Política

Detenido Eduardo Zaplana por presunto delito de blanqueo de capitales y cohecho

  • Zaplana habría cobrado en torno a 10 millones de euros en comisiones
  • Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, también ha sido detenido hoy
  • El PP le da de baja y Telefónica suspende la relación laboral con el exministro
Eduardo Zaplana. Foto: eE

Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) bajo orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y cohecho durante su etapa de presidente de la Comunidad Valenciana.

A la par se han practicado otras detenciones, entre ellas la del empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector general de la Policía y exconxeller Juan Cotino, también por delitos contra la administración pública, y la de Juan Francisco García, abogado y exjefe de Gabinete de Zaplana. El propio Juan Cotino y la esposa de Zaplana, Rosa Barceló, han sido imputados en la investigación.

Las sospechas de la denominada 'operación Erial' surgieron a raíz de unos movimientos de dinero desde cuentas en el extranjero -Luxemburgo y Uruguay según varios medios-, dinero presuntamente vinculado a cobros de comisiones ilegales (en torno a 10 millones de euros) en su etapa frente a la Generalitat y que Zaplana habría intentado recuperar en España, según fuentes de la investigación. Cotino y su sobrino están investigados también por intentar aflorar dinero negro desde fuera de España.

El citado juzgado valenciano, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas por la Generalitat a la familia Cotino y los parques eólicos. Zaplana ha sido detenido cuando salía de su domicilio de Valencia, donde se han intervenido dos coches de alta gama. También se ha registrado su despacho en Madrid y la vivienda de Cotino.

Zaplana ha llegado en torno a las 19:40 horas a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder al segundo registro previsto este martes, ha informado Ep. El expresidente valenciano ha llegado en el mismo coche de la Guardia Civil con el que ha salido de su vivienda en Valencia al término del primer registro en torno a las 14:00 horas. Al parecer, desde esa hora se ha procedido al registro de una empresa en la localidad valenciana de Aldaia.

La casa de Benidorm de Eduardo Zaplana se encuentra ubicada en la Cala de Benidorm y a las puertas había una gran expectación de público y medios que le esperaban desde este mediodía.

Suspendido de militancia en el PP

El PP ha suspendido de militancia a Zaplana en una decisión que han definido como difícil y que queda a expensas de la deriva del procedimiento. Ha sido el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, quien ha comunicado la decisión.

Telefónica, por su parte, también ha suspendido con carácter inmediato la relación laboral con el exministro de Trabajo. "Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", indicó la teleoperadora. 

Aunque fuera del foco en los últimos años, el nombre de Zaplana apareció en la 'operación Lezo' sobre la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II por unas conversaciones con Ignacio González sobre Esperanza Aguirre y el chantaje a Mariano Rajoy. 

Por pinchazo telefónico a esa conversación, Zaplana apareció en el sumario de la 'operación Púnica'. En ese encuentro en noviembre de 2016 antes de la detención de Gónzález, el expresidente madrileño contó a Zaplana que se habían producido irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001 de Inassa y que el también expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, compró la colombiana por 100 millones de dólares cuando no valía ni 30.

También fue señalado en el juicio del 'caso Gürtel' por Francisco Camps, quien aseguró que el exministro llevó las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, a Valencia.

Zaplana fue ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, presidente de la Generalitat Valenciana entre los años 1995 y 2002 y alcalde de Benidorm de 1991 a 1994. En 2008 abandonó la política.

comentariosforum90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pa vernos mataaoo
A Favor
En Contra

Jolines"" que mal dia para el TRAGMIERDAS"" Otro de la Familia"" a pension gratuita por unos meses,,,

Con lo bien que estaba convocando barbacoas , delante del casoplon del tonto de P.ablito,,,y ahora vienen estos de la UCO y zasss de una hostia ... le devuelven a la realidad..

Zaplana-Oivas-Camps-- Aguirre--

callo la primera pieza!! quien le seguira?? llegaran hasta la cupula??

Puntuación 35
#25
Podemos
A Favor
En Contra

O sea que nos remontamos a un hipotético caso de hace 16 años para tapar el escándalo de la dacha del lí­der podemita y para tapar un posible segundo chalecito aíºn más grande que apuntaban en ciertos foros. Veo que Podemos sigue manteniendo firme el control sobre periodistas y jueces para encarcelar al que haga falta hasta el golpe de Estado final.

