Política

Detenido Eduardo Zaplana por presunto delito de blanqueo de capitales y cohecho

  • Zaplana habría cobrado en torno a 10 millones de euros en comisiones
  • Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, también ha sido detenido hoy
  • El PP le da de baja y Telefónica suspende la relación laboral con el exministro
Eduardo Zaplana. Foto: eE

Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) bajo orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y cohecho durante su etapa de presidente de la Comunidad Valenciana.

A la par se han practicado otras detenciones, entre ellas la del empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector general de la Policía y exconxeller Juan Cotino, también por delitos contra la administración pública, y la de Juan Francisco García, abogado y exjefe de Gabinete de Zaplana. El propio Juan Cotino y la esposa de Zaplana, Rosa Barceló, han sido imputados en la investigación.

Las sospechas de la denominada 'operación Erial' surgieron a raíz de unos movimientos de dinero desde cuentas en el extranjero -Luxemburgo y Uruguay según varios medios-, dinero presuntamente vinculado a cobros de comisiones ilegales (en torno a 10 millones de euros) en su etapa frente a la Generalitat y que Zaplana habría intentado recuperar en España, según fuentes de la investigación. Cotino y su sobrino están investigados también por intentar aflorar dinero negro desde fuera de España.

El citado juzgado valenciano, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas por la Generalitat a la familia Cotino y los parques eólicos. Zaplana ha sido detenido cuando salía de su domicilio de Valencia, donde se han intervenido dos coches de alta gama. También se ha registrado su despacho en Madrid y la vivienda de Cotino.

Zaplana ha llegado en torno a las 19:40 horas a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder al segundo registro previsto este martes, ha informado Ep. El expresidente valenciano ha llegado en el mismo coche de la Guardia Civil con el que ha salido de su vivienda en Valencia al término del primer registro en torno a las 14:00 horas. Al parecer, desde esa hora se ha procedido al registro de una empresa en la localidad valenciana de Aldaia.

La casa de Benidorm de Eduardo Zaplana se encuentra ubicada en la Cala de Benidorm y a las puertas había una gran expectación de público y medios que le esperaban desde este mediodía.

Suspendido de militancia en el PP

El PP ha suspendido de militancia a Zaplana en una decisión que han definido como difícil y que queda a expensas de la deriva del procedimiento. Ha sido el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, quien ha comunicado la decisión.

Telefónica, por su parte, también ha suspendido con carácter inmediato la relación laboral con el exministro de Trabajo. "Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", indicó la teleoperadora. 

Aunque fuera del foco en los últimos años, el nombre de Zaplana apareció en la 'operación Lezo' sobre la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II por unas conversaciones con Ignacio González sobre Esperanza Aguirre y el chantaje a Mariano Rajoy. 

Por pinchazo telefónico a esa conversación, Zaplana apareció en el sumario de la 'operación Púnica'. En ese encuentro en noviembre de 2016 antes de la detención de Gónzález, el expresidente madrileño contó a Zaplana que se habían producido irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001 de Inassa y que el también expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, compró la colombiana por 100 millones de dólares cuando no valía ni 30.

También fue señalado en el juicio del 'caso Gürtel' por Francisco Camps, quien aseguró que el exministro llevó las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, a Valencia.

Zaplana fue ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, presidente de la Generalitat Valenciana entre los años 1995 y 2002 y alcalde de Benidorm de 1991 a 1994. En 2008 abandonó la política.

comentariosforum90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tino
A Favor
En Contra

¿Y cuando van a detener a los Pujol?

Puntuación 5
#75
joserrapb
A Favor
En Contra

Como sigan suspendiendo de militancia y no paguen las cuotas, vá a llegar el momento que habrá que seguir generando "ingresos atí­picos". Si no, que me cuenten como se vá a mantener "la sede".

¿O no??

Puntuación 8
#76
Mafiosos por todas partes,
A Favor
En Contra

Interesa la casa de Pablito igual que esto. Ni rojos ni azules. No merecemos que nos estafen ni unos ni otros. A la cárcel o a su casa, donde corresponda. Puto paí­s de chorizos y caraduras...

Puntuación -5
#77
vozpopuli
A Favor
En Contra

72

En Valencia hubo una guerra entre los seguidores de Camps y de Zaplana en las listas de 2015, resultando expulsados del poder muchos seguidores de Zaplana. Se dijo en aquel momento que Zaplana intercedió por ellos ante Rivera y colocó en las listas de ciudadanos a muchos descolgados. De hecho, varios cargos electos de ciudadanos en 2015 eran "zaplanistas" muy conocidos, no es casualidad.

Puntuación 3
#78
Damón
A Favor
En Contra

Y el becadio podemita ze pone oto pozitivo, y oto pozitivo, y oto, y oto maz,pienza que ez íºtid zu atitíº Â¿zeda el becadio el ezpeculata Ezpinad?

Puntuación -6
#79
Zparo
A Favor
En Contra

ZP SOCIATA

ZAPLANA CIUDADANOS

Puntuación 0
#80
champion
A Favor
En Contra

6 solo por ser anglosajon me permito llamarte lo siguiente.... IMPRESENTABLE......ok?valientes elementos estais hechos en tu paí­s votando a esa camarilla de LADRONES.......

