Política

La juez Lamela envía a juicio a Trapero y a la cúpula de los Mossos tras culminar su instrucción

  • El exmayor de los mossos, procesado por sedición y organización criminal
El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero. Foto: EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado un auto por el que da por concluido el sumario por delitos de sedición y organización criminal en el que están procesados Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exdirector de los Mossos Pere Soler y el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig, y lo eleva a la Sección Primera de la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento. Trapero asegura que transmitió a Puigdemont que desde los Mossos no compartían el proyecto independentista.

En la resolución, la magistrada señala que una vez "practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, participación que ha tenido el procesado y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra, es procedente concluir el presente sumario conforme determinan los artículos 622 y 623 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 recuerda en el auto que se encuentran pendientes de resolución en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal los recursos presentados por Trapero, Laplana, Soler y Puig contra el auto de procesamiento.

El pasado mes de abril Lamela procesó a Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y por la jornada del 1 de octubre. La magistrada también procesó por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, a Pere Soler y a César Puig. La instructora procesó, además, a Teresa Laplana por un delito de sedición, en su caso por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

Obstrucción policial

El día del referéndum, la magistrada opina que la actuación de los procesados no sólo se limitó a no dar cumplimiento a la actuación judicial, sino que fue más allá, "propiciando que sus planes de actuación fueran conocidos de antemano por los ocupantes de los colegios, facilitando de esta manera que éstos pudieran preparar los escenarios que llevarían a los Mossos a no actuar, obstruyendo a los agentes policiales, dispuestos realmente a cumplir la orden judicial, espiando y controlando sus acciones", recuerda Europa Press.

Para la magistrada, en los hechos investigados concurre, según Lamela, un "dolo específico", que es el de la "intención última por parte de los procesados de romper la organización territorial del Estado", en tanto que sus actos iban "encaminados a declarar la independencia de una parte del territorio nacional, violando la legalidad constitucional", por lo que, en este caso, "deben ser también considerados como delitos contra la forma de gobierno".

"La sedición es una rebelión de segundo grado", afirma la juez, para explicar después que según jurisprudencia del Supremo "la rebelión tiende a atacar el normal desenvolvimiento de las funciones primarias de legislar y gobernar, y la sedición tiende a atacar las secundarias de administrar y juzgar".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Looney tunes
A Favor
En Contra

Fantasí­as animadas de ayer y de hoy les presentan.......

Puntuación -5
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Una persona más bien contraria al independentismo, que lo que pretendió fue cumlir la orden del juez "impedir el Referéndum sin alterar la normal convivencia ciudadana" (el priorizó no alterar la normal convivencia y las fuerzas del Estado priorizaron impedir el referéndum)

Una persona que el dí­a de la proclamación o no de la independencia puso en el acto a los Mossos a disposición de Tribunal superior de Justicia de Cataluña y del Gobierno Civil y en contra de la Generalitat.

Una persona admirada por la gestión del atentado islamista.

LE ACUSAN DE PERTENECER A UNA BANDA CRIMINAL.

A los españoles que lo acusan se les deberí­a caer la cara de verguenza.

ínims Trapero

Puntuación -22
#2
Caperucita
A Favor
En Contra

Otra decisión basada en un cuento que se relata una y otra vez para ver si se hace realidad pero al final no deja de ser un cuento. Este relato una vez salga a pasear por Europa recibirá un nuevo revés.

Puntuación -15
#3
juan carlos
A Favor
En Contra

La traición de los Mossos d'Escuadra a sus compañeros de la guardia civil y CNP, es de libro de, es un cuerpo repudiado por las policí­as europeas hay cosas que traspasan fronteras..."con conocimiento de causa"

Puntuación 18
#4
juan carlos
A Favor
En Contra

En referencia a mi comentario anterior y en honor a la verdad debo decir que una gran mayorí­a de los Mossos de base cumplieron con su deber.

Puntuación -1
#5
Ines
A Favor
En Contra

Señor Rajoy fundamental: descabezar la cíºpula de mando de los Mossos y TV3 hay mucha barriga agradecida por esos lares.

Puntuación 12
#6
CATetos
A Favor
En Contra

Al 2 RAMONZURULLO eres un p.uto cerdo NAZI supremacista, disfrazado o no, de borrego.

Que el jefe de la Gestapo catalana sea inocente, no te lo crees tu ni harto de lacitos amarillos, y que cumplió la orden del juez, menos todaví­a.

Si hubiera cumplido las órdebnes recibidas se habrí­an cerrado todos los colegios electorales y no hubieramos tenido que ver el pucherazo, con las urnas llenas de votos antes de empezar la pantomina.

Vete a tus mundos de yuppie...y dejanos tranquilos.

Puntuación 15
#7
jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
A Favor
En Contra

Venga funcionarios bienpagaos poneros una capucha y os pateais las playitas catalanas cargando con cachos de madera pintados y golpeando a los bañistas. Mientras algunos hacen el menda, Algeciras un coladero, venga iros a besarle el anillo al naranjito jajaja

Puntuación -6
#8
Paquito
A Favor
En Contra

Un Olé por esa Jueza!!!!

Puntuación 12
#9
Vaya Chorra
A Favor
En Contra

Los independentistas eligen un president ultraderechista y xenófobo.

En Europa ya se están dando cuenta.

Gran desprestigio para ellos.

Claro que probablemente la mayorí­a de independentistas estén de acuerdo con los escritos de Quim Torra.

Puntuación 7
#10
KOKO LA CHANNEL
A Favor
En Contra

LA BELEN ESTEBAN DE MAIAMI SE PILLA UNOS MOSQUEOS QUE SE TOMA DOS COPAZOS Y TE MONTA UN POLLO QUE TE CAES DE CULO. LA BELEN ESTEBAN DE MAIAMI ES MUY COHERENTE CONSIGO MISMA

Puntuación -7
#11
victor
A Favor
En Contra

No entiendo que "por no hacer nada" se les pueda condenara cárcel. Bueno siempre les quedará Bruselas.

Puntuación -9
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

12

¿Tíº no conoces el delito de omisión?

Por ejemplo, el delito de omisión del deber de socorro. Es decir, no socorrer a alguien que necesita ayuda. En un accidente de tráfico, sobre todo.

"Por no hacer nada" también vas a prisión. Pero ¿qué te pensabas?

Puntuación 7
#13
Habrá ocasión.
A Favor
En Contra

Por su propia seguridad, este individuo deberí­a pasar el resto de su p. vida en la cárcel. A esta gentuza les tenemos muchas ganas y la vida es larga.

Puntuación 6
#14
Kiko
A Favor
En Contra

13

Y Tíš HAS OíDO HABLAR DE LAS BRUJAS?

NO HAS VISTO NINGUNA PERO HABERLAS HAYLAS

14

HABLAS COMO UN ACOSADOR PALOMO

Puntuación -4
#15
La vida es larga.
A Favor
En Contra

Por su propia seguridad, este individuo deberí­a pasar el resto de su p. vida en la cárcel. A esta gentuza les tenemos muchas ganas y la vida es larga.

Puntuación 3
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

15

¿Y tíº por qué hablas sin saber?

En una calurosa tarde de agosto de 1993, en un solitario y líºgubre bosque cercano a Vallgorguina, una anciana bajita y jorobada, de unos 103 o 104 años de edad, y con una asquerosa verruga en la nariz, me preguntó en un catalán muy arcaico, como del siglo XV, que cuánto le faltaba para llegar andando hasta Sant Iscle de Vallalta.

Yo iba en bicicleta por un camino de tierra y me crucé con esta anciana. Te juro que tení­a pinta de bruja. ¡Llevaba unas alpargatas que no terminaban en punta, sino que eran totalmente cuadradas! Las brujas no tienen dedos en los pies. ¡Me quedé flipando!

A pesar de que hay una pelí­cula titulada "La maldición de las brujas" (1990), yo no vi dicha pelí­cula hasta 1996. La 1 de TVE la emitió una tarde de sábado.

En 1996, me acojoné al ver la pelí­cula, pues en la misma se describen los rasgos más caracterí­sticos de una bruja. La descripción coincidí­a con la anciana que vi tres años antes.

También me encontré -cara a cara- con un extraterrestre en la madrugada del domingo, 30 de julio del 2000. Era un ser humanoide y muy luminoso. Emití­a una intensa luz blanca y estaba flotando a escasos centí­metros del suelo. Todaví­a no se lo he contado a íker Jiménez. Esto fue en Alella, un municipio cercano a Barcelona. Fue en una urbanización. Todos los perros que habí­a en los jardines de las casas más cercanas a este extraño ser, proveniente de otro planeta, empezaron a ladrar, pero también a aullar (¡de miedo, por lo que estaban contemplando!).

Fueron cinco eternos minutos. Luego, el extraño ser luminoso se fue apagando paulativamente hasta que desapareció por completo.

Yo, por precaución, durante esos cinco minutos (y no sé si llevaba más tiempo antes), me detuve y apagué las luces de mi coche. Tuve que frenar en seco, pues me lo encontré en medio de la calle, tras una curva. Os juro que jamás en mi vida he pasado tanto miedo. Se me pone la piel de gallina con solo recordarlo.

¡Y solo estaba yo! ¡No pasaba ningíºn coche más por ahí­! Eso sí­: un vecino salió a su jardí­n porque los ladridos de su perro lo despertaron. Pero no se atrevió a salir a la calle. Simplemente le dijo a su perro: "¿Por qué ladras? ¡Cállate ya, Chusky! ¡No me dejas dormir!"

Yo vení­a de la "Festa Major" ("Fiesta Mayor") del pueblo de Alella. Cada año se celebra desde finales de julio hasta el 1 de agosto.

Puntuación 3
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo, por precaución, durante esos cinco minutos (y no sé si el extraño ser llevaba más tiempo antes), me detuve y apagué las luces de mi coche.

Volviendo a la noticia, el problema no son los Mossos d'Esquadra en sí­, como policí­a autonómica, sino quienes componen dicho cuerpo policial. No todos los mossos hablan en catalán. Hay algunos que se dirigen al ciudadano en español. Claro, pero son una minorí­a. La mayorí­a llevan el lacito amarillo atado en la porra.

Puntuación 5
#18
SOY SUBMARINISTA EN SITUACIÓN IRREGULAR. ¡VIVA LA ECONOMÍA SUMERGIDA!
A Favor
En Contra

Trapero/-a: persona que tiene por oficio recoger trapos de desecho para comerciar con ellos.

Puntuación 4
#19
rubén díaz
A Favor
En Contra

Níºmero 17

"Paulativamente" no existe. Jajaja.

Se dice "paulatinamente", con "n", no con "v".

Yo, antes, confundí­a "gazapo" con "gazpacho". Y, en un restaurante, le decí­a al camarero: "por favor, quiero un gazapo andaluz". Jajaja.

Puntuación 2
#20