Política

La Gürtel da un vuelco a la política española: Ciudadanos apoyará la moción del PSOE si trae elecciones

  • Los de Rivera dan la legislatura por "liquidada" por la corrupción
  • El partido 'naranja' es consciente de su pujanza en las encuestas
José Manuel Villegas. Foto: Efe

La dura sentencia de la primera etapa del caso Gürtel ha dado un repentino vuelco a la política española. A primera hora de este viernes el PSOE registraba en el Congreso una moción de censura y poco después Ciudadanos ha exigido al Gobierno que se convoquen elecciones anticipadas al entender que la legislatura está "liquidada" por la corrupción del Partido Popular. Si Moncloa no atiende su reclamo, Cs apoyará una moción 'instrumental' que asegure las urnas.

Ha sido José Manuel Villegas, secretario general de Cs, el que ha expuesto esta opción. Es la misma vía que el partido escogió cuando el PSOE planteó una moción de censura para sacar de Murcia a Pedro Antonio Sánchez. En ese caso, el PP apartó al dirigente pero si eso no hubiera ocurrido, Cs se mostraba dispuesto a apoyar una moción 'instrumental', lo mismo que anuncian ahora. Esta modalidad de apoyo 'instrumental' conlleva que sean disueltas las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha pronunciado después en el mismo sentido. A través de su cuenta de Twitter, Rivera ha insistido en avisar a Rajoy de que o convoca elecciones o Cs apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

Rivera no menciona la presentación de una moción de censura propia por parte de Cs ni tampoco hace alusión a la del PSOE, pero sí hace hincapié en que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura", en alusión a la sentencia por el caso Gürtel, informa Europa Press.

"Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", añade en la citada red social.

El anticipo electoral dificultaría la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa a golpe de moción. Las elecciones serían una forma de aprovechar del buen momento por el que pasa Ciudadanos según los sondeos electorales. El propio Sánchez en rueda de prensa ha sido ambiguo y se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones cuanto antes si prospera la moción, pero "después de dar estabilidad al país". El socialista no ha clarificado a qué plazo se refería.

Contando ya con el apoyo de Podemos, la única opción de Sánchez de sacar adelante la moción sin tener que recurrir a los independentistas es amarrar el apoyo de Rivera. No obstante, en su rueda de prensa de hoy, el líder socialista ha pedido el apoyo de todos los diputados de la Cám,ara, incluso los nacionalistas.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ribera esta con la perra de las elecciones, ya tiene vendida la piel del oso antes de cazarlo..... Que ansias de poder tienes, no?.....yo no he sido jamás votante del PP, pero entre lo malo y lo peor, más vale lo malo conocido, que lo " peor" por conocer...... Quita, quita!!!!!

Puntuación 5
#25
Pablo
A Favor
En Contra

Independientemente de la ideologí­a que cada uno pueda tener, derechas, izquierdas, centro, centro-izquierda, centro-derecha, españolista, catalanista, o anarquista, lo que no es de recibo es que este señor Rajoy (señor, por decir algo) pueda seguir al frente del Gobierno. Yo creo que no está capacitado moralmente siquiera ni para ser Presidente de una Comunidad de Propietarios ni de una Asociación de Padres de Alumnos. Donde creo que deberí­a estar, sin algíºn dí­a se hace justicia, es presidiendo alguna reunión de presos de algíºn penal español.

Puntuación 0
#26
Ignatius
A Favor
En Contra

Rivera:

"En tiempos de tribulación no hacer mudanza".

el pueblo t lo agradecerá solo mira como los separattas babean.

Puntuación 0
#27
Queremos cambio, no demolición!
A Favor
En Contra

El PNV apoyará una moción de censura, que le deja en manos de Podemos y Bildu en su feudo?

La palabra de vasco, no da para eso, como no dió para echar abajo los presupuestos.

Sin ciudadanos no hay cambio.

Puntuación 2
#28
Antonio Andrés
A Favor
En Contra

Yo SIEMPRE he votado al PP, excepto cuando se presentó Teófila Martí­nez a la presidencia de la Junta de Andalucí­a (a esa mujer NUNCA la votare), pero creo que ciudadanos es el íºnico partido que cumple lo que promete, tanto en Andalucí­a como a nivel nacional. Asi que TENí‰IS MI VOTO.

Puntuación -1
#29
Antonio
A Favor
En Contra

Mi gratitud ante Pedro Sanchez y Rivera por intentar devolver la dignidad al pí¹eblo español. No nos merecemos este gobierno.

Puntuación 0
#30
edgar a poye
A Favor
En Contra

Rivera quiere elecciones yaaaa. Los íºltimos datos obtenidos de Alexa y Siri, dan a Ciudadanos y a Vox la mayorí­a absoluta, caso de anticiparse las elecciones.

La izquierda no tiene nada que hacer, salvo rendirse. Cada dí­a hay mas empleo, mas contratos, mas salarios y más de todo, in cluidos los tontos, que tambien están aumentando a muy buen ritmo.

Puntuación -1
#31
M.RAJOY GARANTE LEGALIDAD
A Favor
En Contra

RIVERA NO TIENE NIVEL POLITICO NI PERSONAL ¡¡ SOLO ES UN TREPAS OPORTUNIUSTA ¡¡¡¡ SE RODEA DE TIAS BUENA COMO VILLANCIS Y LA RASTRERA DE CATALUí‘A ¡¡¡¡¡¡ TE CAMBIA EL DISCURSO SEGUN CREA QUE LE BENEFICIA PERO LI IMPORTA UNA MIERDA LA GENTE

Puntuación 1
#32
Klint
A Favor
En Contra

Mucha gente se va a llevar una sorpresa porque el PP va a ganar las elecciones con claridad.Por un lado el voto está muy dividido y favorece al que más voten en las provincias,por otro se están creando muchos empleos.Ademas los funcionarios y pensionistas van a mantener o mejorar su situación poco a poco.

Puntuación -1
#33
Karl
A Favor
En Contra

Lo mejor que le podrí­a pasar a ciudadanos, es que gobierne el psoe con coalición de Podemos, se avecina una crisis mundial, que acarreará la explosión de burbujas creadas por los bajos tipos de interés. A Pedro Sanchez le puede pasar como a ZP. El que gobierne ahora, le espera una buena

Puntuación -1
#34
John Gambo
A Favor
En Contra

Que salgo quien sea (menos Podemos) pero que sea un gobierno fuerte. Los independentistas necesitan un gobierno débil. Lamentablemente, esto cada dí­a se parece más al previo de la guerra civil, salvo porque el PSOE no quema iglesias ni mata a curas y monjas. No hay tanta violencia, pero hay más odio y rencor que entonces, pero en plan trucha.

Puntuación -1
#35