Política

El 155 también paraliza los recursos en el Tribunal Constitucional

  • Tendría que representar el Gobierno la postura de la Generalitat
Tribunal Constitucional. Foto: Archivo

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de paralizar el nombramiento del Govern presentado por Quim Torra tiene también efectos sobre el Tribunal Constitucional, que mantiene en suspensión 15 recursos, entre ellos el presentado por la Generalitat de Cataluña contra la aplicación del 155 que precisamente provoca esta situación.

Torra incluye en su Ejecutivo a exconsellers en prisión (Josep Rull y Jordi Turull) y huidos (Toni Comín y Lluís Puig, ambos en Bélgica) pero su nombramiento no ha sido publicado por el Gobierno en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, aún intervenido desde Moncloa. Esto significa que con el planteamiento actual, el recién elegido president tendrá que gobernar la Comunidad junto a Rajoy y sus ministros.

Esta situación ha llevado al alto tribunal, explica Efe, a paralizar la tramitación de los recursos presentados para superar situaciones paradójicas como que el propio Gobierno que lo impuso tenga que representar las alegaciones de la Generalitat contra el 155.

Otros recursos pendientes son los de la Ley de Voluntades Digitales catalana, la ley de vivienda, la regulación del uso de cannabis o la universalización de la Sanidad en el Servicio Catalán de Salud, entre otros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin