Política

Torra nombra 'consellers' a los presos Rull y Turull y a los fugados en Bélgica Puig y Comín

  • Hace 24 horas, Torra pedía a Rajoy diálogo mediante una carta
  • Rull y Turull solicitan al juez salir de prisión para tomar posesión
Rull y Turull, encarcelados. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están los encarcelados Josep Rull (Territorio) y Jordi Turull (Presidencia), y los fugados en Bélgica Lluis Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud). Rull y Turull han aprovechado el nuevo escenario para solicitar al juez Llarena su puesta en libertad para poder acceder al cargo.

Además, el presidente de la Generalitat ha nombrado consellers de su gobierno a Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía) y Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa).

También están Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), según un comunicado del Govern.

Los demás consellers son Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).

Turull y Rull piden salir de prisión

El recién nombrado conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha aceptado su nombramiento para "ser consecuente y leal" a su compromiso con la ciudadanía de Cataluña. En una publicación en Twitter, ha asegurado que le honra volver a ser conseller y que se dedicará "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes", como también ha expresado textualmente el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. Turull, encarcelado en la prisión de Estremera desde el 23 de marzo, ocupará el mismo cargo que ostentó hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Aprovechando este nuevo escenario, los recién nombrados consellers de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull han pedido al juez del TS Pablo Llarena su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo, fecha prevista por el presidente Quim Torra, y para ejercer después los cargos plenamente.

La petición de su defensa alega que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Lo justifica recordando que ambos acudieron dos veces al llamamiento judicial, sabiendo que podían ir a la cárcel, y que hay arraigo familiar porque tienen hijos muy jóvenes y porque pretenden ejercer como consellers.

En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, el abogado Jordi Pina admite que el juez siempre puede "revertir la prisión" si hay conductas ilegales. Además, constata que sus defendidos tienen derecho a aceptar los cargos de conseller porque el artículo 23.2 de la Constitución reconoce su derecho a acceder a cargos públicos pese a ser presos preventivos: iría en contra de su presunción de inocencia.

Añade que el propio juez instructor ha reconocido en resoluciones que limitar los derechos políticos de Turull y Rull se circunscribe a "actividades que requieren su previa salida de prisión y que pueden entrañar riesgos para el orden público", y eso no sucede con la simple aceptación de un cargo -además, recuerda que ambos también son ya diputados desde enero, aunque sea por delegación-.

Por su parte, el recién nombrado conseller de Salud del Govern, Antoni Comín, huido en Bélgica y que repite en el cargo, ha asegurado que su designación es un "honor que asumimos con responsabilidad, humildad y compromiso" y ha agradecido a ERC darle "su confianza".

Una carta de papel mojado

Hace menos de 24 horas, el presidente de la Generalitat había enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pedía una reunión para dialogar "sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato" que ambos convengan más oportuno.

En la misiva desea que el encuentro sea en los próximos días, y le anticipa que las prioridades del nuevo Govern serán "el progreso, la cohesión social, las prosperidad económica, y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales". Además, le advierte de que el proyecto político del Govern es "el que avaló la mayoría de ciudadanos de Cataluña el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado".

La reacción de Rajoy a la carta no se ha hecho esperar. Este mismo sábado ha asegurado que exploraría un posible diálogo con Torra "dentro de los límites de la ley" y se comprometía a contestar su misiva en breve. 

14 consellerias y tres mujeres

De los 14 miembros del Govern, hay 11 hombres y tres mujeres (Elsa Artadi, Teresa Jordà y Ester Capella). Este es el nuevo gabinete:

-Pere Aragonès i Garcia: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

-Jordi Turull i Negre: conseller de la Presidencia.

-Elsa Artadi i Vila: portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.

-Ernest Maragall i Mira: conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

-Miquel Buch i Moya: conseller de Interior.

-Josep Bargalló i Valls: conseller de Enseñanza.

-Antoni Comín i Oliveres: conseller de Salud.

