex-presidente dice que ha lo ha dejado mejor de lo que estaba. Se debe referir a los bolsillos de corruptos, pq la fractura social en este pais nunca ha sido mayor en los anos de democracia. Y el IBEX que ya despega de los 9500 se va hacia los 10000 a celebralo. Apuntarlo!.

Puntuación -8
#50
TELA
A Favor
En Contra

PEDRITO NONO YA HA CONSEGUIDO UN SUELDO NESCAFE PARA TODA LA VIDA, Y LE DICEN TONTO, YA YA.

DEJARON DE TONTERÍAS Y A TRABAJAR TODO EL MUNDO QUE HAY QUE PAGAR IMPUESTOS.

Puntuación 14
#51
Carmen
A Favor
En Contra

15. Lo aprovecharon. Lo aprovecharon con un "que se jodan" e hicieron todo lo que su ideología le permitió para enriquecer a sus amigotes y dar poder a los empresarios. Pero curiosamente no encontraron la reválida que esperaban en 2015, porque la gente estaba desengañada de Rajoy. Es un inútil vendehumos prejuiciosos. Cuando se dio cuenta, quiso tomar medidas para contentar a todos y poder seguir en el poder, creyéndose imprescindible y manipulando medios para eliminar contrincantes. Viviendo en una burbuja. Pero no. Al final lo que se hace mal, tiene un precio.

Puntuación -3
#52
Koko la channel
A Favor
En Contra

Malos tiempos para los cómics DC, hoy cae Batman y mañana Robin

Puntuación -3
#53
Epaminondas
A Favor
En Contra

Españoles, españolas: Ayer, con Rajoy, España estaba al borde del precipicio. Hoy, con Perico, la Nación ha dado un paso al frente.

Puntuación -1
#54
sdfds
A Favor
En Contra

Que dios nos pille confesados, viene le discipulo avnetajado de ZPARO!!!!

Puntuación 11
#55
VIVA LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Todos los votantes del PP hemos visto que Rajoy no ha querido dimitir para evitar la moción de censura.

A partir de ahora, vamos a votar a VOX, Democracia Nacional y España 2000.

Pedro Sánchez tiene los días contados.

Cuando haya elecciones, ¡la extrema derecha gobernará España!

Puntuación 6
#56
Esta claro
A Favor
En Contra

Al final todos los gobiernos con el desempleo por las nubes pierden el poder.

Un 17% de desempleo es una barbaridad

Puntuación 7
#57
Soy el padre de mi abuelo
A Favor
En Contra

46 millones de españoles iremos a la montaña de Montjuí¯c (Barcelona) el próximo 12 de octubre del 2018.

¡ARRIBA ESPAÑA!

Puntuación 10
#58
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

54

Tú sí que estás al borde del precipicio.

Desde la cima del Everest.

Si te empujo, te caes pa' bajo.

Puntuación -4
#59
Esto demuestra
A Favor
En Contra

Que España no va bien

Puntuación 1
#60
Estamos Jodí­dos.
A Favor
En Contra

Lo malo es que van a quebrar España otra vez. Lo bueno, es que no había mucho que quebrar, no ha dado tiempo a que la cosa funcione del todo. Ahora a Pensar en Billy el Niño, en la cruz de los caídos, en los carlistas, y a compensar a los pueblos indígenas por las tropelías de los RRCC y si me apuras a pagar a los Romanos por las Infraestructuras que no les pagamos. Lo bueno... terminan los atascos. Volveremos a ver parados por doquier.

Puntuación 15
#61
Juampoyas
A Favor
En Contra

Muy bien Mariano, nos has dejado un panorama precioso. Espero que desaparezca ese partido que nos trae ahora lo peor al gobierno y nos deja endeudados para generaciones.

Al 56: se van a llevar los votos los de Ciudadanos, no la extrema derecha, por mucho que os duela, peperos. Con lo bien que os salió lo de Podemos, y os sale uno a vosotros :-)))))) Ya era hora de que se tengan que poner a buscar trabajo los peperos enchufados, salvo los que hayan robado, que esos por desgracia se van de vacaciones

Puntuación -4
#62
Miguelito
A Favor
En Contra

Ahora a trabajar, presidente!

