Política

La jornada más sangrienta en Gaza alcanza ya 60 palestinos muertos

  • Entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses
  • Desde el 30 de marzo se desarollan protestas en los Territorios Palestinos
  • La jornada negra ocurrió el día del traslado de la Embajada de EEUU
Protestas en Gaza. Foto: Reuters

Al menos 60 palestinos han muerto y 2.771 han resultado heridos por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que se desataron este lunes en la frontera de la Franja de Gaza en el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Según la agencia de noticias Maan, entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los fallecidos hay siete menores y que, del total de heridos, 1.204 son por impactos de bala y que 203 son niños y once periodistas.

Se trata de la jornada más sangrienta desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la 'Nakba' ('Catástrofe'), día en que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

Unos 40.000 palestinos se concentraron este lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17:30 (hora local), cuando Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas, ha ordenado la retirada.

"Dentro de la ley"

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, aseguraron en un comunicado que los manifestantes utilizaron armas de fuego, cócteles molotov y otros explosivos contra los agentes hebreos y que en varios puntos de la línea limítrofe "células de Hamás" intentaron atravesar la valla. Las IDF consideraron que sus efectivos actuaron "conforme a los procedimientos estándar".

El ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha defendido este martes la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de las movilizaciones palestinas está "dentro de los límites de la ley", a pesar del elevado número de víctimas en la Franja de Gaza.

Shaked ha esgrimido que las IDF actúan "muy, muy bien" en todo momento, conforme a los protocolos y siempre "dentro de los límites de la justicia y de la ley". Por este motivo, ha subrayado en una entrevista radiofónica que Israel no tiene miedo de lo que pueda investigar el Tribunal Penal Internacional (TPI), informa el periódico Haaretz.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Lo de Israel no tiene nombre!!!!!.....pretende hacer con Palestina lo mismo que intento hacer Hitler con ellos.

Puntuación 5
#1
y
A Favor
En Contra

Que mala es "la jornada" que ha matado a 59 palestinos.

Puntuación 1
#2
Horrible
A Favor
En Contra

Que horror lo de Israel. En que mala hora permitieron esa cosa, me resisto a llamarlo pais.

Puntuación -5
#3
Tonino
A Favor
En Contra

Muchos ilustres judios no querí­an que se formase un Estado Judio por temor a lo que pudiera salir con ese invento,visto lo sucedido desde 1948, tení­an razón

Puntuación 0
#4
josue
A Favor
En Contra

Estos muertos deberí­an ir a los hombros de Trump por incendiar la región, no tiene perdón de Dios lo que ha provocado

Puntuación 0
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¡Asesinos! ... ¡es asqueroso!

Puntuación -4
#6
Irizar
A Favor
En Contra

SIONISTAS=NAZIS

Puntuación -4
#7
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

En las tres guerras árabe-israelí­es INICIADAS POR LOS íRABES huBo muchos más muertos y nadie dice nada...

Puntuación 6
#8
Justicia
A Favor
En Contra

Hay que ver el entorno en que se mueve el asunto. Si miras esa represión de forma frí­a, efectivamente es una barbaridad, pero no hay que olvidar que prácticamente a diario les lanzan cohetes desde Palestina, osea el ambiente no es precisamente el de una cafeterí­a en la calle Serrano.