-Josep Rull i Andreu: conseller de Territorio y Sostenibilidad.

-Lluís Puig i Gordi: conseller de Cultura.

-Ester Capella i Farré: consellera de Justicia.

-Chakir El Homrani Lesfar: conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

-Jordi Puigneró i Ferrer: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

-Teresa Jordà i Roura: consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERGÜENZA
A Favor
En Contra

EN NINGíšN PAíS SERIO SE DARíA ESTE ESPECTíCULO

40 Aí‘OS DE SOCIALISMO DE PPPESOE HAN CONVERTIDO ESPAí‘A EN UN VERTEDERO

Puntuación 39
#1
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Continua la provocación y el desafio al estado. Y el estado sin hacer nada. Albert esperemos que le eches mas huevos que este paquete de rajoy.

Puntuación 35
#2
UN ABRAZO A DOÑA CARME FORCADELL
A Favor
En Contra

UN FUERTE ABRAZO AL SEí‘OR TORRA Y A SUS CONSELLERS.

MENOS MAL QUE LOS CATALANES, ADEMAS DE INTELIGENTES, SON VALIENTES, HONRADOS Y TRABAJADORES.

Y NO, COMO LA MAFIA PEPERA....

Puntuación -44
#3
VIVA Cataluña libre de Nazis
A Favor
En Contra

lo primero que ha hecho el NAZI Xenofobo es sacarse el pito y orinar a todos Catalanes, exigimos como Españoles dignidad y respeto señor Rajoy y usted como presidente del gobierno haga cumplir la ley ya y si no dimita. VIVA TABARNIA

Puntuación 39
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Yo, como aragones, lo que veo dramatico es nombrar a un traidor como pere aragones como conseller!! Pero no veis que es un infiltrado!!??

Y porque no se ha amenazado y condenado al ministro CATALA como traidor a la patria????

Asi no vais a ninguna parte!

Ya tuvimos un antecedente en el de huesca de UNIO. Hay que mantener la raza, c!!!

Y ahora una buenisima noticia, publicada en rn6:

Al final del proceso de entropia, toda la energia del universo estara agotada, lo caliente y lo frio se transformaran en tibio.

Solo una cosa --acaban de descubrir los cientificos-- subistira:

EL PROCES!!!!!!!

Puntuación 1
#5
Juan
A Favor
En Contra

Rajoy no das ni una , dejaste votar al Nazi payaso de Belin y ahora el TíTERE te orina , tenias mucha ganas de que se formara gobierno y mira un NAZI RACISTA , que se rie de todos los Catalanes y de los Españoles , a hora le mandas otra carta para para si a declarado la independencia ,Flojo que eres un Flojo

Puntuación 38
#6
Jos
A Favor
En Contra

Vaya paí­s bananero se ha convertido España...."Tancredo-Mariano", toc....toc....¿estás ahí­?, Pues actíºa, enví­a una "queja formal" a Bruselas, otra a Alemania, otra

a Suiza...¿a ver si somos EUROPEOS...o qué...porque si no jugamos con las mismas cartas, ¡¡¡NOS VAMOS FUERA!!!, MARIANO.....actíºa yaaaaa!!!!

Puntuación 30
#7
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZí“ TODO

HIJO DE LA GRAN PVTA

Puntuación 28
#8
Alberto
A Favor
En Contra

No jura la constitución , se orina en el jefe del estado se limpia el culo con la bandera española , nombra consejeros a los criminales encarcelados , y todo el gobierno mirando como el rey pasmado , que esto no se puede aguantar mas que estos Golpista viven despaldas al pueblo , que se suspenda la autonomí­a hasta que llegue la cordura .

Puntuación 34
#9
alberto
A Favor
En Contra

No jura la constitución , se orina en el jefe del estado se limpia el culo con la bandera española , nombra consejeros a los criminales encarcelados , y todo el gobierno mirando como el rey pasmado , que esto no se puede aguantar mas que estos Golpista viven de espaldas al pueblo , que se suspenda la autonomí­a hasta que llegue la coldura .

