Política

Hasta 30 detenidos en una macrooperación en Cataluña por el desvío de subvenciones al procés

  • Se habrían destinado al menos dos millones de euros, según el TSJC
  • Los fondos procederían de la partida de cooperación internacional
  • Entre los detenidos está Salvador Esteve, expresidente de la Diputación

La Policía Nacional ha detenido este jueves a 30 personas y ha practicado una veintena de registros, en una macrooperación ordenada por el juez que investiga un desvío de más de dos millones en subvenciones para cooperación internacional de la Diputación de Barcelona, durante la primera etapa de CiU.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, dirigida por el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha acarreado la detención de Salvador Esteve, que presidió la Diputación de Barcelona entre los años 2011 y 2015, precisamente la etapa que está bajo sospecha por presunto fraude en la concesión de ayudas públicas.

Entre la treintena de detenidos en la macrooperación, que ha movilizado a unos 500 policías nacionales, figura además el subdirector general de Cooperación Local del Departamento de Gobernación Jordi Castells, a quien el juez atribuye un papel clave en el presunto fraude mientras dirigió el área de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona y sospecha que presionó a funcionarios para que emitieran informes favorables a la concesión de las subvenciones investigadas.

Otro de los principales detenidos es Víctor Terradellas, fundador y directivo de las asociaciones CATmon e Igman, dos de las principales entidades que percibieron las ayudas bajo sospecha y de las que es socio fundador Francesc Dalmases, diputado de JxCat en el Parlament.

Denuncia anónima en 2011

El juez inició su investigación a raíz de una denuncia anónima mecanografiada que se remitió a los juzgados de Barcelona poco después de que CiU asumiera por primera vez la presidencia de la Diputación de Barcelona, en 2011, y que alertaba de un presunto fraude en la concesión de subvenciones procedentes de los fondos para cooperación internacional y desarrollo de la corporación.

La investigación, que ha llevado a cabo en los últimos dos años la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, destapó una presunta trama que desvió al menos dos millones de euros de subvenciones a entidades y empresas que utilizaban presuntamente facturación falsa para ocultar que los fondos no eran destinados a ningún proyecto de cooperación.

De hecho, los investigadores analizarán la documentación incautada en la veintena de registros practicados hoy para averiguar cuál era el destino final de esos fondos desviados, que todavía se ignora, y determinar si era para actividades privadas o "para fines públicos diferentes o ajenos a los de cooperación al desarrollo internacional de comunidades pobres", apunta el juez en sus autos de entrada y registro.

28 ayudas a la cooperación

En concreto, la investigación se centra en 28 ayudas para la cooperación internacional que la Diputación de Barcelona concedió supuestamente a dedo a empresas y entidades -algunas de ellas vinculadas a alcaldes del PDeCAT, según el juez-, en unos procesos de adjudicación que adolecen de numerosas irregularidades.

En algunos casos, según detalla el juez en sus autos, las memorias presentadas para justificar las subvenciones no eran más que "meras copias" de documentos de internet, las ayudas eran cobradas por una misma persona empleando dos identidades y las empresas perceptoras se crearon poco antes de que se otorgara la ayuda.

Otras irregularidades que menciona el juez es que se utilizaron actas sin firmar para justificar reuniones en el extranjero, se pagaron subvenciones dos años antes de la aprobación del proyecto por la corporación provincial y que se presentaron y pagaron las facturas antes de la entrega del trabajo.

En la operación de hoy también ha sido detenido Joan Carles García, alcalde de Tordera (Barcelona) por el PDeCAT y diputado provincial de Barcelona que, según sospecha el juez, formaba un presunto entramado con la Diputación de Barcelona y con el también investigado Joaquim Ferrer, miembro de la directiva de PIMEC que había trabajado para el grupo parlamentario de CiU y que dirige dos de las empresas investigadas por el supuesto fraude.

En libertad a las pocas horas

La mayoría de los detenidos en la operación policial han quedado en libertad en unas horas, a la espera de ser citados por el juez, aunque media docena de ellos pasará mañana a disposición judicial.

Tras quedar en libertad, Salvador Esteve ha asegurado a los periodistas que está "muy tranquilo" porque la Diputación de Barcelona es un organismo centrado "básicamente" en otorgar subvenciones y ha insistido en que todas las ayudas económicas acordadas en su mandato pasaron "todos los controles".

