Política

Detenido Eduardo Zaplana por presunto delito de blanqueo de capitales y cohecho

  • Zaplana habría cobrado en torno a 10 millones de euros en comisiones
  • Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, también ha sido detenido hoy
  • El PP le da de baja y Telefónica suspende la relación laboral con el exministro
Eduardo Zaplana. Foto: eE

Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) bajo orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y cohecho durante su etapa de presidente de la Comunidad Valenciana.

A la par se han practicado otras detenciones, entre ellas la del empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector general de la Policía y exconxeller Juan Cotino, también por delitos contra la administración pública, y la de Juan Francisco García, abogado y exjefe de Gabinete de Zaplana. El propio Juan Cotino y la esposa de Zaplana, Rosa Barceló, han sido imputados en la investigación.

Las sospechas de la denominada 'operación Erial' surgieron a raíz de unos movimientos de dinero desde cuentas en el extranjero -Luxemburgo y Uruguay según varios medios-, dinero presuntamente vinculado a cobros de comisiones ilegales (en torno a 10 millones de euros) en su etapa frente a la Generalitat y que Zaplana habría intentado recuperar en España, según fuentes de la investigación. Cotino y su sobrino están investigados también por intentar aflorar dinero negro desde fuera de España.

El citado juzgado valenciano, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas por la Generalitat a la familia Cotino y los parques eólicos. Zaplana ha sido detenido cuando salía de su domicilio de Valencia, donde se han intervenido dos coches de alta gama. También se ha registrado su despacho en Madrid y la vivienda de Cotino.

Zaplana ha llegado en torno a las 19:40 horas a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder al segundo registro previsto este martes, ha informado Ep. El expresidente valenciano ha llegado en el mismo coche de la Guardia Civil con el que ha salido de su vivienda en Valencia al término del primer registro en torno a las 14:00 horas. Al parecer, desde esa hora se ha procedido al registro de una empresa en la localidad valenciana de Aldaia.

La casa de Benidorm de Eduardo Zaplana se encuentra ubicada en la Cala de Benidorm y a las puertas había una gran expectación de público y medios que le esperaban desde este mediodía.

Suspendido de militancia en el PP

El PP ha suspendido de militancia a Zaplana en una decisión que han definido como difícil y que queda a expensas de la deriva del procedimiento. Ha sido el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, quien ha comunicado la decisión.

Telefónica, por su parte, también ha suspendido con carácter inmediato la relación laboral con el exministro de Trabajo. "Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", indicó la teleoperadora. 

Aunque fuera del foco en los últimos años, el nombre de Zaplana apareció en la 'operación Lezo' sobre la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II por unas conversaciones con Ignacio González sobre Esperanza Aguirre y el chantaje a Mariano Rajoy. 

Por pinchazo telefónico a esa conversación, Zaplana apareció en el sumario de la 'operación Púnica'. En ese encuentro en noviembre de 2016 antes de la detención de Gónzález, el expresidente madrileño contó a Zaplana que se habían producido irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001 de Inassa y que el también expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, compró la colombiana por 100 millones de dólares cuando no valía ni 30.

También fue señalado en el juicio del 'caso Gürtel' por Francisco Camps, quien aseguró que el exministro llevó las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, a Valencia.

Zaplana fue ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, presidente de la Generalitat Valenciana entre los años 1995 y 2002 y alcalde de Benidorm de 1991 a 1994. En 2008 abandonó la política.

comentariosforum90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

¡ Pero cómo, otro gran patriota, que solo piensa en la Ejjjjpaña, en el Ejjjpañistán de sus amores, que llora con Marta cuando canta el himno nazzional, al que le han cogido en la mierda, mierda en la que, por cierto, siempre estuvo, ya que es su hábitat natural !. Si alguno tení­a aspecto de mafioso, de ladrón era éste. Ha tenido que gozar de alguna protección judicial para que no lo hayan pillado antes !

Puntuación 19
#50
Jos
A Favor
En Contra

Siiii pero ¿y el dinero, dónde está?

Puntuación 8
#51
Entre idiotas está el juego
A Favor
En Contra

Entre los retrasados del PP y los retrasados de Podemos, me quedo sin votar.

Sois lo mismo.

Unos a criticar a Zaplana y otros a criticar el casoplón.

Eso sí­, nula autocrí­tica.

A quién pretendéis convencer si ya estáis convencidos de que el contrario es una mierda???

Puntuación -1
#52
LADRONES, DICTADORES, CORRUPTOS Y SINVERGÜENZAS
A Favor
En Contra

Zaplana, Iglesias, Griñas, Monedero, Bárcenas, Montero, Los Jordis, Chaves, esto es un no parar de chorizos al que ya no podemos mantener mas. Fuera autonomias, fuera partidos politicos de pacotilla, fuera ladrones de nuestras vidas.

Puntuación 0
#53
Xavi
A Favor
En Contra

Zaplana, Gí¼rtel, ERES, Malaya, Palau, Los cursos de formación, Los Pujol, el chalet del coletas que seguro que no vale 600.000, donde está vale muchí­simo más, la independencia interesada de unos pocos (los que se están forrando con el Proces, que haberlos haylos),....

España un paí­s de mierda junto con todas sus nacionalidades histéricas (catalanes, vascos, gallegos y podencos).

En un paí­s podrido y sin ética, a las personas sensibles nada más nos queda la ESTí‰TICA.

Puntuación -7
#54
Carlistas nazis no
A Favor
En Contra

#50, otros lloran con otra Marta, la reina madre del trespercent!