Puntuación 23
#10
JMT
A Favor
En Contra

Dura ley con los transgresores. Ya basta de gobiernos débiles. Esto es España !!

Puntuación 24
#11
Angelaa
A Favor
En Contra

POR FAVOR QUE ALGUIEN PARE ESTA SANGRIA(PARA EL CONTRIBUYENTE) DE VIVIDORES.

SOLO HAY EN ESTE PAIS SACAMANTECAS(POLITICOS) DE TODOS LOS PARTIDOS.

ELIMINACION DE TODAS LAS AUTONOMIAS

BASTA YA.

Puntuación 28
#12
¡ME LA SUDA!.
A Favor
En Contra

Si no estáis satisfechos con lo que hay, ¡ahórquense!.

Si no estáis satisfechos con lo que ganáis, ¡jodanse!.

Si no estáis satisfechos con lo que veis, ¡pí­nchense los ojos!.

Si no estáis satisfechos con lo que escucháis, ¡perfórense los tí­mpanos!.

En definitiva. Si no estáis satisfechos con nada, ¡mándelo todo a tomar por culo!

Puntuación -20
#13
M
A Favor
En Contra

CON DOS COJ.....ES

Puntuación -16
#14
Paso detodo
A Favor
En Contra

Como dirí­a Robert De Niro en la pelicula del Cabo del miedo (y con su misma voz):

"Mariano...... Mariano....... estas ahí­, sal ratita quiero verte la colita"

Pero que tipo mas incompetente y mas traidor tenemos, con una enorme parálisis cerebral aplica un mini 155, no cierra TV3%, abandona al resto de catalanes a su suerte, la sorayita no ha echo nada en estos 6 meses, etc...

Mariano nos vemos dentro de un año y de dos en las urnas!!!!!!

Puntuación 16
#15
Por estar bien y querer estar mejor los cementerios estan llenos
A Favor
En Contra

Como en los años 1920 hemos hido completamente hacia atras,otra vez ha volver a sufrir lo mismo despues nadie sabra ni como empezo ni quien tuvo la culpa,otra vez a volver a cestruir lo conseguido y volver a empezar de nuevo

Puntuación 8
#16
jall
A Favor
En Contra

Ahora comprendo porque decí­a Torra que iba a ser una legislatura corta...ya ha terminado.

Ha nombrado 155 consellers... es la situación más cómoda para ellos el conflicto permanente, lástima que no les apliquen el 155 de verdad y les quitaran la autonomí­a y todas las mamandurrias indefinidamente, eso ya serí­a otra historia.

Mira que lo tienen fácil, 155 hasta que deroguen la ley de ruptura y la declaración de independencia...como ellos quieran, pero no hay lo que tiene que haber.

Puntuación 18
#17
sip
A Favor
En Contra

CATALUNYA estelada nacionalista

de CIRCO casposo y rancio

sigan así­ que el declive y la ruina avanza por dias.

Puntuación 19
#18
jall
A Favor
En Contra

Voy a escribir un libro...

Ya tengo el tí­tulo...CATALUí‘A DE MIERDA

Puntuación 12
#19
Ciudadano
A Favor
En Contra

Pero alguno se ha dado cuenta que esto es un chantaje como saben que para aprobar los presupuestos tienen que quitar el 155,durante ese tiempo haran de las suyas para aprobar todo lo que quieran y mas,pero el ser humano con tal de salirse con la suya es capaz hasta de tirarse por un puente y perderlo todo,al final entrara esto en una fase de locura colectiva y salvese el que pueda

Puntuación 7
#20
chaver
A Favor
En Contra

Primer error: huida hacia delante de Mas para tapar el 3% y vaya usted a saber que mas.

Segundo error: Nombrar a Puigdemont, un inepto incapaz, como presidente a dedo.

