Política

Quim Torra, investido presidente de la Generalitat de Cataluña

  • Logra la mayoría simple necesaria gracias a la abstención de la CUP
  • Los 66 síes de JxCat y ERC superan a los 65 noes de Cs, PSC y PP
  • Ha prometido lealtad al mandato del 1-O y recuperar 16 leyes anuladas

Quim Torra ha sido investido presidente de la Generalitat en segunda vuelta del pleno del Parlament celebrado este lunes y gracias a la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que han dado al candidato de JxCat la mayoría simple que necesitaba como mera estrategia antirepresiva. En su discurso, ha insistido en la república y en el proceso constituyente que llevará a cabo sin olvidar a su 'mentor'. "Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al mandato del 1-O".

La Cámara ha celebrado la segunda sesión del pleno de investidura, después de que en la primera, el sábado, el elegido de JxCat no lograra la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser investido. En su discurso, Torra no se ha salido del guión y ha hecho una alusuión permanente al carácter provisional de su presidencia. Tal es así que, tan sólo 24 horas después de ser investido, Torra visitará a Puigdemont en Berlín este martes como primera rendición de cuentas.

Torra ha sido investido gracias los 66 votos favorables de JxCat y ERC, que superan a los 65 de Cs, el PSC, los 'comuns' y el PP, y a las cuatro abstenciones de la CUP. Sin esta abstención de los 'cupaires', la investidura de Torra no habría prosperado.  Tras plantearse cambiar la postura al 'no' por considerar que el programa de Govern de JxCat y ERC es un "retroceso" en la construcción de la República, la CUP ha decidido no bloquear la investidura pero han advertido que no tiene su apoyo y que se mantendrán vigilantes; la abstención forma parte de una estrategia antirepresiva, según ha recordado Carles Riera.

"Nuestro president es Puigdemont"

"Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al mandato del 1-O". Quim Torra ha abierto su intervención recordando a los presos del procés y a los 'exiliados' e insistiendo en el "proceso constituyente" por el que Albert Rivera pide al Gobierno extender la aplicación del 155. "Les estoy hablando de la república de todos, donde todos gocen de todos los derechos", ha señalado Torra como su prioridad, cambiando de catalán a español en esa frase y asumiendo errores del independentismo. En una pregunta directa a Rajoy, ha pedido al Ejecutivo que aclare cuándo va a levantar la situación de excepcionalidad. Precisamente para abordar la continuidad de ese artículo, el presidente del Gobierno ha convocado para el martes a Pedro Sánchez en Moncloa y el jueves a Rivera.

En su discurso, Torra ha prometido recuperar 16 leyes que fueron aprobadas por el Parlament, recurridas por el Gobierno central y suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) y ha recordado que muchas de ellas salieron adelante con el voto favorable del PP en Cataluña: "Ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".

Entre esas leyes, ha destacado tres: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad. "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes", ha matizado entre críticas de la bancada de la oposición.

También se ha comprometido a desplegar la hacienda catalana, frenada por el 155, a promover un salario mínimo de 1.100 euros mensuales o a revertir "el daño que el 155 ha producido en el cuerpo de Mossos" y defender el honor de todos sus miembros y mandos dándoles presencia en los organismos de colaboración internacional "que el Estado ha ido impidiendo de manera sistemática".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado por escrito al Rey el resultado de esta investidura para que lo nombre como el 131 presidente de la Generalitat. Una vez Felipe VI haga oficial este nombramiento, Torra deberá tomar posesión del cargo dentro de los cinco días posteriores a la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Esta comunicación con Zarzuela se ha hecho por escrito después de anunciar que no pediría audiencia en Zarzuela.

Réplicas (en una frase)

Inés Arrimadas (Cs): "Siento una enorme tristeza", ha dicho en una nueva crítica a la ideología de "xenofobia y populismo" y a los artículos del candidato de Puigdemont. "Ni usted ni nadie nos va a llevar a la república". La líder de Ciudadanos en Cataluña ha aprovechado su nuevo turno de réplica para criticar que la investidura haya salido adelante gracias a los votos delegados de Puigdemont y de Toni Comín, en una nueva crítica al Gobierno de Rajoy por no recurrirlos. "Ustedes representan el pasado" ha dicho Arrimadas, que como líder de la oposición ha invitado al resto de grupos a trabajar para "conseguir un Parlamento de todos" contra el independentismo "poco inteligente".