Puntuación -25
#26
ULF
A Favor
En Contra

La amoralidad y ausencia de principios del PPSOE, lleva a estas cosas. Lo importante es criticar o ningunear a los paí­ses que, hartos de polí­ticos caraduras e inmigrantes a caño libre, opten por cortar de raí­z. Pero aquí­ se les ignora o se les vaticina todo tipo de desastres. Es mejor convertirse en Mozambique, así­ mejora la economí­a.

Puntuación 6
#27
morganyestanli
A Favor
En Contra

Parece mentira, este señor no parece un mafioso. Tiene cara de ir a misa los domingos y de ser un ppatriota como la copa de un pino.

Puntuación 16
#28
garcia
A Favor
En Contra

Estas noticias salen en momentos oportunos..el caso del Coletas con su papeleta de incongruencia total y pidiendole a sus aborregados seguidores " si esta bien lo de la casona de 600000 eurazos o se vaya a doblarla y se calle durante una buena temporada? . CURIOSO QUE ESTA NOTICIA SALGA PRECISAMENTE EN ESTE MOMENTO

Puntuación -17
#29
A Favor
En Contra

Respuesta a esta noticia de un tal M.Rajoy (que nadie sabe quien es) . . . . "ese señor del que usted me habla...."

Puntuación 17
#30
A Favor
En Contra

Comentario a esta noticia de un tal M.RAJOY (que nadie sabe quien es) . . . . "ese señor del que usted me habla...."

Puntuación 7
#31
carlos
A Favor
En Contra

Les aseguro que muchos de los delitos que ha cometido este tí­o ya prescribieron...La ley del embudo: la boca ancha para los ciudadanos y la angosta para los corruptos...La mafia en acción...

Puntuación 17
#32
lo nunca visto
A Favor
En Contra

Es que no puede ser"" Pablito , extiende los tentaculos de Podemos"" hasta la G,CIVIL,

HASTA DONDE HEMOS LLEGADO,

A ver si los chicos democratas de VOX"" Se apresuran a convocar La barbacoa"" delante del cuartelillo!!

El pais se nos hunde,,,

Puntuación -14
#33
el Titanic
A Favor
En Contra

Es que no puede ser"" Pablito , extiende los tentaculos de Podemos"" hasta la G,CIVIL,

HASTA DONDE HEMOS LLEGADO,

A ver si los chicos democratas de VOX"" Se apresuran a convocar La barbacoa"" delante del cuartelillo!!

El pais se nos hunde,,,

Puntuación -9
#34
MBRJ
A Favor
En Contra

Ya era hora que se dieran cuenta quien es el elemento uno de los que arruinó la C. Valenciana. Estos peperos se creen que son intocables a todo lo que hacen.

Puntuación 20
#35
Yomismo
A Favor
En Contra

Me extraña q un hombre tambien trajeado y sin coleta pueda cometer un delito

Puntuación 16
#36
A Favor
En Contra

Rápido, rápido, sacar los trapos, los lazos y demás chuminadas para distraer al personal

Puntuación 1
#37
PMAFIAP DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

LA MAFIA QUE HAY DETRAS DEL PROGENITOR DEL 155.

ME PREGUNTO SI NO HABRIA QUE REGISTRAR TAMBIí‰N LOS RINCONES DE MONCLOA, EL CHALECITO DE PONTEVEDRA Y EL DE TODOS LOS PEPEROS SIN DEJSR NINGUNO ATRíS.

SIGAN VOTANDO A ESTA MANADA..... TOTAL..

PARA QUE SE LO LLEVE OTRO, VERDAD?

SUBNORMALES PROFUNDOS, GENTUZA Y MALNACIDOS.

Puntuación 15
#38
Zipi
A Favor
En Contra

Cuando lleguen a su exjefe Jose Marí­a Ansar y destapen los manejos de él y su familia ( Alejandrito Agag, Ana Botella e hijos ) el Partido Popular implotará. A la corrupta y sectaria PSOE de ZRuina y González le espera un destino similar. Los españoles estamos hartos de tanto mangante y tantos impuestos.

