Política

Quim Torra, investido presidente de la Generalitat de Cataluña

  • Logra la mayoría simple necesaria gracias a la abstención de la CUP
  • Los 66 síes de JxCat y ERC superan a los 65 noes de Cs, PSC y PP
  • Ha prometido lealtad al mandato del 1-O y recuperar 16 leyes anuladas

Quim Torra ha sido investido presidente de la Generalitat en segunda vuelta del pleno del Parlament celebrado este lunes y gracias a la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que han dado al candidato de JxCat la mayoría simple que necesitaba como mera estrategia antirepresiva. En su discurso, ha insistido en la república y en el proceso constituyente que llevará a cabo sin olvidar a su 'mentor'. "Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al mandato del 1-O".

La Cámara ha celebrado la segunda sesión del pleno de investidura, después de que en la primera, el sábado, el elegido de JxCat no lograra la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser investido. En su discurso, Torra no se ha salido del guión y ha hecho una alusuión permanente al carácter provisional de su presidencia. Tal es así que, tan sólo 24 horas después de ser investido, Torra visitará a Puigdemont en Berlín este martes como primera rendición de cuentas.

Torra ha sido investido gracias los 66 votos favorables de JxCat y ERC, que superan a los 65 de Cs, el PSC, los 'comuns' y el PP, y a las cuatro abstenciones de la CUP. Sin esta abstención de los 'cupaires', la investidura de Torra no habría prosperado.  Tras plantearse cambiar la postura al 'no' por considerar que el programa de Govern de JxCat y ERC es un "retroceso" en la construcción de la República, la CUP ha decidido no bloquear la investidura pero han advertido que no tiene su apoyo y que se mantendrán vigilantes; la abstención forma parte de una estrategia antirepresiva, según ha recordado Carles Riera.

"Nuestro president es Puigdemont"

"Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al mandato del 1-O". Quim Torra ha abierto su intervención recordando a los presos del procés y a los 'exiliados' e insistiendo en el "proceso constituyente" por el que Albert Rivera pide al Gobierno extender la aplicación del 155. "Les estoy hablando de la república de todos, donde todos gocen de todos los derechos", ha señalado Torra como su prioridad, cambiando de catalán a español en esa frase y asumiendo errores del independentismo. En una pregunta directa a Rajoy, ha pedido al Ejecutivo que aclare cuándo va a levantar la situación de excepcionalidad. Precisamente para abordar la continuidad de ese artículo, el presidente del Gobierno ha convocado para el martes a Pedro Sánchez en Moncloa y el jueves a Rivera.

En su discurso, Torra ha prometido recuperar 16 leyes que fueron aprobadas por el Parlament, recurridas por el Gobierno central y suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) y ha recordado que muchas de ellas salieron adelante con el voto favorable del PP en Cataluña: "Ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".

Entre esas leyes, ha destacado tres: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad. "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes", ha matizado entre críticas de la bancada de la oposición.

También se ha comprometido a desplegar la hacienda catalana, frenada por el 155, a promover un salario mínimo de 1.100 euros mensuales o a revertir "el daño que el 155 ha producido en el cuerpo de Mossos" y defender el honor de todos sus miembros y mandos dándoles presencia en los organismos de colaboración internacional "que el Estado ha ido impidiendo de manera sistemática".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado por escrito al Rey el resultado de esta investidura para que lo nombre como el 131 presidente de la Generalitat. Una vez Felipe VI haga oficial este nombramiento, Torra deberá tomar posesión del cargo dentro de los cinco días posteriores a la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Esta comunicación con Zarzuela se ha hecho por escrito después de anunciar que no pediría audiencia en Zarzuela.

Réplicas (en una frase)

Inés Arrimadas (Cs): "Siento una enorme tristeza", ha dicho en una nueva crítica a la ideología de "xenofobia y populismo" y a los artículos del candidato de Puigdemont. "Ni usted ni nadie nos va a llevar a la república". La líder de Ciudadanos en Cataluña ha aprovechado su nuevo turno de réplica para criticar que la investidura haya salido adelante gracias a los votos delegados de Puigdemont y de Toni Comín, en una nueva crítica al Gobierno de Rajoy por no recurrirlos. "Ustedes representan el pasado" ha dicho Arrimadas, que como líder de la oposición ha invitado al resto de grupos a trabajar para "conseguir un Parlamento de todos" contra el independentismo "poco inteligente".

Sergi Sabrià (ERC): "Hoy damos un paso muy importante". El portavoz de ERC ha abogado por trabajar por la república para construir una sociedad mejor, favorecer lo social y devolver el mandato al pueblo. "Encaramos el futuro con optimismo para todos los catalanes". Tras una crítica a las "palabras amenazadoras" del monarca, ha remarcado que "todos nuestros planes coinciden con la propuesta del candidato"

Miquel Iceta (PSC) ha indicado a Torra los artículos que le impiden llevar a cabo el proceso constituyente y los riesgos de asomar al país y a la sociedad a un "precipicio". "Si para hacer república hay que romper leyes acabará como el rosario de la aurora", ha advertido. "Qué piensan ustedes de los catalanes que nos sentimos españoles?", le ha preguntado. "Son tan catalanes los independentistas como los que no lo son".

