Política

Quim Torra toma posesión del cargo de president sin acatar la Constitución

  • Torra ha prometido "fidelidad a la voluntad del pueblo catalán"
  • No se ha colocado la medalla de president, un gesto hacia Puigdemont
Quim Torra durante la toma de posesión junto a Roger Torrent. Foto: Efe

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión del cargo en un acto en el que no ha acatado la Constitución ni ha mencionado al rey pero sí ha prometido "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado en el Parlament".

En un acto de apenas dos minutos en el Salón Virgen de Montserrat del Palau (sin retrato del Rey ni otra bandera que la catalana), Torra ha estado acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario del Govern, Víctor Cullell, que ha leído el decreto de nombramiento. En segundo plano, algunos familiares.

Sí ha mencionado al rey, Cullel, al informar de que el nombramiento ha sido firmado tanto por Felipe VI como por el Gobierno central. Ninguna palabra de Torrent, que ha dejado a Torra pronunciar la fórmula para tomar el cargo.

Sin medalla, un gesto a Puigdemont

Torra, con lazo amarillo, ha renunciado a colocarse la medalla que hasta este momento sí habían lucido sus predecesores al prometer el cargo, en un gesto de respeto hacia quien él considera el verdadero president, Carles Puigdemont.

Antes del acto, Pedro Sánchez ha anunciado la petición del PSOE de obligar por ley a que los altos cargos acaten la Constitución cuando tomen posesión.

El Gobierno central no ha estado presente después de renunciar a las exigencias que la Generalitat de intentar "imponer el nivel de la delegación gubernamental". El Ejecutivo considera que el acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución, según las mismas fuentes. No ha sido hasta última hora cuando se ha conocido la postura del Ejecutivo.

El ministro de Justicia ha optado por "lo relevante" que es que "ya haya un Govern que empiece a dialogar". Así, ha asegurado en un acto de inauguración que el Ejecutivo está "deseando" que Torra inicie su gestión y que "se comprometa con el interés legal de todos los catalanes y empiece a trabajar. Los aspectos instrumentales hay que cuidarlos, pero lo importante es esa cuestión".

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SI
A Favor
En Contra

EL CIRCO DE CHISTORRA.

Puntuación 0
#25
LARGA VIDA AL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

¡VIVA EL 155, CO-JO-NES!

Puntuación 0
#26