En la misma línea, la actual presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, también del PDeCAT, ha denunciado hoy en rueda de prensa la "indefensión" que sufre el ente provincial, ha defendido la "honestidad" de su antecesor y ha negado cualquier desvío de fondos.

También en rueda de prensa en la Diputación, la portavoz de la CUP Maria Rovira ha recordado que su formación presentó junto a CGT una denuncia por irregularidades en la concesión de las subvenciones de la corporación, que facilitó al juez indicios del fraude finalmente destapado.

En la operación de hoy han intervenido unos 500 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional, como la UDEF, Ciberdelincuencia, antidisturbios, Intervenciones Técnicas, GEOs y guías caninos, que han llevado a cabo 30 detenciones y 19 registros en Barcelona, las localidades barcelonesas de Mataró, Manresa, Sant Cugat del Vallès y Arenys de Mar; Girona; y en Falset y Reus, en Tarragona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Pepa
A Favor
En Contra

Se tendría que haber realizado hace mucho tiempo. No obstante, bien hecho

Puntuación 54
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Es solo la punta del enorme Iceberg separatista-fascista que va camino de convertir a Cataluña en una de las regiones mas pobres de Europa y que ya es una de la mas corruptas de Europa y del mundo... se llega tarde pue se tenían que haber tomado medidas hace décadas.

Puntuación 61
#2
Strogonof
A Favor
En Contra

Todo esto esta muy bien, pero la elección de los tiempos en los que se activan los procedimientos, es más que sospechosa. desde luego esta justicia nuestra no es ciega ni tampoco justa, más bien es oportunista y selectiva.

es una lastima que empañen acciones judiciales correctas y deseables con el interés de los calendarios políticos, casualmente un día después de que el PNV haya apoyado los Presupuestos Generales del Estado.

Puntuación -42
#3
paco franco
A Favor
En Contra

OTRA VEZ EL EJERCITO DE LOS MAFIOSOS ,CORRUPTOS Y LADRONES INVENTANDOSE DELITOS MIENTRAS LOS VERDADEROS DELINCUENTES ESTAN EN MADRID



FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACION

Puntuación -81
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Ese es el problema de estos chorizos Nazis han robado cientos de millones y están comprando a los Jueces Alemanes, y tienen los mejores abogados de Europa y Mon toro ni se entera , no financiemos a estos Nazis , NO Consumir productos Catalanes eso y tabarnia les jo de un montón a los Racistas Nazis

Puntuación 60
#5
hu
A Favor
En Contra

Desvío de fondos para el proceso y para sus bolsillos.

Estos fascistas independentistas siempre robando.

Puntuación 50
#6
USA
A Favor
En Contra

ZAPLANA, RATO, URDANGARIN, BOBON, CAMPS, AZNAR, AGUIRRE, CIFUENTES, EL YONKI DE LAS GALLETAS, LOCOMOTORO, JA, JA,JA...

Puntuación -23
#7
USA
A Favor
En Contra

BARCENAS, EL BIGOTES, EL BARBAS, EL CAPAO, RIKI COSTA, EL YONKI-MONEY, TEJERO, FELIPE GONZALEZ, EL HERMANO DEL GUERRA, CHAVEZ, EL OTRO, EL DE MAS ALLA, EL CHONI, EL JULAI, JA, JA, JA...

Puntuación -21
#8
KLO
A Favor
En Contra

Tirando del hilo.se llega al ovillo. Aún queda mucho hilo por tirar, hasta llegar a la madriguera que alimenta a 2.000.000 de Nazionalistas/Separtistas que viven directa o indirectamente de los fondos públicos, que salen mayoritariamente de los bolsillos de los que nada tienen que ver con la trama SEPARATISTA.

Puntuación 42
#9
Rothbart
A Favor
En Contra

Para neutralizar el golpe separatista, lo primero es bloquear sus fuentes de financiación. Bien hecho, pero el Estado siempre llega tarde.

Puntuación 39
#10
USA
A Favor
En Contra

JORDI PUJOL, PABLO CRESPO, GABRIEL AMAT, EL NIÑO DE LA CAPEA, TURULITO, ANTONIA ORDINAS, DAMIAN VIDAL, EUGENIO HIDALGO, EL TIO GILITO, ROMPETECHOS, ER TONTO ER PUEBLO, JA, JA, JA...