Sergi Sabrià (ERC): "Hoy damos un paso muy importante". El portavoz de ERC ha abogado por trabajar por la república para construir una sociedad mejor, favorecer lo social y devolver el mandato al pueblo. "Encaramos el futuro con optimismo para todos los catalanes". Tras una crítica a las "palabras amenazadoras" del monarca, ha remarcado que "todos nuestros planes coinciden con la propuesta del candidato"

Miquel Iceta (PSC) ha indicado a Torra los artículos que le impiden llevar a cabo el proceso constituyente y los riesgos de asomar al país y a la sociedad a un "precipicio". "Si para hacer república hay que romper leyes acabará como el rosario de la aurora", ha advertido. "Qué piensan ustedes de los catalanes que nos sentimos españoles?", le ha preguntado. "Son tan catalanes los independentistas como los que no lo son".

Xavier Domènech (Catalunya en Comú Podem): "¿Qué piensa que son los catalanes y las catalanas? Es la clave", ha preguntado al inicio de su intervención, una crítica al camino elegido por los independentistas. "Los catalanes esperan gobierno y están cansados de esperar. Podíamos haber hecho las cosas mucho mejor", ha apuntado.

Carles Riera (CUP) ha recordado a los encarcelados y procesados antes de asegurar que toca restaurar la república, "la única capaz de unir las mayorías". Superar el capitalismo es uno de las prioridades señaladas por el portavoz de la CUP al nuevo president. Banca pública, llevar los recursos energéticos a las clases populares... CUP apuesta por la redistribución como pilar de la república.

Garcia Albiol (PP): "Hará invisible a esa parte de la sociedad catalana que no piensa como él", ha dicho el 'popular' según ha comenzado su tiempo de réplica y ha culpado a la CUP de dar la llave al peor "periodo de decadencia". "Si es señor Tarradellas levantara la cabeza no se repondría del susto y lo que es mucho peor, de la vergüenza", ha dicho sobre el no reconocimiento del propio investido en el cargo. "Está en sus manos que el Govern no se tenga que volver a intervenir".

Eduard Pujol (JxCat): "Un país de todos, una sociedad próspera. No son palabras tiradas al azar", ha dicho el portavoz del partido del candidato. "Esto es una gran solución, global, que lo abarque todo. Necesitamos esta solución porque tenemos un problema inmenso".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Esto está loco del todo.
A Favor
En Contra

Cómo es posible que llegue a presidente un racista casposo como este?

No hay dirigentes más solventes?

Puntuación 81
#1
pedrito pedroche
A Favor
En Contra

Para una manada de lobos, lo mejor es otro lobo, borregos ya hay demasíados.

Puntuación -30
#2
juanma
A Favor
En Contra

Vistos los antecedentes, la Justicia en previsión de las acciones que pueda emprender contra el nuevo ejecutivo catalán y otros miembros de las Instituciones catalanas, tiene que tomar las medidas preventivas contra los posibles denunciados para evitar su huida del Territorio Nacional, y evitar dar una pésima imagen al exterior.

No se puede permitir mas huidos de la Justicia, tendrán que tomar medidas cautelares importantes, como retirada del pasaporte, o detención.

Puntuación 56
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Sabemos que al ciudadano solo le queda castigar al Golpismo con el Consumo Selectivo.

Casi nada podemos esperar de las Instituciones, como ellas mismas nos están demostrando.

España: la nación sin Estado.

Puntuación 49
#4
pamadide
A Favor
En Contra

ESTREMERA?

Puntuación 38
#5
andres
A Favor
En Contra

El Gobierno de España tendrá que hilar muy fino con el nuevo ejecutivo catalán que se forme.

Tendrá que endurecer muy mucho su actitud ante los posibles ilícitos que cometan y no pasar ni una.

O se realizan profundos cambios en el Código Penal, para viendo lo que pasó, que no existan resquicios legales o esto no habrá forma de pararlo.

Puntuación 51
#6
hay que movilizarse y rápido
A Favor
En Contra

Esto es una declaración de guerra , esto es un robo de un trozo de España a todos los Españoles en general , y el sometimiento a una dictadura NAZI y xenófoba a millones de catalanes , esto es peor que el dos de mayo , los españoles tenían que estar ya en la calle defendiendo su territorio , y no esperemos nada de RAJOY nos ha vendido por unos presupuesto . hay que movilizarse y rápido .

Puntuación 58
#7
Paquito
A Favor
En Contra

Investido, y Despedido... riman.

Puntuación 20
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Ha llegado el momento de movilizarse en contra de estos Golpistas FASCISTAS,

Salir a la calle a defender el territorio de todos los Españoles , ser consecuentes cuando compramos productos Catalanes, SEAT, Colacao, etc, etc... estamos financiando a estos Golpistas Nazis , menos quejarnos y mas hacer , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

Puntuación 48
#9
ris
A Favor
En Contra

Rajoy, te estás cavando la tumba con los dientes.