Xavier Domènech (Catalunya en Comú Podem): "¿Qué piensa que son los catalanes y las catalanas? Es la clave", ha preguntado al inicio de su intervención, una crítica al camino elegido por los independentistas. "Los catalanes esperan gobierno y están cansados de esperar. Podíamos haber hecho las cosas mucho mejor", ha apuntado.

Carles Riera (CUP) ha recordado a los encarcelados y procesados antes de asegurar que toca restaurar la república, "la única capaz de unir las mayorías". Superar el capitalismo es uno de las prioridades señaladas por el portavoz de la CUP al nuevo president. Banca pública, llevar los recursos energéticos a las clases populares... CUP apuesta por la redistribución como pilar de la república.

Garcia Albiol (PP): "Hará invisible a esa parte de la sociedad catalana que no piensa como él", ha dicho el 'popular' según ha comenzado su tiempo de réplica y ha culpado a la CUP de dar la llave al peor "periodo de decadencia". "Si es señor Tarradellas levantara la cabeza no se repondría del susto y lo que es mucho peor, de la vergüenza", ha dicho sobre el no reconocimiento del propio investido en el cargo. "Está en sus manos que el Govern no se tenga que volver a intervenir".

Eduard Pujol (JxCat): "Un país de todos, una sociedad próspera. No son palabras tiradas al azar", ha dicho el portavoz del partido del candidato. "Esto es una gran solución, global, que lo abarque todo. Necesitamos esta solución porque tenemos un problema inmenso".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

nazi-do para odiar!!
A Favor
En Contra

No se puede suprimir el 155 con este impresentable, ya de inicio amenaza al estado con pasárselo por el forro de los huevos, que es lo que le falta al gobierno para seguir adelante.

Otra vez en manos de la mierda nazi-onalista.

Puntuación 17
#25
ilegalización
A Favor
En Contra

Los partidos politicos que llevan en su programa la independencia de una parte del Territorio Nacional, tienen que ser ILEGALIZADOS.

Puntuación 7
#26
españoles perros
A Favor
En Contra

2300000 personas les han votado exactamente para eso¡¡¡¡¡

Puntuación -14
#27
De risa
A Favor
En Contra

¿y los que están en la trena tienen derecho a voto y manipuleo.?

Puntuación 5
#28
Carmen
A Favor
En Contra

27. Si me dijeras 35 millones de españoles, pues tira que va.

Puntuación 4
#29
ja ja ja
A Favor
En Contra

El CHIS TORRA diciendo tonterias y mientras tanto el osito y sus colegas siendo sodomizados a diario en la prisión.

Puntuación 2
#30
ja ja ja
A Favor
En Contra

El CHIS TORRA diciendo tonterias y mientras tanto el osito y sus colegas siendo sodomizados a diario en la prisión.

Puntuación 1
#31
24 cobarde miserable machisto-tontolculo
A Favor
En Contra

al 24

No es que seas machista, que también, solo eres un cobarde miserable dictadorcillo que insulta mujeres, maldito hdp

Puntuación 6
#32
VIVA Cataluña y sin Nazis
A Favor
En Contra

Nos están robando nuestra tierra, nuestro pan, nuestra dignidad ,

una manada de Fascista NAZIS y nos vamos a quedar mirando sin hacer nada ,esto es un 2 de Mayo ,por un Rajoy que nos ha vendido por unos presupuestos, hay que moverse y rápido,

Puntuación 2
#33
jajaja
A Favor
En Contra

Esa papada tocinera del CHIS TORRA le delata, muy valientes ahora, pero cuando van a declarar ante un juez se cagan literalmente patas abajo y se ponen a lloran. Son muy falsos y cobardes estos fachas.

Puntuación 3
#34
Torro
A Favor
En Contra

El catalán es un Valenciano, mal hablado

Puntuación 6
#35
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Estos independentistas son la mar de graciosos, se quieren marchar de España sin salir del territorio.

Lo cual no puede ser más subrrealista.

Puntuación 3
#36
juanfra
A Favor
En Contra

UN SUPREMASCISTA ESCLUYENTE Y SEPARATISTA DE LA ESTELADA.

VUELVEN LOS MALOS TIEMPOS A CATALUÑA.

Puntuación 6
#37
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Estos independentistas son la mar de graciosos, se quieren marchar de España sin salir del territorio.

Lo cual no puede ser más subrrealista.

¿Pero qué se puede esperar de semejante President.?

Puntuación 1
#38
Caganer
A Favor
En Contra

Lo más efectivos es la calma y boicotear en silencio.

Desgraciadamente algún justo por pecador pagará. Pero es lo más efectivo.

Gran parte de la comida procesada lo es en Cataluña. Házte el próposito de comer más sano y menos procesado, y cuando llegues al supermercado mira de dónde vienen las cosas y vé sustituyendo.