Tenemos que resolver la crisis catalana, lo cual no será difícil para ti, ya que eres un maestro de la negociación, y devolver a todos esos chuscos paletos patrioteros agitados por Rivera a la tranquilidad y la productividad.

Se viene una nueva era, y el competente y estético Presidente Sánchez será nuestro guia!!

A quien no le guste, puerta!!

Puntuación -13
#63
Jose
A Favor
En Contra

Como ESPAÑOL Y votante me siento engañado. Para que votar me llega un listo de turno que lo echan de secretario y un poco mas dvd su partido que pacta con el diablo si hace falta que siempre el mismo discurso y me lo ponen de presidente para. Mi se acabo hablar o mirar la política ya está todo dicho que dios nos coja comfesados.

Puntuación 11
#64
Miguel
A Favor
En Contra

Ahora a trabajar, presidente!

Tenemos que resolver la crisis catalana, lo cual no será difícil para ti, ya que eres un maestro de la negociación, y devolver a todos esos chuscos paletos patrioteros agitados por Rivera a la tranquilidad y la productividad.

Se viene una nueva era, y el competente y estético Presidente Sánchez será nuestro guia!!

A quien no le guste, puerta!!

Puntuación -13
#65
Ciudadano
A Favor
En Contra

Ahora tenemos en España un Presidente del Gobierno Central que no ha sido votado por la ciudadania y en Cataluña otro Presidente puesto a dedo, VIVA LA DEMOCRACIA , algún dia nos dejaran que con nuestro voto decidamos quien debe ser Presidente y quien no

Puntuación 12
#66
Seguim.
A Favor
En Contra

Salut i República Catalana.

Puntuación -17
#67
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El sr. Sánchez es una persona joven, Doctor en Economía, formado por el PSOE durante décadas, un patriota y un hombre de bien. Difícil situación internacional, y nacional para gobernar, y mas si solo dispone de la mitad de la legislatura. Seguramente se equivocara en algunas cosa es humano. Pero en su voluntad esta el bien de España y de los españoles. EN HORA BUENA SR. PRESIDENTES P.SANCHEZ- prudencia, sensatez y a demostrar que la SOCIALDEMOCRACIA GOBIERNA Y GESTIONA EFICAZMENTE, que existe un proyecto socialdemócrata que de nuevo vertebra España y que se puede gobernar con dialogo, acuerdo y trabajo.

Puntuación -21
#68
Caca, pedo, pis
A Favor
En Contra

No tengo afiliación política, los políticos en general me parecen gente mediocre, y este circo, como otros lo único que me sugiere es que en este país es salvarse o posicionarse por encima de los demás, aunque pisotees a los demás. Felicidades sr. Sánchez, debe de estar ud. y su partido muy orgullosos.

Puntuación 7
#69
MIGUEL ANGEL DA
A Favor
En Contra

sanchez a vendido a españa a los independentistas

Puntuación 11
#70
Uno
A Favor
En Contra

Todos estos señores no tienen el nivel de desarrollo cognitivo, mental y de personalidad necesarios para tomar decisiones por el prueblo español.

Por favor, que no vuelvan a a hacerlo.

Puntuación 8
#71
¡¡A disfrutaaaar!!
A Favor
En Contra

Yo, lo único bueno que veo en esto es que la calle va a ser de todos y no como ahora, siempre abarrotada de gente protestando.

A partir de ahora, ya puede pasar lo que sea que nadie va a salir a quejarse... va ser mano de santo. Y es que... Sarna con gusto no pica...

¡¡Disfruten lo NO votado!!

Puntuación 13
#72
Ciudadano
A Favor
En Contra

Nº 68, y yo añadiria con poca etica politica, y presuntamente poco de fiar, con mucha ambición politica, y ninguna experiencia para los tiempos en que estamos.

Puntuación 8
#73
El hombre blandengue
A Favor
En Contra

Si los fachas de la caverna que por aquí andan echan espuma por a boca, sin duda, éste es el camino. A tomar por c_u_l_o los corruptos.

Puntuación -15
#74
O_O
A Favor
En Contra

MIGUELITO, si yo estoy encando de que entre de presidente este personajillo, si para los muertos de hambre como tu les va bien estos partidos, para los que nos meamos en tu cara ya ni te cuento, ahora espumea MIGUELITO, espumea.

Puntuación 12
#75