Puntuación 6
#81
xx
A Favor
En Contra

Esta claro que hay que votar a VOX

Puntuación -8
#82
debacle a la vista
A Favor
En Contra

El PP investigará en el Senado la relación de Rivera con Libertas y con un millonario irlandés de ultraderecha

Segíºn fuentes de Génova 13, “Ciudadanos tampoco se libra de pasar por la comisión por mucho que presuman de tener el traje muy limpio”. De ahí­ la decisión de remontarse 8 años atrás, aunque su relación con Libertas y Gangley no es el íºnico objeto a investigar por los populares

Algunas sedes de la formación naranja también se encuentra en el punto de mira. Segíºn el documento aportado en la Cámara Alta, el PP quiere información de las de Madrid, Huelva y Albacete. Los ‘populares’ solicitan a los de Rivera el contrato de compraventa o alquiler de las mismas, las facturas de todas las obras que se hayan realizado en ambas y las facturas del mobiliario.

Las campañas electorales en distintos puntos de la geografí­a español también serán escrutadas.

Los ‘populares’ también solicitarán la contabilidad de los grupos municipales de C’s de aquellos municipios de más de 50.000 habitantes,

Puntuación 0
#83
,,
A Favor
En Contra

Hola , soy Edu, feliz Navidad,

Puntuación 2
#84
victor
A Favor
En Contra

Nadie menciona que aquí­ en la comunidad que figuras del PSOE en la CV ,están siendo oscultados y no se ha dicho que NO a los hechos.

Por otra parte he oí­do que el sñr Zaplana,era muy abierto en sus actuaciones polí­ticas y económicas con socios de ideologí­a diferente a la suya ,como buen liberal.

Veremos que nos depara los próximos dí­as.

Puntuación -1
#85
xaplana
A Favor
En Contra

Se veí­a venir. En dí­a dijo que estaba en polí­tica para enriquecerse.

Espero y deseo que el sumario no se eternice y veamos pronto a este señor en prisión.

Aunque la justicia no es igual para todos, quien dinero tiene buenos abogados que se las saben todas.

Puntuación 2
#86
HAY MUCHO QUE ARREGLAR
A Favor
En Contra

ESTO LO SAVIA HASTA EL TATO Y AHORA QUE NO PASA NADA 30 Aí‘OS MANGANDO Y DONDE SE ESCONDEN LOS CONTROLES O ES QUE NO LOS HAY O ES QUE HAY MUCHA TROPA EN ESTAS CONDICIONES Y NO INTERESA, MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Puntuación 1
#87
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Tranquilo Zaplana..que lo de Barcenas lleva 9 años y todaví­a no hay sentencia.....a vivir !! que son dos dí­as !!

Puntuación 3
#88
CIUDAD ANOS
A Favor
En Contra

ESTE ZAPLANA, CAMBIO DE NARIZ Y PERDIO OLFATO.....PONERSE A REPATRIAR DINERO.....HASTA LA TELERFONICA LO HA ECHADO....Y HE OIDO QUE EN EL PP NO LO CONOCEN QUE DICEN QUE ES DE CIUDADANOS???

Puntuación 2
#89
La verdadera historia de ciudadanos, versión para afiliados a cualquier otro partido castigado por las encuestas
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tiene Ribera.

Todos sabemos que la guerra civil se produjo por no haber nacido Ribera aíºn.

La victoria de Franco tuvo lugar gracias al apoyo de los de ciudadanos.

La transición iba a ser de Franco a Ribera, pero como no habí­a nacido aíºn, por fastidiar al pais mas, el jefe del estado fué JC. Por eso ETA tuvo que crearse, para evitar el advenimiento de los fatxas de ciudadanos.

Los socialistas derribaron a Suarez con el apoyo de Ribera, sin el cual, todavia gobernaria UCD.

Los GAL, fué una idea fatxa forzada por ciudadanos para marcar con una "X" a Felipe.

Ciudadanos fundó el PP, y como Ribera tení­a diez años, y no podí­a presidir el partido, delegaron en Aznar.

Ribera organizó el 11M, para evitar que Aznar le hiciera sombra, porque aíºn no habí­a acabado la carrera.

A Zapatero, simplemente lo dejo hacer, a sabiendas de que iba a dejar el pais hecho unos zorros, y así­ podrí­a presentarse como el mesí­as.

En estas que apareció Rajoy, y Ribera corrompió el partido popular, llevándose al lado oscuro a Bárcenas, Zaplana, Cifuentes, Casado, etc... Sin desatender a las taifas del PSOE, donde hizo lo propio con Chaves, Griñan, etc... Ha sido siempre el promotor de la corrupción de este pais.

En el colmo de las maldades, intento obligar a los vascos y catalanes a hablar en español, en vez de aceptar la máxima nazi de un idioma, un pais.

Pedazo de fatxas el Ribera y Ciudadanos!

Solo hay que ver las pruebas, están en los juzgados!

O no?

Puntuación 1
#90