Puntuación 8
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y qué diferencia hay entre creerse la raza superior o creerse el pueblo superior, el pueblo elegido de dios? … parece que el sentido de la superioridad siempre comete el mismo tipo de crí­menes … El sionismo no quiere la paz porque al parecer la tierra prometida es más amplia que la tierra de los tratados internacionales, Israel cada vez ocupa más territorio y la paz le trae sin cuidado porque es poderoso, porque la guerra con Palestina no le causa bajas … Israel es un estado militarizado dónde se tiene muy presente que los palestinos son un pueblo consagrado al exterminio tal y como en la “historia” antigua fueron consagrados otros; Moisés y Josue, no dejaron supervivientes entre los amorreos, cananeos, hititas, jebuseos etc, … porque el señor les prometió una tierra que nunca fue suya … aunque el mérito militar era en realidad del señor, lo cual los exime de responsabilidad … Segíºn las leyes cuando se ocupa un territorio sus habitantes están bajo la protección del ocupante … pero a nosotros nos dicen que el toro es para lidiarlo, al coreano que el perro se come y a esta gente les dicen que el palestino es para exterminarlo, … y después de leer su libro sagrado les parece algo de lo más normal ocupar territorios y exterminar a sus habitantes, hombres, mujeres y niños … Mientras más antiguo es el pueblo, más engreí­do, más arrogante, más superior se cree, porque podrá haber un nacionalismo español o catalán pero eso no es nada comparado con ser el pueblo de dios, … y pasan los siglos y uno muere pero cree que va a permanecer en sus descendientes a los cuales ha traspasado su doctrina con todas sus mentiras y sus falsos valores. Tan bien son “educados” en esa conciencia del pueblo judí­o que creo que no hay oposición alguna en todo Israel a las masacres, ni pizca de remordimiento, de duda o de cuestionar, … y tienen el permiso de los demás gobiernos del mundo, la superstición les parece un motivo muy importante, porque el judí­o sionista de Alemania o de Rusia de 30 o 50 años de edad sentí­a nostalgia desde hací­a mas de mil años por una tierra prometida que jamás habí­a visto, ... aquí­ en Europa o en EEUU se imponen sanciones a Corea, Venezuela o Cuba, porque violan los DDHH pero a Israel se les dan premios, …

Puntuación -3
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… desde un puesto de vigilancia se ve una figura que al parecer ha cruzado a una zona prohibida, el soldado da la alerta y apunta con el arma, creo que le dan el alto pero la figura continíºa moviéndose de forma torpe, entonces el soldado dispara y abate al intruso, … entonces con sumo cuidado va acercándose sin dejar de apuntar hasta que llega a su altura y le toca con el pié, … entonce dice “ah, no es nada, es sólo una niña”, “¿está muerta?” le preguntan desde el puesto, entonces dispara de nuevo a quema ropa y dice “ahora sí­â€, … y la niña de nueve años yace con su mochila todaví­a sobre la espalda, … al parecer salí­a de la escuela … Al soldado le cayeron dos meses de arresto … por ejecutar a una niña … no era un terrorista odiado y perseguido sino un soldado que goza de todo el reconocimiento nacional e internacional, ¿no se acuerdan de aquel episodio?, después ha habido muchos más episodios pero nos hemos acostumbrado, se han vuelto cotidianos, tanto en Palestina como en otros lugares … ¿y cual es el estado de la mente que hace ésto? … es el estado provocado por mil años de propaganda nacionalista con su racismo y su integrismo religioso, … es la mente de un perro amaestrado, … el perro no es el malo sino el amo, el adiestrador … es la mente de un muerto viviente, un zombi de mil años asesinando una pobre niña, … es repugnante …

Puntuación -5
#11
jan
A Favor
En Contra

https://twitter.com/Farberyanki/status/996075057200975877/video/1

Puntuación 1
#12
colega
A Favor
En Contra

el ser humano es la verguenza del universo

no debe haber ningun tipo de fronteras

reconciliacion y paz

Puntuación 2
#13
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Cuantos menos moros mejor.

Puntuación 0
#14
Sionismo y americanos
A Favor
En Contra

Sionismo y americanos pagados ,,genocidio palestino garantizado como cuando acabaron con los indios en el salvaje oeste ,,,y de paso les viene bien la desestabilizacion de Oriente medio para aumentar los precios del petroleo ,,y hacer rentable el Tracking americano ,,,

Puntuación 1
#15
Cruzada y genocidio Impune
A Favor
En Contra

Cruzada y Genocidio impune de la poblacion palestina .50 años manteniendo los mayores campos de concentracion de la historia de la humanidad .. Los vemos a diario por la tele ,,Asesinando niños e inocentes ,,,,mientras negociamos y comerciamos con sus dirigentes ,,,

Puntuación 0
#16