Tercer error: Desafio al Estado y a la constitucion

Cuarto error: Nombrar a un xenofobo lleno de odio y desprecio como Presidente.

Quinto error: Lo hemos visto hoy

Van de error en error y compiten entre ellos a ver quien la hace mas gorda, se la pelan los catalanes, se la pela todo....pues nada, si es lo que quieren leña al mono que es de goma.

Puntuación 10
#21
ADELA
A Favor
En Contra

¡MAS MADERA!.

Y SIGUE, Y SIGUE, Y SIGUE:

EL GOLPE INSTITUCIONAL, LA BURLA, EL DESPILFARRO DE RECURSOS DE TODOS LOS ESPAí‘OLES, LA AUSENCIA TOTAL DE ENERGIAS PARA TRABAJAR POR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS, ETC., ETC., ETC.

Y MIENTRAS TANTO:

¿DONDE ESTA EL GOBIERNO Y EL RESTO DE LA CLASE POLITICA EN ESTE MACABRO Y DESTRUCTIVO ASUNTO?.

LA HISTORIA ES IMPLACABLE, Y COMO EN TANTOS OTROS PRETERITOS EPISODIOS, SIEMPRE QUEDAN AL DESCUBIERTO LOS RESPONSABLES DE TAMAí‘AS TROPELIAS.

LOS PRIMEROS Y MAXIMOS RESPONSABLES EN ESTE LUCTUOSO TEMA: LOS GOLPISTAS DE LA GENERALIDAD QUE COMO SE VE CADA DIA CON MAYORES COTAS DE REALIDAD, SIGUEN POR EL MISMO MACABRO CAMINO.

Y TAMBIEN SE OBSERVA, CADA DIA CON MAYOR FUERZA, QUE LA CLASE POLITICA (EMPEZANDO POR EL GOBIERNO) NO ESTAN HACEIENDO TODO LO QUE CORRESPONDE PA TERMINAR CON ESTA DESGRACIA YA DE UN SANTA VEZ.

Puntuación 5
#22
Bolvir
A Favor
En Contra

Está claro que estos dos fuman en la cárcel, je, je, je, guardad ,no lo fumeis todo de golpe que os queda mucha trena.

Puntuación 4
#23
carlos
A Favor
En Contra

Esta poesí­a de José de Espronceda (Almendralejo 1808-Madrid 1842) retrata un momento de la historia idéntico al actual.

¡¡¡Espronceda vive!!!

Oigo, patria, tu aflicción,

y no entiendo por qué callas,

viendo a traidores canallas

despedazar la nación.

Dando a un ingrato felón

estíºpidas concesiones,

están haciendo jirones

esta tierra milenaria,

de gente, ayer solidaria,

y hoy podrida de ambiciones.

Lloras, porque te engañaron

los que lealtad prometieron,

los mismos que te aplaudieron,

y la Ley corroboraron.

Alevosos, traicioneros,

bellacos y desleales,

la convivencia entre iguales

rompen con su feloní­a,

y han de acabar la porfí­a,

en inmundos cenagales.

Buscando solo engañar,

distorsionaron la historia

para turbar la memoria

de las gentes del lugar.

Anhelantes por medrar,

con su estíºpida insolencia,

rompieron la convivencia

entre familias y amigos;

requiere firme castigo

su ruin malevolencia.

Un tipo poco honorable

quiso imponer sus ideas

con maneras maniqueas,

fraudulentas, miserables,

arteras y despreciables.

Medio milenio hermanados

no lo separa un tarado

dirigente provinciano,

por mucho discurso vano

que largue desde su estrado.

¡Basta! Gritó el pueblo fiel

por toda la piel de toro.

¡Basta! Clamaron a coro

los españoles de bien.

¡Basta! Poned pie en pared

a tanta provocación

y cortad la humillación

de estos cuatro hijos de perra,

¡No se trocea esta tierra,

somos una gran nación!

Puntuación 8
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Al final, el íºnico que va a pringar va a ser Junqueras.

Puntuación 2
#25