Mariano , estás muerto por mucho que te hagas el tontito

Puntuación 20
#39
uno que està muyyyy harto!
A Favor
En Contra

CIUDADANOS AL PODER CON MAYORíŒA ABSOLUTA,ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!

Puntuación -10
#40
29
A Favor
En Contra

la noticia sale el dia que le detienen, que hay de curioso? Acaso podemos tiene algun control sobre algun medio?

Cada dia tienen menos nivel estas juventudes, no me extraña que les tengan que apañar los masters...

Puntuación 11
#41
Dejad de autoengañaros como niños!
A Favor
En Contra

#39, que es implotar?

Llevarse las ayudas a los parados?

Quedarse con el trespercent o mas?

Asesinar con una mano, para robar con la otra?

Robar a los pobres para vivir como ricos?

De verdad que Aznar es mas importante en tu cabeza que todos los demás?

A mi me parecen todos unos chorizos, digan defender lo que digan defender.

El que la hace que la pague.

También el PSPV y Compromí­s, que se ve que tienen su propio "cinturon" para apretarse.

Hasta que la gente tenga claro que la ley es la ley, por encima de cualquier pseudoreligión posmoderna, no levantaremos cabeza.

Puntuación -4
#42
RG
A Favor
En Contra

El que no corre VUELA!. El PP deja a los suyos untarse por los servicios prestado y cuando es muy visible los suspenden, pero siempre sin recuperar ni un duro!.

Puntuación 15
#43
RG
A Favor
En Contra

Ciudadanos no espera más que a viajar dentro del carro: PARA HACER NO MISMO!.

Puntuación 5
#44
Ciudadanos el voto de los esclavos para seguir siendo esclavos
A Favor
En Contra

"CIUDADANOS AL PODER CON MAYORíŒA ABSOLUTA"

Sí­, por favor, el partido que se opuso al 155, que apoya la inmersión lingí¼í­stica y que ya tiene tantos casos de corrupción como el PP en sólo unos añitos de vida al poder, claro que sí­.

Puntuación 0
#45
un caso aislado
A Favor
En Contra

Es solo un caso aislado... tu tambien Bruto, hijo mio...

Puntuación 9
#46
BEEEEEEE
A Favor
En Contra

CASOPLí“N EL DEL COMUNISTA

POR ALGUIEN TENíAN QUE EMPEZAR A REPARTIR LA RIQUEZA

APOYíDLE, APOYíDLE, ADOREMOS AL MESíAS

MENUDA MANADA DE BORREGOS

Puntuación -17
#47
Zipi
A Favor
En Contra

Ciudadanos sí­ pero con condiciones. A Rivera le van a dar un plazo corto o muy corto para limpiar el paí­s de toda la putrefacción que lo invade y como no se atreva o quiera la marea naranja tendrá los dí­as contados.

¡ Qué no celebren Albert y los suyos nada porque la gente les votará porque el PP y el PSOE son penosos ! Además El Plasmas debe tener algíºn as guardado en la manga porque sino no es lógico que vuelva a presentarse con la que está cayendo.

Por cierto , implotar es reventar desde dentro... y eso es lo que le va a pasar al Partido Putrefacto

Puntuación 7
#48
Jose
A Favor
En Contra

Jeje veo mucho comentario en contra del Iglesias en esta noticia, casi como exculpando al autentico criminal. Eso me alegra por que ratifica mi idea de que en España hay subn**** a punta de pala, que les puedes orinar encima y todavia te aplauden. Si yo fuera Rajoy me metia todo lo que pudiera en los bolsillos (que no digo que no lo este haciendo ya, quien sabe) porque la borregada en todo caso me va a apoyar

Puntuación 11
#49
JonS
A Favor
En Contra

¡ Pero cómo, otro gran patriota, que solo piensa en la Ejjjjpaña, en el Ejjjpañistán de sus amores, que llora con Marta cuando canta el himno nazzional, al que le han cogido en la mierda, mierda en la que, por cierto, siempre estuvo, ya que es su hábitat natural !. Si alguno tení­a aspecto de mafioso, de ladrón era éste. Ha tenido que gozar de alguna protección judicial para que no lo hayan pillado antes !

Puntuación 19
#50