Ciudadanos y VOX son la respuesta.

Eliminación de autonomías, restauración de todas las competencias al estado.

iLEGALIZACIÓN DE PARTIDOS INDEPENDENTISTAS, YA VALE DE CÁNCER

YA VALE DE SINVERGÜENZAS.

Puntuación 63
#10
ricardo
A Favor
En Contra

Increíble, no me extraña nada que las empresas sigan saliendo a chorro de Cataluña mas después de escuchar el discurso antiespañol de este señor y bueno ellos los han votado, cuando el paro en Cataluña doble la media nacional y su riqueza se desplome, que no se quejen y eso en el mejor de los casos.

Puntuación 48
#11
Nazi-do para odiar!!
A Favor
En Contra

Y con este nazi-onalista miserable se va a levantar el 155???????

Va a consumir productos catalanes y votar al PP su p. Madre

Puntuación 36
#12
Vaya
A Favor
En Contra

Que forma de degradar las instituciones,cualquiera puede ser President

hasta este KIM IL TORTA

Puntuación 34
#13
Más boicot.
A Favor
En Contra

Más boicot y más huída de empresas; más cárcel y más 155. A TonTorra y a TonTorrent los veremos en prisión.

Puntuación 33
#14
No se entiende.
A Favor
En Contra

Mariano, es que Pujol te tiene cogido por los güevos ? qué sabe de tí que te tiene paralizado ? es tuya parte de la cartera suiza de Bárcenas ? si no, no se entiende.

Puntuación 27
#15
David
A Favor
En Contra

Hay alguien aquí que sepa hacer algo que no sea insultar ?

Puntuación -17
#16
Josep Orni
A Favor
En Contra

Con lo facil que le resultaría a la CUP, votar NO y a por ellos oe.

Puntuación 9
#17
Hummer
A Favor
En Contra

KIM TORRA EL JUDIO NAZI

Puntuación 26
#18
TXOMIN
A Favor
En Contra

Actualmente, con la caterva de sinvergüenzas, arribistas y mediocres que nos gobiernan o quieren hacerlo, solo VOX o la legión, tienen la solución.

Qué tipo de tomadura de pelo nacional, representa este tipejo...?

Puntuación 12
#19
Yomismo
A Favor
En Contra

En Cataluña hay dos mundos: el de la republica virtual y el de la autonomia real limitada por el 155. Los independentistas viven en su republica virtual y los demas en el 155

Puntuación 7
#20
Investor
A Favor
En Contra

El empresario que pueda (no todos los empresarios tienen esa capacidad), que traslade lo más rapidamente los centros productivos de su empresa. No hacerlo supone una pérdida cierta en términos de coste de oportunidad.

Puntuación 16
#21
AMAIA
A Favor
En Contra

A estas alturas de la película:

DUDAMOS QUIEN TIENE MAS CULPA DE SEMEJANTE BURLA, DESACATO A LA LEYES, DESPILFARRO DE RECURSOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES, VERGONZOSA DEJACION DE TRABAJAR POR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS, ETC.:

SI ESTOS MALNACIDOS GOLPITAS, O EL GOBIERNO Y EL RESTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

A QUE SE ESPERA PA COGER EL TORO POR LOS CUERNOS DE UNA PUÑETERA VEZ Y SUSPENDER ESTA AUTONOMIA YA Y SIN PALIATIVOS.

LO DEMAS:

TEATRO, POOESIA Y UNA FLAGRANTE BURLA A TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 20
#22
antonia
A Favor
En Contra

EN NINGÚN PAÍS SERIO hay partidos que luchen por la independencia y sea legal, nos hemos pasado de modernos,

Estos nazis en Alemania Francia...estarían en la cárcel hace muchos años, aquí mirando para otro lado, que vergoña

Puntuación 26
#23
PERRAS ESPAÑOLAS
A Favor
En Contra

antonia y Amaia ¡¡ con todo mi cariño ¡¡¡voy a ser retrogrado e intransigentes como vosotras ¡¡¡¡¡

METEROS EN LA COCINA A FREGAR MAL FOLLADAS

Puntuación -26
#24
nazi-do para odiar!!
A Favor
En Contra

No se puede suprimir el 155 con este impresentable, ya de inicio amenaza al estado con pasárselo por el forro de los huevos, que es lo que le falta al gobierno para seguir adelante.

Otra vez en manos de la mierda nazi-onalista.

Puntuación 17
#25