Política

Ciudadanos ofreció al PSOE una moción con Jáuregui, Redondo o Solana como candidato independiente

  • Los socialistas declinaron la oferta: solo Sánchez será candidato
  • Rivera espera que Rajoy convoque elecciones y el PSOE la retire
  • Según el PP, Ciudadanos les ha asegurado que votará 'no' el viernes
Rivera y Sánchez en el Congreso. Foto: Efe

Ciudadanos ofreció al PSOE que una persona afín a su partido encabezara como candidato "independiente" la moción 'instrumental' que el partido naranja promueve como mera herramienta para convocar elecciones. Según ha anunciado Albert Rivera, su partido dio varias opciones a Pedro Sánchez: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana. Pero los socialistas declinaron la oferta y mantienen su órdago intacto. Rajoy no piensa en echarse a un lado: "Mi intención es cumplir el mandato".

Según ha dicho Rivera en COPE, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, habló el martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que sin embargo le transmitió que "sólo puede ser Pedro Sánchez" quien se presente como candidato en la moción de censura.

"Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana. Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral", ha dicho Rivera en la entrevista.

Uno de los implicados, Jáuregui, ha reaccionado a esta cuestión asegurando que tal oferta no le constaba: "Soy totalmente ajeno a cualquier propuesta que utiliza mi nombre en un momento tan grave para ESPAÑA", ha escrito en Twitter. "Lo que toca es votar la moción de @sanchezcastejon y dejar fuera las maniobras de distracción", ha pedido en el mismo mensaje.

La cosa queda igual

Rivera no apoyará la moción del PSOE contra el Gobierno "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día" y espera que Mariano Rajoy anuncie el adelanto electoral y el PSOE, en ese caso, retire la moción. Según el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, Cs ya habría asegurado a los populares que no apoyarán a Sánchez el viernes.

La última propuesta de Sánchez es la de pactar las elecciones si el viernes consigue entrar en Moncloa. Pero la incertidumbre sobre el tiempo que gobernaría el PSOE elimina cualquier posibilidad de que Cs secunde esta opción.

En caso de fracasar, los socialistas no podrían presentar otra hasta septiembre ante la necesidad de que sea en otro periodo de sesiones. Si eso ocurriera, Pablo Iglesias anunció que Podemos se plantea presentar una moción si Sánchez fracasa, en un escenario similar al de hace un año al que resistió Rajoy. De hacerlo, no sería el mismo viernes, según ha avanzado hoy en los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno en la que Gürtel ha sido protagonista.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

monedero falso
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es como Cristiano Ronaldo, meto yo el gol o no hay fiesta.

Puntuación 20
#1
Rivera droga...
A Favor
En Contra

Muertos de hambre delincuentes trileros mercaderes gitanos taxistas peseteros falsos corruptos miserables traidores

Puntuación -1
#2
andrew
A Favor
En Contra

El íºnico objetivo de Pedro es su obsesión por ser presidente, aunque sea por un dí­a. Lo intenta siempre que puede, demasiadas prebendas para los ex presidentes como para no ambicionar serlo. ¿ Los ciudadanos ?, ¿ qué son los ciudadanos, sino un mero instrumento para alcanzar el poder manipulando los sentimientos de los ciudadanos ?.

Pedro ha pasado de presentarse con la bandera española más grande vista en un escenario hasta con ninguna, de ir de “ campechano” con su “cochecito” a ir con corbata y chofer, ha pasado de de nación de naciones a no se sabe qué; hace lo que conviene para alcanzar su exclusivo objetivo. Y lo más importante, ¿Tiene algíºn proyecto de paí­s, de hacer un proyecto autonómico que no sea el ruinoso y generador de odio actual, de atender las necesidades reales de los ciudadanos, etc, etc. ¡¡ NINGUNO ¡!

Nada dice de la polí­tica antiespañola en Cataluña, Baleares y CV en donde es responsable y colaborador del apartheid de los ciudadanos españoles en su propia tierra.

Puntuación 12
#3
Muy lógico todo
A Favor
En Contra

O sea que segun Rivera los 3 lí­deres del PSOE, vascos y catalanes deben sentarse en la Moncloa, pero Sanchez no. Esto parece una pataleta infantil.

Puntuación -7
#4
fanfarrones
A Favor
En Contra

La lista en inventada, puesto que Jaíºregui ha dicho que nadie ha hablado con él, y que se abstengan de usar su nombre en "maniobras de distracción".

Puntuación -1
#5
Se vé que aún creeis que se puede caer mas bajo, no?
A Favor
En Contra

Igual Ciudadanos no ha dicho nada de lo expuesto en esta "noticia"?

#2, hablas del PP del Naseiro a la Gí¼rtel? del PSOE del GAL a los ERES?

De las becas black y otros eventos académicos de Podemos y PP?

En vez de intentar echar mierda sobre tu sustituto, deberí­as que algo has hecho mal, cuando todo el mundo coincide en echarte, menos tu "familia polí­tica".

#3, hace dos dias se decí­a que Ciudadanos era la "marca blanca" del PP, en que quedamos?

Si sostienen al PP, son buenos. Si después de cumplir su palabra y aprobar los presupuestos (incluido tragar el sapo del PNV) le dice que la sentencia de un juez rompe su acuerdo, como con Cháves y Griñan, como el presidente de Murcia, Como con Cifuentes... Les acusas de Coherentes? Deberí­an ser como Podemos y sus becas, pisos, referendums, no?

Por cierto, la responsabilidad de la economia de este pais es de PP y PSOE, que han gobernado los íºltimos cuarenta años.

Si hubieran puesto leyes que impidieran los abusos de los nazis, y las corruptelas, no estarí­amos en esta tesitura.

Un drogadicto, para curarse, necesita primero reconocer que tiene un problema.

Puntuación 10
#6
pedro
A Favor
En Contra

Si la noticia es verdadera la posición del Psoe y Pedro Sanchez va a ser mucho peor de lo que ya era, lo lógico seria convocar elecciones para este mismo verano hay muchos asuntos que solucionar y no se puede estar con tonterí­as, si no es mejor que Rajoy siga donde esta.

Puntuación 4
#7
ADELA
A Favor
En Contra

PERO SRES. DE CIUDADANOS:

¿COMO SE OS OCURRE HACER TAL PROPUESTA AL PSOE DE PIETRO, SI EL LO QUE QUIERE ES SER PRESIDENTE A TODA COSTA CON 85 ESCAí‘OS Y LIANDOSE CON LA CORROí‘A "PUTREMOS, BILDU, LOS GOLPISTAS CATALNES, Y DEMAS ALIMAí‘AS?.

BUENO ESTO ES UNA BROMA, PUES YA LO SABIAIS, LO QUE SE DETECTA ES QUE LO HABEIS PROPUESTO PARA RETRATARSE UNA VEZ MAS.

TANTO ES ASI: QUE EL TAL PIETRO HA QUEDAO YA MAS RETRATO QUE LAS CATARATAS DEL NIAGARA.

Puntuación 2
#8
Tanta indolencia tenía que acabar así
A Favor
En Contra

Rajoy puede pararlo, basta con presentar la dimisión.

Si de verdad quiere a su pais, a estas alturas, solo le queda dimitir antes de la votación.

Lo demás es dejar claro que prefiere a Perico con sus mariachis, que elecciones.

Porque quedarse no es una opción, salvo que el PNV anuncie que se opone a Sanchez, y eso le dejarí­a en muy mal lugar en su taifa.

Ya veo la campaña de Bildu: "El PNV es el socio leal del PP"... Bueno, no, no lo veo.

Puntuación 1
#9