Política

El 155 decaerá cuando se conforme el Govern pero se mantendrá la comisión del Senado

  • Es postestad del Senado y no depende de que el 155 siga en vigor o no
  • En caso de aprobar otro 155, esta comisión sería quien lo tramitaría
El presidente del Senado, Pío García-Escudero. Foto: Efe

La comisión conjunta creada en el Senado para estudiar y aprobar el 155 en Cataluña seguirá vigente aunque decaiga la aplicación de la medida de manera automática cuando se constituya un nuevo Gobierno de la Generalitat.

La existencia y funcionamiento de esta comisión, que preside el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, es potestad del Senado y no depende de que el 155 siga en vigor o no, han subrayado estas fuentes, que insisten en que la institución es autónoma para organizar su estructura de trabajo, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. Si se llegara a aprobar una segunda aplicación de ese artículo Constitucional, esta comisión sería de nuevo la encargada de tramitarlo.

La comisión tiene 13 iniciativas pendientes de tramitación en este órgano parlamentario y entre ellas está la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a petición propia y ahora a la espera de que se suspenda el 155 y haga balance en el Senado.

En caso de otra intervención a Cataluña mediante este artículo, el procedimiento a seguir sería el mismo que se aplicó el pasado año: el Gobierno tendría que requerir a la Generalitat para que cumpla la ley y en caso de no tener respuesta, aprobar las medidas que considera adecuadas según la situación y solicitar permiso al Senado para aplicarlas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado