Política

La abstención en la consulta, el único 'arma' de los críticos de Podemos con el chalet de Iglesias y Montero

  • La consulta a las bases ha arrancado este martes a las 17:00 horas
  • Iglesias reta a sus críticos y asegura que esta polémica le "endurecerá"
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. Foto: EFE

Las bases de Podemos ya pueden votar. Desde las 17:00 horas de este martes y hasta las 14:00 horas del próximo domingo los 487.772 inscritos que formaban el censo del partido el pasado viernes (cuando fue cerrado para este proceso) tendrán la opción de decidir si Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir en sus cargos tras conocerse la compra por parte de ambos de un chalet de más de 600.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar.

El proceso participativo ha echado a rodar con numerosos críticas dentro del partido pero sin un abanderamiento claro de la opción que implica la renuncia de ambos dirigentes. Ninguna de las corrientes del partido ha defendido un "no" explícito a la pregunta: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria de Podemos?". Una pregunta cuyas dos respuesta incluyen también la renuncia al acta de diputado por parte de ambos: "Sí o no, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía y dejar el acta de diputados".

Ni los 'errejonistas' -conscientes de la temeridad de quedarse sin cúpula del partido a un año de las elecciones autonómicas y municipales- ni los miembros de Izquierda Anticapitalista -pese a sus muchas voces arremetiendo contra la pareja dirigente- han querido ir más allá de comentarios aislados y personales al respecto.

Muy esperada era la valoración del tema que hiciese Íñigo Errejón. El diputado de Unidos Podemos y candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas, no obstante, ha optado por un perfil bajo y se ha limitado a defender la decisión personal de su secretario general y de la portavoz parlamentaria evitando en todo momento pronunciarse sobre la consulta a las bases.

En el otro extremo, aparte de las sonadas críticas a Iglesias y Montero por parte de dirigentes 'anticapitalistas' de renombre como la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, su pareja el alcalde de Cádiz, 'Kichi' González, el secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa o el eurodiputado Miguel Urban, la consigna en esta 'familia' de Podemos pasa por la abstención en la consulta.

La importancia de la participación

Aunque Iglesias, Montero y la Ejecutiva del partido reunida el lunes no han fijado unos porcentajes concretos de participación en la consulta, en el sector Anticapitalistas consideran que una abstención masiva podría poner en dificultades a los actuales líderes, viéndose cuestionados si el dato de inscritos que han votado en un sentido u otro es pírrico.

En este sentido se ha manifestado el portavoz de Anticapitalistas y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, quien ha señalado que él no participará en dicha consulta al considerar que ésta "hace un uso desfortunado de los mecanismos de participación y que antepone formas plebiscitarias de decisión frente a marcos y espacios de deliberación que permitan avanzar en un Podemos más democrático y participativo".

Cabreo de Iglesias

Muy crítico con la posición de Anticapitalistas se ha mostrado el propio Iglesias esta tarde, asegurando que tanto él como Montero están dando "una lección de lo que tiene que hacer un dirigente". En los pasillos del Congreso ante los periodistas ha asegurado, además, que se siente muy "afectado" por todo lo que está ocurriendo.

Pese a ello, Iglesias ha retado a sus críticos al afirmar que si logra el apoyo de las bases se habrá "endurecido como nunca para pelear para ser el próximo presidente". Un mensaje que ha respaldado con el convencimiento de que la consulta tendrá una considerable participación: "Cuando tengamos los datos haremos la valoración correspondiente, pero me da la sensación de que la participación va a ser grande".

Por último, el líder de Podemos ha defendido que las condiciones de su hipoteca son "habituales" y ha detallado que ésta tendrá un tipo variable del 1,5% el primer año, y del 1,25% más euribor los 29 restantes. Además, ha añadido, la firma implica la adquisición también de un seguro de hogar y dos de vida, así como la domiciliación de las nóminas.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perroflauteator
A Favor
En Contra

The new kaspa.....con kasta.

Puntuación 24
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...esto es más "caudillista" que el de los 40 años!!!

Puntuación 23
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Las bases del PP también están votando si Zaplana debe ir a la cárcel o huir a Suiza ... por cierto que me ha sorprendido el apoyo incondicional que están dando las bases al tal Pablo Iglesias después de haber antepuesto su interés personal, su capricho, al más que posible daño o perjuicio que su conducta podrí­a causar al partido al que sin duda ha debilitado , no por el partido en sí­ sino porque es el instrumento que la gente que tanto le importa tiene para defenderse de los abusos y las injusticias, ... no es que no puedan vivir segíºn sus posibilidades, con su dinero ganado honradamente, sin robar o explotar a nadie, sin abusar de las necesidades de los demás, ... con más o menos comodidades o lujos, eso es una simpleza, a menos que se quiera presentar a Tarzán. Tampoco la posible hipocresí­a que pueda atribuirse a una conducta que parece ser lo contrario de lo que se pregona, que critica en otros, etc, ... sino que perjudica al arma que tiene la gente que tanto dice él que le importa frente a todos esos abusos que él denuncia ... un punto negativo Pablo y otro punto negativo para el Kichi por permitir construir fragatas de guerra en Cádiz, porque tení­a mucha presión de un hombre con un cigarro en la boca y una barriga cervecera de un metro de radio que le decí­a que la olla lo primero, ... y no se veí­a desnutrido el hombre, ... verás Pablo, para votar chalets de lujo y vivir de la guerra, de matar inocentes y todo eso, para eso votamos a Albert, no hace falta complicarse la vida ... ¿te das cuanta? ... ese es el daño