Será un proceso de años pero que dará buenos resultados. Ganarás salud además.

Puntuación 2
#39
-
A Favor
En Contra

Las opciones solo son dos: Tabarnia = Matrix o Republica no implementada = Matrix. Y ante todo no olvidar los agradecimientos a los 155 momentos de gloria de PP, PSOE y C,s.

Puntuación -2
#40
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Por primera ven en muchos anos siento asco y verguenza por lo que ha acontecido en el Parmento catalan hoy, aunque me podria remontar mucho mas atras. Asco y verguenza que hayamos llegado hasta aqui y deseo que la historia y porque no los tribunales juzguen a los que han permitido que esto haya llegado hasta donde ha llegado. No se salva ingun politico de los ultimos 35 anos sea del partido que sea.

Puntuación 5
#41
yoyi
A Favor
En Contra

El Código Penal anterior al de 1995 contenía un artículo, el 214, que incluía la declaración de independencia de una parte del territorio nacional entre los fines del alzamiento rebelde, sin exigir requisito alguno de violencia. Es decir se suprimió el delito de sedición impropia. Hay que volver a incluirlo.

Igualmente procede incluir otra vez en el código Penal los siguientes artículos derogados por el PSOE:

Artículo 506 bis.

1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

Artículo 521 bis.

Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Artículo 576 bis.

1. La autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución judicial por llevar a cabo conductas relacionadas con los delitos a que se refiere esta sección, así como a los partidos políticos, personas físicas o jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y, en particular, grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, continúen o sucedan la actividad de estos partidos políticos disueltos o suspendidos será castigado con la pena de tres a cinco años de prisión.

2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas.

Puntuación 7
#42
al CIRCO
A Favor
En Contra

Catalunya estrellada nacionalista:

de CIRCO y CHIS-TE y ahora otro exotico personaje nunca mejor dicho;CHIS,TORRA.

De pena.

Puntuación 1
#43
cambio de las leyes
A Favor
En Contra

El Estado tiene que mejorar las Leyes para proteger la Unidad Nacional fernte a quienes intentan de forma reiterada la independencia y/o secesión de una parte del territorio, sin emplear la violencia.

Hay que volver a incluir en el Código Penal el delito de sedición impropia, entre otros que fueron derogados por Zapatero.

Puntuación 5
#44
Main Furher
A Favor
En Contra

El problema no es solo las barbaridades hitlerianas que piensa y escribe Quim Torra.

El problema es que todos los independentistas piensan igual.

Es un nazismo totalitario que puede conducir a extremos impensables.

Puntuación 3
#45
incierto
A Favor
En Contra

"ESTO" ES EL EMERGENTE DE LA CESIÓN

DE LAS RESPONSABILIDADES PROPIAS Y

OBLIGADAS DE LOS desGOBIERNOS DE "LA"

PPSOE.

JUZGUESELES Y APLÍQUESELES LA

CONDENA AD HOC.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TRAIDORES, COBARDES,TRINCONES !!

Puntuación 3
#46
Torra = Sabino Arana = Adolf Hitler
A Favor
En Contra

Leído en Chile:

El problema no es solo las barbaridades hitlerianas que piensa y escribe Quim Torra.

El problema es que todos los independentistas piensan igual.

Es un nazismo totalitario que puede conducir a extremos impensables.

Puntuación 4
#47
N
A Favor
En Contra

Si se mira a Alemania allí se unen el similar al PSOE y el PP y dejan a los independentistas o indeseables fuera de juego . A ver si aprendemos yaaaa..aquí. Se ha aplicado el 155 y esto no ha hecho efecto pero la Constitución Española tiene otra articulo el 8 Y SERÁ EL QUE HAY QUE APLICAR A TODOS ESTOS QUE ESCUPEN A LOS ESPAÑOLES ....NO SE PUEDE SEGUIR PONIENDO LA CARA PORQUE NOS LA PARTEN HABRÁ QUE EMPEZAR A DECIR ESTAS MANOS SON NUESTRAS .....ESTAMOS CANSADOS DE SER BUENAZOS PORQUE NO LO MERECEN Y SOLO SABEN DAR PATADAS EN LA ESPINILLA. Ojo al dato

Puntuación 2
#48
IRONIA
A Favor
En Contra

Los premios nobeles catalanes renuncia a su españolidad y apoyan al ciento por ciento a los secesionistas catalanes.

Todos sabemos que en España habia, hasta ahora, nueve (9) premios nobeles.

También todos sabemos que los españoles somos inmundicia según "Chistorra" y que la supremacía catalana en la distribución de productos de gran consumo es notoria.

Puntuación 1
#49
N
A Favor
En Contra

El articulo 8 de la Constitución esta para ser aplicado si estos "mendas" siguen con la misma cantinela en cualquier pais hubiera sido aplicado ..."alguien se cree que se puede trocear una nación por el gusto de unos cuantos iluminados " y el resto de españoles quedarse tan tranquilos después de este insulto

Puntuación 9
#50