Política

Iglesias, contra las cuerdas en Madrid, Asturias y Andalucía por su consulta

  • Crece el descontento en el partido por la votación planteada a las bases
Pablo Iglesias e Irene Montero. Foto: Efe

Los ánimos están caldeados en Podemos ante el chalet de Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, y la decisión anunciada el sábado por la pareja de poner sus cargos a disposición de la militancia con una consulta que se iniciará hoy y terminará el domingo a las 14 horas. La Comunidad más crítica es Andalucía, aunque también se oyeron quejas de dirigentes en Madrid y Asturias.

Los líderes ligados a la familia anticapitalista, con gran presencia en Andalucía, han criticado la decisión de someter a consulta de la militancia, lo que consideran una cuestión de ámbito privado, pero también la propia adquisición de un chalet de 660.000 euros.

En defensa de la pareja salieron la mayoría de la Ejecutiva y algunos secretarios generales de federaciones que alabaron su decisión de convocar la consulta entre la militancia y denunciaron la feroz persecución a la que se están sometidos los dos dirigentes del partido morado.

Por dos razones

Iglesias, que se reafirmó en la consulta, criticó ayer a los que se muestran contrarios y dijo que espera que "si alguna vez ven su credibilidad puesta en cuestión", hagan como él e Irene y "pongan sus responsabilidades en manos de los inscritos". "Uno puede dimitir por dos razones: porque ha cometido una ilegalidad o porque pierde la confianza de los que le han colocado en una responsabilidad política", dijo.

Iñigo Errejón, candidato por Madrid y enfrentado a Iglesias desde Vistalegre II, manifestó que él estará donde sus compañeros le "necesiten", ante la "situación intolerable de acoso, de violación de la intimidad y la vida privada".

Al alcalde de Cádiz, José María González, el primero que criticó la compra del chalet, se sumaron ayer el miembro de la Ejecutiva Miguel Urbán; la dirección del Partido en Andalucía y, a titulo personal, el secretario de comunicación; Pablo Pérez, o el secretario general en Asturias, Daniel Ripa, entre otros dirigentes de Podemos.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, espera que el secretario general y la portavoz "retiren" la consulta sobre su continuidad, porque considera una "irresponsabilidad" e implica "cargar sobre las espaldas del partido" una decisión personal. "Las consultas están para otras cosas", afirmó

Por su parte, entre los dirigentes que cerraron filas alrededor de Iglesias y Montero se encuentran los líderes de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, y en Castilla y León, Pablo Fernández; el portavoz del Parlamento balear, Alberto Jarabo, o el secretario de Comunicación en el País Vasco, Andeka Larrea.

El portavoz de En Marea, el gallego Luis Villares, no valoró la compra del chalet y se limitó a opinar sobre la convocatoria de la consulta. "Siempre es positivo preguntar a las bases sobre las cuestiones que afectan a la organización", dijo.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ex votante
A Favor
En Contra

Pueden consultar las bases, pero la verdadera consulta sera en las proximas elecciones y yo por mi parte y otro miembro de mi familia hemos optado por el cambio ya cansados de ver la paja en el ojo ajeno pero no en el propio, fuera corrupcion e idioteces, igualdad para la mujer pero no facilidad por ser mujer, que al final todos somos humanos.

Puntuación 13
#25
jajaja...
A Favor
En Contra

La cuestión no es que se compre un casoplón, como si se compra un Ferrari. La cuestión es que hay gente que esta justificando su compra con necedades como argumento cuando este señor decí­a que le ofendí­an sus chalets, sus sueldos, su ostentación y hablaba de "casta".

Pues ha patinado y lo que tiene que hacer no es consultar algo propio como si fuera problema de terceras personas, es propio, y tení­an que haber dimitido ambos.

Puntuación 4
#26
Alfonso
A Favor
En Contra

El problema es que no aporta nada, solo slogans y palabrerí­a. No hay soluciones pero si demagogia y ganas (muchas por lo visto) de pegarse la gran vida.

Puntuación 3
#27
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Cada dia conocemos un poco mas de pablo iglesias. Cada dia un poco mas repulsivo

Puntuación -1
#28
Patxi
A Favor
En Contra

lo que me estoy riendo de los dos amigos de la cuadrilla que votaron a Podemos no tiene precio.

Pablenin no dimitas, sigue mandando hasta acabar con esa cuadra ¡ no cambies nunca !

Puntuación 0
#29
coherencia plus
A Favor
En Contra

Los anti PODEMOS están que babean contra Iglesias. Yo no entiendo que un señor con una excelente formación académica al igual que su pareja, les sea cuestionado la compra de un chalet de 600.000 euros con una hipoteca a 3 años. ¿Qué pasa que estamos todos tontos. Cada uno con sus ingresos y con su dinero debe hacer lo que le salga de los huevos.

Puntuación 0
#30
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Un discurso esperanzador, para algunos que perdieron la esperanza, pero ya se habrán dado cuenta del tremendo cinismo que envuelve el discurso de Podemos y si no se han dado cuenta son verdaderos lelos.

Puntuación 1
#31
PIMO
A Favor
En Contra

VIVA ZA PLANA, DIGO ZAPATA.

Puntuación 0
#32