Antes Ejjjpañol, que Qatarlán!

En lo del aspecto te lo admito, Puchi y Torras tienen pinta de no estar acabados.

Puntuación 1
#55
Casi naa
A Favor
En Contra

Tierra de saqueo,,

Zaplana--Olivas-Camps-- el trio calavera

todos expresidentes del PP en Valencia. todos en los juzgados.

No hablamos de segundo , tercer o cuarto escalon del PPartido,

A ver si Podemos es capaz de iguale semejamte record Ghuinnes-.

Puntuación 6
#56
JMT
A Favor
En Contra

Que alguien nos libre de esta epidemia de sanguijuelas y garrapatas !!

Puntuación 6
#57
CHUCHI
A Favor
En Contra

Supongo que si cobra de la administración por alguno de los cargos que ocupó, la Administración dejará de pagarle. O esperaran a que sea juzgado y condenado de aquí­ a sabe Dios cuándo?.

O lo anterior no se aplica y la casta siempre bebe de una fuente que no deja de manar, la Administración, por el ejercicio de un/os cargo/s, sin importar el tiempo que estuvo ni como los desarrolló.

En cuanto a los cargos en consejos de administración, si a un señor que tiene un empleo y se le caza haciendo algo grave y punible se le saca del puesto de trabajo que ocupa, en estos casos, la empresa privada, por llamarla de alguna manera, ya que venden servicios básicos e imprescindibles para los ciudadanos, empresas reguladas por los mismos que después acaban instalándose en sus consejos, también le expulsarán de los consejos y, sobre todo, le dejarán sin nómina.

Puntuación 4
#58
Jos
A Favor
En Contra

Siiiii, bien ¿pero y el dinero?, porque de poco vale que vayan una temporada a la "sombra" a gastos pagos, si después no devuelven el dinero, y disfrutan de él riéndose de todos los españoles, por cierto ¿Y qué es del Clan Pujol?.

Puntuación 7
#59
52
A Favor
En Contra

claro claro lo mismito, salvo que unos roban y otros no, ligera diferencia

Puntuación 4
#60
una tragedia
A Favor
En Contra

Vaya disgusto mas tonto se van a llevar las abuelitas del PP,, con lo guapeton y majete que parecia,,

Y la labia que tenia ,, esque no somos nadie""

Puntuación 5
#61
Irene Hortera
A Favor
En Contra

¿El de la coleta? ¿650.00? ¡imposible!

Puntuación -5
#62
El facha
A Favor
En Contra

Hay que ser tonto por defender al PP bajo la bandera no se roba rajoi pedimos penas de cadena perpetua por robar a España ya

Puntuación 9
#63
jesus
A Favor
En Contra

politicos mas de 8 años NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

que se vayan a la empresa privada

Puntuación 1
#64
Angel
A Favor
En Contra

Zaplana es de Ciudadanos. Con mi voto que no cuenten. Menuda tropa

Puntuación -4
#65
de traca
A Favor
En Contra

El presunt delito, es por cobrar comisiones siendo presidente de la C Valenciana,, TOMAAAA con todo los wwebs ,, a ver si Pablo lo igula algun dia..

Puntuación 0
#66
MERDASPAIN
A Favor
En Contra

LOS GARANTES DE LA LEGALIDAD ¡¡¡¡

Puntuación 5
#67
Fufff
A Favor
En Contra

Sí­ y los catalanes a seguir pagando vuestra fiesta. Se ha acabado. Gracias, por la esclavitud a la que habéis sometido a un pueblo, sois unos campeones.

No hay horas extras que hacer para no tener nada.

Puntuación 2
#68
Me he reído un rato largo
A Favor
En Contra

#65 A ver ese tinto peleón a la hora de comer.....

Puntuación 1
#69
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Nada, no pasa nada.......tienen un suelo de 20 puntos que no los pierda por nada...gente mayor....de pueblo....sin estudios.......que votan a los que supuestamente tienen estudios........y Ciudadanos a 20 puntos de la mayorí­a absoluta...............Marca Españistan

Puntuación 2
#70
jose
A Favor
En Contra

¿Ciudadanos va a seguir apoyando a la misma basura?

Puntuación 4
#71
65
A Favor
En Contra

65

Segíºn el diario Las Provincias de Valencia, Zaplana trabó amistad con Rivera en el Club S XXI de Madrid y le ayudó a montar la lista de Ciudadanos en Valencia para las elecciones.

Puntuación 3
#72
A Favor
En Contra

todo eso es rasismo! persiguen a la gente de color en lugar de perseguir criminales! el terrorismo es decir que tiene dinero negro solo por ser de color. RACISTAS.

Puntuación -2
#73
JonS
A Favor
En Contra

Este mafioso, The padrino Zaplana, ha seguido el mismo modus operandi de todos estos. Robó a manos llenas en su momento, cuando estaba en polí­tica. Cobró comisiones a espuertas por Terra Mí­tica, etc., etc. Vamos, lo habitual en estos casos. Las comisiones, como mandan los cánones se cobraron fuera (Islas Caimán, Panamá, etc.). Dejó el dinero reposando fuera, esperando a que se olvidaran de él. Luego, decidió repatriarlo discretamente, porque si no, ¿para qué lo habí­a robado?. Y en esas, li han pillado. Exactamente lo mismo que ha hecho hace poco Mario Conde con el producto de sus robos y el vaciamiento de Banesto.

Puntuación 7
#74
tino
A Favor
En Contra

¿Y cuando van a detener a los Pujol?

Puntuación 5
#75