Política

Quim Torra rinde "homenaje" a Puigdemont en Berlín y ofrece diálogo a Mariano Rajoy

  • Se ofrece a hablar con el presidente del Gobierno: "Fije, hora, lugar y día"
Torra y Puigdemont, en su encuentro en Berlín. Foto: Reuters.

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas".

"Mi primer objetivo en este nuevo Gobierno catalán es ofrecer dialogo al Gobierno español. Presidente Rajoy fije una hora y un lugar", ha dicho Torra en una conferencia de prensa en presencia de más de medio centenar de medios nacionales e internacionales. "La primera cosa que haré será escribir una carta al presidente Rajoy pidiéndolo", ha añadido.

Además, Torra ha subrayado que el artículo 155 "debe concluir". Acabar con la suspensión del autogobierno es otra de las prioridades que tendrá el Gobierno de Torra, según ha expuesto el propio presidente. Sus reivindicaciones, sin embargo, no quedan ahí.

"La aplicación del artículo 155 no es el principio de la suspensión de la autonomía catalana, sino la conclusión", ha manifestado Torra. "No es suficiente dejar la intervención del 155, si el Gobierno catalán no tiene control sobre sus propia Hacienda, esto es intervención por otros medios, lo que no respeta el deseo del pueblo catalán", según el recién elegido presidente. "Si no tienes el control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada", ha agregado Torra.

Según explicó Torra en inglés, en un comunicado leído antes de exponerse a las preguntas de los periodista, "la suspensión del autogobierno empezó hace mucho tiempo, a cámara lenta, con la recentralización después del golpe de Estado de 1981, seguido por la decisión del Tribunal Constitucional de 2010 contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Quim Torra fue investido 131 presidente de Cataluña el lunes. Lo hizo en segunda votación en el Parlamento catalán gracias a los 66 votos a favor de JxCat y Esquerra Republicana, y la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

Su viaje a Berlín, según Torra, servía también para "homenajear al presidente legítimo Carles Puigdemont", aunque también hablaron de otros asuntos como la formación del nuevo Govern.

Puigdemont también ha intervenido ante los medios después de que Torra recordara que desde su Govern hará cuanto se pueda por devolver al huido de la justicia al Palacio de la Generalidad de Cataluña. "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat", ha indicado Torra.

El propio Puigdemont también ha reivindicado el diálogo con el Gobierno español y ha pedido "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", ha indicado.

El expresidente de la Generalitat ha insistido en que "se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político", y ha recordado que "en los próximos días" se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte".

Torra y Puigdemont han pedido a las autoridades europeas que se impliquen en la resolución del conflicto catalán. "El resto de la Unión Europea ha visto que no estamos ante un tema doméstico, no un tema europeo, que afecta a toda la UE", ha aseverado Puigdemont, pidiendo la implicación de los actores europeos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

incierto
A Favor
En Contra

ALGUIEN HA POSIBILITADO EL

VERGONZOSO ESPECTÁCULO QUE SE ESTÁ

DESARROLLANDO EN ESTOS MOMENTOS

EN BERLÍN Y ¿ NO SE VAN A EXIGIR

RESPONSABLIDADES A LOS RESPONSA-

BLES.....?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VENDEPATRIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VAGOS, MALEANTES !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INEPTOS !!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

EL SIERVO GENUFLEXO HA IDO A GUARDAR PLEITESIA A "LA MANO QUE LE HA PUESTO AHÍ".

ES IGUAL DE AGRADECIDO QUE MI WESTY, CUANDO LE LLEVO LA COMIDA.

MUCHA REPUBLICA, MUCHA REPUBLICA PERO PARECE QUE "EL REY PUIGDEMONT" ELIGE A SUS VALIDOS EN ESTA REPUBLIQUETA DEL TRES AL CUARTO.

Puntuación 1
#2
Yomismo
A Favor
En Contra

El homenaje es una figura medieval por la cual un señor feudal recibia juramento a un vasallo, q le juraba fidelidad.En este caso el señor feudal es Puigdemonr

Puntuación 2
#3
juan antonio
A Favor
En Contra

creo que se tendria que hablar y solucionar el problema de una vez por todas eso no significa que los que no an cumplido la ley no paguen por ello sino seria muy triste para el resto de ciudadanos de este pais pero hablar es bueno tan bueno como respetar las leyes unos y otros

Puntuación -3
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Tienen que hacer el paripé propagandístico de que son dialogantes.

Puntuación 5
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Muy pronto irá también a la mierd.!

No van a aprender.

Burro cuando entro, y burro cuando salgo.

Y el dinero que cuesta mantenerlos!

Puntuación 3
#6
armas de guerra a los mossos, no.
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Gobierno es retirar a los Mossos el fusil de asalto HK G36, salvo para el GEI, para ser sustituidos por escopetas del 12 que admiten distintos tipos de municiones y subfusil de 9mm. En general NO tienen motivos para tener armas clasificadas como de guerra.

Los enfrentamientos en zonas urbanas suelen ser a corta y muy corta distancia y con una escopeta en función de la munición empleada tienen gran poder de parada y detención, suficiente para una acción policial.

Puntuación 3
#7
control
A Favor
En Contra

El Estado te pasa dinero y el Estado lo controla, como tiene que ser, Sr Torra.

Puntuación 3
#8
VIVA TABARNIA
A Favor
En Contra

Que manera de cachondearse de España, del Gobierno y de el vendedor de España señor Rajoy por unos presupuesto de mierda ,

Europa esta repitiendo sus errores dejando que el racismo y los NAZIS vuelvan a el poder , estos tíos tenían que estar en la cárcel , es increíble que lo que suelta por la boca el señor Torra le permitan ser presidente y ni jura la constitución , y el Rey como capullo la firmara el nombramiento , hay que ser jilip.............

Puntuación 1
#9
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Todos los comentarios anteriores salvo el que habla de dialogar, son perfectamente extrapolables a los hechos de los gobernantes españoles. La mierd4 que contiene sus cerebros, les impide pensar con claridad.

#1 que hay mas vergonzoso que a un juez le quiten la razón una tras otra y ese mismo juez insista con tretas de patio de colegio.

#8 el dinero que controla el estado, previamente se lo ha proporcionado la autonomia en cuestion.

El de las armas de guerra...sin comentarios.

El de que cuesta dinero... por lo menos esos politicos han aprendido a hablar en ingles que el dinero que nos cuestan los mesetarios solo sirve para que se lo den en pago a señoritas que comercian con sus dotes o a camellos.....en fin....

Puntuación 0
#10