Puntuación 6
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… porque verás Pablo, si ustedes presentan a Tarzán con un taparrabo porque si se compra una camisa de 10 euros seguro que las hay de 5, así­ que con su taparrabo, y cuando el Tarzán pegue su grito sabemos que todo el aparato propagandí­stico del régimen se va a poner a trabajar en que la gente sepa lo malo que es el grito de Tarzán, para el paí­s y para sus intereses, … ya sabemos todas las conclusiones que van a sacar del significado del grito del Tarzán, … contrimás cuando se lo pones tan clarito, cuando se lo dejas en bandeja, …

Puntuación -6
#4
lo tuyo es mio
A Favor
En Contra

si este no es casta quien es casta?

es la casta rancia con caspa y pasta de toda la vida

Puntuación 16
#5
Jol
A Favor
En Contra

Increí­ble lo de este tí­o.

Puntuación 12
#6
No
A Favor
En Contra

Esto es España las bases le darán el respaldo.

Puntuación 7
#7
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué más da, tener el dinero en una casa o tenerlo en una libreta de ahorros. Lo mismo es: casta.

Esta es la primera derechización de Podemos. Al final, todos están ahí­ por lo mismo. quien diga que no, engaña más, y es peor, porque quiere negar lo innegable.

Puntuación 3
#8
Lo de siempre
A Favor
En Contra

El que no está quiere llegar y cuando llega se convierte en el que está.

Puntuación 7
#9
Tongo, tongo, tramposos, hipócrita pablito
A Favor
En Contra

Se puede votar un guevo de veces

Vaya mierd de votación

Solo se le ocurren cosas de estas aMaduro

jajjajajaja

Puntuación 5
#10
chirria
A Favor
En Contra

la verdad es que casos como el de zarplana dejan lo de este cahlet en una chorrada de chirrido ideologico.

Puntuación -5
#11
m
A Favor
En Contra

El Tesorero de Ciudadanos ocultó en su declaración en el Senado que tení­a 3 causas judiciales abiertas en Brasil, afirmando que no tení­an ninguna causa judicial abierta ni en España ni fuera., Dicho en sede parlamentaria ante una comisión oficial del Senado.

Puntuación 3
#12
No mas Pablos
A Favor
En Contra

Si los Clinton de Vistalegre siguen, yo me bajo del barco, Y como Izquierda Unida se junte con esta gente vuelvo al PSOE. Este vendedor de humo se ha reido en la cara de sus votantes y si se mantiene, que disfruten de su izquierdaunidificacion

Puntuación 1
#13
jejeje
A Favor
En Contra

la verdad es que pablito la ha cagado, pero comparar esto con los casos conocidos del PP es como comparar un vino de tetrabrick con un Ribera Sicilia.....vamos, lo mismo......

Puntuación -4
#14
JJ
A Favor
En Contra

El señor Pablo Iglesias, puede hacer con su dinero lo que quiera. Lo que es inadmisible es que critique a los demás , para luego hacerlo él.

Puntuación 6
#15
Grito pa que me den
A Favor
En Contra

Serian unos hipocritas los que votasen en contra del chalé. Todos los de PODEMOS lo que quieren es que el dinero fluya de los ricos actuales hacia ellos. Y Pablo e Irene solo han hecho lo que llevan diciendo desde siempre.

Puntuación 1
#16
Mal.
A Favor
En Contra

El aire se va cargando de odio; mucha gente pensando en cortarle el cuello a otro; esto va muy mal.

Puntuación -2
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que es evidente es que los polí­ticos ganan demasiado dinero.

Puntuación 2
#18
cansancio
A Favor
En Contra

El Programa de Ana Rosa hoy contaba con la presencia del fundador de Ciudadanos, Arcadi, que ha reconocido que los zaplanistas han configurado la lista de Ciudadanos en Valencia y que ha coincidido Rivera y Zaplana en varias ocasiones, pero vamos, que eso era una casualidad y un fenomeno meteorológico.

A continuación otra horita más del chalet de Iglesias, que eso sí­ que es importante.

Puntuación -2
#19
Pepe
A Favor
En Contra

¡Por favor no echéis a vuestro lí­der "coletas" ! ; ahora que ya se ha convertido al capitalismo ...

Puntuación 2
#20