Puntuación -20
#11
yonosenada
A Favor
En Contra

Desviando la atención de la sentencia Gürtel y caso Zaplana? Casualidad?

Puntuación -38
#12
JUAN
A Favor
En Contra

RAMON los catalanes que vivimos en cataluya aguantamos y padecemos muchísimo más que los de fuera. y somos millones!!

Puntuación 32
#13
supaipai
A Favor
En Contra

al comentario num 2

no te lo crees ni tu cateto

Puntuación -33
#14
puch de mort
A Favor
En Contra

Kim Chorra ¡el nuevo mamarracho! seguro que tambienn esta implicado en malversación hy estafa a los españoles.

BOICOT TOTAL A :SEAT; NISSAN; HONDA; REPSOL; GAS NATURAL; LA CESTA DE LA COMPRA; y a toda la industria farmaceutica catalufa.

exigele a tu boticari que te suministre medicamentos de fabricacion nacional, y rechaza toda la chatarra catalufa.

Puntuación 31
#15
ja ja ja
A Favor
En Contra

Jua jua jua, unos cuantos mas fascistas adoctrinados independentistas que van a conocer como se las gastan los sodomitas en la prisión.

Puntuación 18
#16
aa
A Favor
En Contra

Poco a poco se va desaciendo la maraña que han montado estos fascistas independentistas.

Puntuación 27
#17
Catalufos
A Favor
En Contra

AH como están los catalufos que ven como su fuente de suministro se les cierra.

Todo el dinero invertido por los separatas es dinero público y pertenece no solo a los catalanes si no también a todos los españoles.

Cataluña debe mucho dinero al estado español, por tanto el dinero desviado para el separatismo es dinero de todos.

Ya esta bien de robar a los españoles!!!

Puntuación 24
#18
M
A Favor
En Contra

JAJAJA

PRIMERO SE PIDE LA EURORDEN

DESPUES SE BUSCAN LAS PRUEBAS

POR SEGUNDA VEZ NO A LA EXTRADICION DE PUIGDEMON DESDE ALEMANIA

NO TAMBIEN A LA EXTRADICION DESDE BRUSELAS Y SUIZA

AYER SE EXILIO A BELGICA UN CANTANTE RAPERO QUE IBA A PRISION POR HACER UNA CANCION.

HASTA CUANDO HARA EL RIDICULO ESPAÑA

LOS PROBLEMAS POLITICOS NO LOS SOLUCIONAN LAS PORRAS NI LOS JUECES (ESTO YA LO HACIA FRANCO)

BUSCAR UN MEDIADOR INTERNACIONAL

Puntuación -33
#19
ferrusolo
A Favor
En Contra

Para merodeador internacional, Puchi.

Puntuación 10
#20
Catetos
A Favor
En Contra

Venga mis aborregados y adoctrinados CATetos HDLGP, repetir las máximas del NAZI supremacista Tom-Torra I, y las crucecitas y espinas bifidas os las meteis por donde os quepan....es decir por el c...ulo.

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

En españa no hay libertades por eso la UE se burla de Llarena y su papeles de ordenes.

Guay 10M "recuperados", eso es una cantidad ridicula comparado con el macro-robo de rajoy a españa. 500.000 millones en deuda durante su gobierno.

Por eso no me extraña que españa se gobernado por un obsceno en el poder, lleno de corrupcion, malversacion como jamas en la historia.

Revisar las "desviaciones" del PP esas si son vulgares y que jamas se recuperaran por que es DEUDA a pagar. (Que como no se pague vienen los embargos del patrimonio publico).

Puntuación -9
#22
Maria
A Favor
En Contra

Se les acaba el cuento victimista ventajista

a este radical y ultra nacionalismo supremacista de la Estelada.

Puntuación 10
#23
BIZCO
A Favor
En Contra

al 22

BIZCA LOS PUCHOLES LOS HONORABLES

BIZCA EL 3%

TODO POR LA PATRIA.

Puntuación 6
#24
juan
A Favor
En Contra

Circo nacionalista Estrellado

y sus bufonadas separatistas.

Puntuación 7
#25